Convocatoria: Cambia la Historia 2022

01/08/2022

Home ActualidadConvocatoria: Cambia la Historia 2022

Transformar la narrativa de la violencia de género

¿Crees que los temas relacionados con el género necesitan un nuevo enfoque periodístico, que vaya más allá de los estereotipos y arroje luz sobre las múltiples capas de la violencia de género? ¿Estás buscando herramientas para abordar esas historias desde perspectivas incluyentes, diversas y constructivas? Si es así, te queremos invitar a cambiar la historia – ¡y contar aquellas historias que quizás ni siquiera tú conoces todavía!

La DW Akademie y Alharaca abren su convocatoria para la segunda edición del proyecto #CambiaLaHistoria, un programa de formación periodística que busca visibilizar, a través de nuevas narrativas, las violencias más profundas y normalizadas que enfrentan las mujeres  y las personas LGTBIQ+ en Latinoamérica.

En esta ocasión, el proyecto invita a periodistas de Honduras, El Salvador y República Dominicana, pues en estos tres países, que lideran las estadísticas de violencia contra las mujeres (CEPAL, 2019), es urgente cambiar la historia. No solamente son las tasas atroces de los feminicidios, sino las leyes, normas sociales y prejuicios lo que impiden y limitan a las mujeres y a las personas LGTBIQ+ en muchos ámbitos. Narrar esta violencia transversal de una forma que analice y retrate las causas y, al mismo tiempo, aporte soluciones, ese es el objetivo de esta nueva edición de #CambiaLaHistoria.

¿Por qué participar?

Este proceso de formación te permitirá desarrollar un amplio conocimiento sobre las violencias estructurales contra las mujeres y personas LGTBIQ+, así como especializarte en las herramientas del periodismo constructivo. Los espacios de reflexión y aprendizaje se complementan con la oportunidad de llevarlos a la práctica a través del desarrollo de una historia con enfoque de género, que contará con el apoyo de editoras y expertas. Además, si tu propuesta resulta seleccionada, tendrás la oportunidad de ganar una beca para realizar un reportaje  con apoyo económico. 

¿Qué te espera en #CambiaLaHistoria?

El proyecto consta de dos programas: El Programa de Formación y el Programa de Redacción.

Programa de Formación: 7 semanas, a partir del 5 de septiembre  

6 a 8 horas por semana distribuidas en 2 horas de trabajo autónomo y 4 horas de encuentros grupales, incluyendo la sala de redacción para trabajar sobre tu historia

  • Participación en espacios de reflexión y cocreación con compañeras y expertas
  • lnsumos teóricos y prácticos en sesiones grupales en vivo y trabajo autónomo a través de una plataforma
  • Desarrollo de tu proyecto periodístico individual acompañado por una sala de redacción
  • Al finalizar las 7 semanas del Programa de Formación cada participante entrega su artículo y lo publica en el medio que lo avaló.
  • Los 10 mejores trabajos de la primera fase obtendrán una de las becas de 1.000 euros cada una y trabajarán con las editoras asignadas, durante seis semanas más en la producción de un reportaje a profundidad.

Programa de Redacción: 6 semanas, a partir del 24 de octubre

3 encuentros grupales, más las reuniones con tu editora durante las seis semanas de investigación y edición de tu proyecto

  • Formación en herramientas periodísticas para realizar tu historia
  • Apoyo en el desarrollo de formatos multimedia 
  • Acompañamiento editorial constante por una editora profesional 
  • Desarrollo de formatos de salida y plan de difusión para tu historia
  • En enero 2023, publicación en la plataforma cambialahistoria.info y en el medio en el que colaboras

Requisitos para participar

  • Las participantes deberán ser periodistas con al menos tres años de experiencia en El Salvador, Honduras o República Dominicana y residir en uno de los tres países
  • Deberán trabajar o colaborar de manera regular en un medio de comunicación digital o impreso, multimedia o audiovisual y contar con su respaldo para participar en el programa (se pide una carta compromiso de su medio)
  • Tener acceso a una computadora con cámara e internet estable
  • Disponibilidad de tiempo para la capacitación y desarrollo de un proyecto de investigación

Criterios de selección

  • Un jurado integrado por cuatro personas seleccionará a las personas, una vez cerrada la convocatoria y entregada la documentación correspondiente
  •  En total se seleccionarán 20 personas, motivamos sobre todo a mujeres, y personas de la comunidad LGBTIQ+ a aplicar
  •  Se analizarán las motivaciones profesionales para la ejecución del proyecto
  •  Las propuestas con temáticas novedosas y relevantes serán valoradas
  •  Se buscará un equilibrio en la diversidad geográfica para representar por igual a los tres países participantes

¡Postúlate a través del formulario de inscripción en el portal https://bit.ly/3Q7DRx1 hasta el 28 de agosto de 2022! 

Nos comunicaremos con las veinte personas que hayan sido seleccionadas para ser parte del proyecto a más tardar el 31 de agosto 2022. 


Preguntas frecuentes

  1. ¿Puedo participar si vivo en República Dominicana, El Salvador u Honduras, pero originalmente soy de otro país? 

Sí, ¡esperamos tu aplicación! Pero en caso que nos lleguen muchas aplicaciones daríamos prioridad a aquellas periodistas nacionales de los tres países participantes: República Dominicana, El Salvador y Honduras.

  1. ¿Puedo participar si soy de nacionalidad de uno de los tres países, pero no resido en él?

Daremos prioridad a periodistas que residen en  los tres países participantes: República Dominicana, El Salvador y Honduras. Si quedaran cupos libres, daríamos espacio a periodistas de otros países del continente americano.

  1. Me identifico como hombre, ¿puedo participar?

Sí, sin embargo, el proyecto está dirigido a mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+, por lo que se le dará prioridad a los grupos antes mencionados.

  1. ¿Podemos participar como equipo? 

Los cupos se dirigen a periodistas individuales, sin embargo, sabemos que muchas veces es más fácil trabajar en equipo. A las periodistas que obtienen la beca después del programa de Formación están bienvenidas de incorporar a compañeras con las que deseen colaborar. 

  1. Soy periodista freelance. ¿Puedo participar? 

Quienes postulen deben trabajar en un medio de comunicación o colaborar de forma regular con una plataforma periodística. Todas las personas interesadas en participar deberán adjuntar en la inscripción una carta de compromiso de un medio aceptando publicar el trabajo periodístico que se realizará al finalizar la sala de formación y redacción. Motivamos sobre todo a periodistas de medios sociales y/o alternativos a aplicar. 

  1. ¿Tengo que asistir a encuentros virtuales a una determinada hora todas las semanas?

Sí, la fase de Formación está pensada para llevar a cabo, además de las 2 horas de trabajo autónomo, 4 horas de sesiones virtuales grupales por 7 semanas. Después de eso, tendrás 3 encuentros grupales en total durante 6 semanas de investigación y edición de tu proyecto. Tu participación en las sesiones también se tomará en cuenta a la hora de seleccionar a las becarias para la Fase de Redacción. Entendemos que siempre pueden haber circunstancias que impiden una participación, por lo que se evalúan casos excepcionales de personas que no pueden participar en todas las sesiones. 

  1. ¿Cuál será el trabajo a presentar después de la Fase de Formación?

Para la Fase de Formación se desarrollará, con ayuda de las asesoras y editoras, un texto de tu propuesta de trabajo periodístico, mismo que servirá para concursar por la beca que se está ofreciendo. La idea es que desarrolles la propuesta periodística con la que postulas. Debe ser una pieza que puedas desarrollar en las 7 semanas que dura el proceso. ¡Mide bien tu ambición! Con base en este trabajo se seleccionarán 10 proyectos que recibirán una beca para realizar un reportaje a profundidad. 

  1. ¿De qué monto es la beca por la cual se concursa en la segunda fase?

La beca de 1,000 EUR se otorga para la realización de aproximadamente 10 proyectos periodísticos seleccionados por el gremio de editoras al final del programa de formación con base en texto. El fin de la beca es poder seguir desarrollando tu investigación a profundidad sin dificultades y darle formatos creativos. La beca te permite movilizarte, alojarte en caso de desplazamiento y, sobre todo, disponer de tiempo para la producción de la pieza periodística final. No será necesario presentar justificante alguno, solo firmar un contrato para el recibo de los fondos. 

  1. ¿Necesito disponer de algún software especial para participar?

No es necesario, sólo con una computadora con cualquier sistema operativo y conexión a Internet es suficiente. La primera semana se facilitarán manuales para mostrar el uso de la plataforma de aprendizaje a la que se accede desde cualquier navegador web.  

  1. ¿Cómo puedo evitar tener problemas técnicos a la hora de las sesiones virtuales?

Previo a iniciar, se les enviará una guía para el uso de la plataforma, un tour programado en la misma y habrá soporte técnico de atención en fechas específicas.

  1. ¿Puedo participar desde el celular o necesito una computadora?

Sí, puedes acceder a los materiales y a las sesiones virtuales desde tu celular, sin embargo, recomendamos que te conectes desde una computadora con internet estable para evitar la interrupción de tus sesiones.

  1. ¿Cómo es la carta compromiso y por qué la tengo que presentar?

La carta compromiso es una carta para garantizar la difusión de los trabajos producidos dentro del programa por parte del medio u organización desde el cual participan. El formato descargable de este documento lo puedes encontrar a continuación: https://bit.ly/3JcENOF

  1. Soy parte de una organización feminista, que trabaja con mujeres o con la comunidad lgtbiq+, ¿puedo participar?

Gracias por tu interés en #CambiaLaHistoria. En la edición de este año solamente aceptamos a periodistas que están vinculadas/es a algún medio de comunicación. Pero nos daría mucho gusto seguir en contacto contigo a través de eventos que lanzamos sobre el tema, y te invitamos a seguir los trabajos que se publican en el marco del proyecto. 


Sobre #CambiaLaHistoria

#CambiaLaHistoria es un proyecto de formación periodística para visualizar la violencia estructural que sufren las mujeres de Latinoamérica a través de nuevas narrativas. En la primera edición que la DW Akademie con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó en 2021, 14 periodistas de medios independientes en México, El Salvador y Guatemala compartieron espacios de reflexión, recibieron capacitación en periodismo constructivo y materia de género y desarrollaron reportajes.

Sobre la DW Akademie

La DW Akademie es el centro de Deutsche Welle de Alemania para el desarrollo internacional de medios de comunicación, para la formación periodística y la transferencia de conocimientos.

Sobre Alharaca

Es un medio feminista que trabaja de forma colaborativa en la intersección del periodismo, el arte, la academia y las nuevas tecnologías. Es un espacio feminista porque “es una forma de resistencia, de posibilidades, una red para apoyarnos y apoyar a otrxs”.

__________________

Más historias

Actualidad

Marcha masiva contra el régimen de Bukele

Mónica Campos | 15/09/2022

Actualidad

Los cuartos que esperan

Vilma Laínez | 30/08/2022

Actualidad

Cristosal registra 20 muertes en segundo mes del régimen de excepción

Angélica Ramírez | 17/06/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá