Carteles para la marcha del orgullo LGBTIQA+

28/06/2024

Home ActualidadCarteles para la marcha del orgullo LGBTIQA+

Este sábado 29 de junio, diversas organizaciones han convocado a una marcha para reivindicar los derechos LGBTIQA+ en El Salvador. Alharaca ha elaborado carteles con las principales demandas de esta población para la primera Marcha del Orgullo durante el mandato inconstitucional de Nayib Bukele.


Ilustraciones por Alejandro Sol


Este sábado 29 de junio, diversas organizaciones han convocado a una marcha para unir las voces y el orgullo en la reivindicación de los derechos LGBTIQA+ en El Salvador. En Alharaca, hemos elaborado carteles con algunas de las principales demandas de la población LGBTIQA+.

Esta será la primera Marcha del Orgullo durante el mandato inconstitucional de Nayib Bukele.

El Gobierno de Bukele ha iniciado una cruzada antiderechos contra la población LGBTIQA+, incluyendo la prohibición del uso de este acrónimo en los 16 ministerios y la censura de una obra teatral que denuncia la violencia que sufren estas personas, entre otras acciones.

Aquí tienes algunas opciones de carteles por si planeas asistir a la marcha este año. Puedes imprimirlos y llevarlos como carteles, hacer paste up, compartirlos en tus redes o escribirnos si crees que olvidamos alguna demanda importante. No olvidés etiquetarnos o compartirnos tus fotos con estos carteles del Pride 2024.



Censura drag

El Ministerio de Cultura de El Salvador censuró la obra «Inmoral» del colectivo queer Proyecto Inari, calificándola como «no apta para familias salvadoreñas». Cancelaron su segunda función en el Teatro Nacional. La obra, dirigida por Irene Crown, comienza con una escena que refleja la violencia cotidiana en el transporte público. Un joven gay es brutalmente asesinado por un pandillero en un crimen de odio.

El invento de la ideología de género

Nayib Bukele oficializó su postura antiderechos el 22 de febrero de 2024 en una entrevista con la directora de Moms for Liberty. El mismo día, participó en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC). Bukele afirmó que en El Salvador está prohibida la «ideología de género» por promover ideas «antinaturales, antidios y antifamilia» en la educación. La prohibición incluye eliminar el uso de la sigla LGBTI+ en documentos y programas de los 16 ministerios.

Suspensión de registro de población LGBTIQA+ en dependencias de salud

El 27 de febrero de este año se emitió una orden para que los establecimientos de salud recopilen y envíen al Ministerio de Salud todas las publicaciones relacionadas con VIH. En simultáneo, eliminaron el Programa de ITS/VIH de la página web del Ministerio de Salud (Minsal) y suspendieron el uso del formulario actual para hacer pruebas de VIH/ITS porque registraba aspectos de orientación sexual, identidad y expresión de género. 

Ley de identidad

Las organizaciones de activistas LGBTIQA+ llevan años pidiendo una ley que incluya, además del cambio de nombre, la adecuación de la imagen y rectificación de la referencia al sexo y género en los documentos de identificación de la población transgénero, transexual y de género no binario.

Más historias

Actualidad

Población LGBTIQA+ denuncia retrocesos en derechos durante Marcha del Orgullo

Vilma Laínez | 01/07/2024

Actualidad

La odisea de las personas trans para encontrar un empleo

Mónica Campos Y Metzi Rosales Martel | 28/06/2024

Actualidad

Pride: la marcha del orgullo LGBTIQA+

Metzi Rosales Martel | 24/06/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá