Editar la Wikipedia desde El Salvador: brecha de género, memoria histórica y ‘troles’ del gobierno

Marcela Trejo | 15/12/2020

Home ActualidadEditar la Wikipedia desde El Salvador: brecha de género, memoria histórica y ‘troles’ del gobierno

Desde investigadoras hasta troles. En El Salvador existe una diversidad de creadores y editores de la enciclopedia digital más importante: Wikipedia.org. En 2018 emergió en el país un grupo de mujeres que cree que la credibilidad del conocimiento académico que ofrece esta enciclopedia no se logra solamente por medio de la rigurosidad o redacción en estilo neutro, sino también al disminuir la brecha de género.

Logo de la Editatona. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.

Wikipedia y la brecha de género

Wikipedia es importantísima. Es la página que suele aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de internet. Muchas veces es el único resultado que le basta a las personas para considerarse conocedoras de un tema. Es un potencial antídoto contra las noticias falsas y el flujo caótico de información que reina hoy por hoy como resultado del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. En El Salvador también hay personas que editan Wikipedia.

No lo tenemos presente todo el tiempo, pero a Wikipedia la editan personas de carne y hueso de forma voluntaria. Cualquier persona puede hacerse un usuario y editar contenido de este sitio. A esta forma de colaboración masiva se le conoce como “crowdsourcing” o «colaboración abierta distribuida» en español.

Pero al igual que otros ámbitos, Wikipedia también tiene un problema de género.

La Editatona es una jornada anual en la que mujeres alrededor del mundo editan artículos de Wikipedia. Es un evento exclusivamente para mujeres. La iniciativa nació en México, en el año 2015. Tiene como objetivo reducir la brecha de género dentro de esta herramienta.

Según Wikipedia misma, de cada 10 personas que crean y editan artículos, solo una es mujer.

Existe una comunidad global que se dedica al cuido de Wikipedia, y al de otros proyectos como Wikimedia Commons, base de datos que almacena imágenes de uso libre, o Wikiquotes, que almacena citas de autoras y autores importantes de todos los tiempos. Algunos miembros pertenecen a Wikimedia, una fundación que se encarga de gestionar proyectos alrededor del mundo que incentiven a las personas a participar de la dinámica de los proyectos wiki.

Dentro de Wikipedia algunos usuarios crean artículos desde cero y luego otros usuarios pueden revisar, verificar, referenciar, denunciar o hasta eliminar contenido. El nivel de participación y actividad de los usuarios varía.

Guía para crear un usuario en Wikipedia.

La desventaja de este funcionamiento es que, por más revisiones rigurosas a las que se sometan los artículos, no dejan de ser una fuente de información inestable y no puede considerarse como autoridad dentro del conocimiento académico, ni como fuente primaria. En Wikipedia, un artículo es más fiable cuantas más referencias tenga para sustentar los datos.

En general, Wikipedia trabaja con base al consenso. Entre más personas editen activamente, incluyendo fuentes verificables, más confiable será la información. Sin embargo, este proceso puede durar años hasta lograr información confiable y conlleva ciertos sesgos, especialmente en zonas donde hay desigualdades en el acceso a internet y alfabetismo digital.

Cuando hay poco consenso, la información no contiene fuentes o el artículo no está oficialmente incluido en la enciclopedia, Wikipedia pone viñetas señalando estas deficiencias.

La brecha digital de género en Wikipedia no se expresa solamente en términos de cuántas mujeres editan las entradas de la enciclopedia, sino también en actitudes misóginas y discriminatorias dentro de la plataforma. Generalmente otros usuarios suelen escrutar con detalle sus aportes, algunas editoras se quejan de que la actitud pasa la línea de la verificación y se convierte en mansplaining.

En El Salvador, el Centro Cultural de España (CCESV) ha coordinado, desde 2018, tres de las editatonas. La del 2020 fue en marzo y estuvo enfocada en mejorar el contenido en Wikipedia referido a mujeres relevantes del arte y la cultura en el país. Se vio interrumpida por la llegada de la pandemia.

Gracias a estas editatonas, mujeres han participado en editar la Wikipedia desde El Salvador. Algunos artículos como el de Prudencia Ayala, lideresa del movimiento sufragista en el país, o el de Rosa Mena Valenzuela, pintora salvadoreña‎, han sido creados y enriquecidos en estas sesiones.

Algunos meses antes de cada Editatona, el CCESV ofrece un taller para capacitar a las interesadas en participar. También debido a la pandemia, el taller de este año fue virtual y estuvo enfocado en el tema de memoria histórica. Se llevó a cabo en tres sesiones: los tres jueves de las tres primeras semanas de noviembre. Yo estuve ahí. Creé un usuario y añadí referencias al artículo de la masacre de El Mozote.

La siguiente Editatona será en marzo de 2021.

Guía para editar una entrada de Wikipedia.

¿Quiénes editan Wikipedia en El Salvador?

¿Has revisado los artículos en Wikipedia sobre historia, cultura, política o demografía de El Salvador? ¿Te has preguntado quiénes los escriben? ¿Con qué propósitos? El de la masacre de El Mozote, por ejemplo, fue creado el 22 de diciembre de 2006. Hace catorce años. Lo creó AndLoz33, un usuario que en su perfil se identifica como comunista. Otro usuario, Pedro Nonualco, ha hecho importantes aportes y modificaciones. Este, en su perfil de Wikipedia, afirma que se siente “orgulloso de ser salvadoreño”.

Hay otro usuario que ha hecho aportes sustanciales al artículo, Aliamondano. Como los otros dos, también ha definido en su perfil algunas características que se atribuye. Pero en este caso es una lista larga que dice que:

Además, promete fundar la primera comunidad de esperanto en El Salvador.

Los troles de Wikipedia, defensores del oficialismo

Wikipedia no se salva de la entropía que reina en internet. A partir de la peculiar redacción del artículo sobre el Hospital El Salvador, algunas wikipedistas notaron que en dicho artículo podría haber intenciones ajenas a los objetivos de fiabilidad, veracidad y credibilidad científica que rigen Wikipedia. Algunos artículos están señalados por Wikipedia como contenidos que están escritos a modo de publicidad. Este es uno.

Captura de pantalla de la advertencia que ha añadido Wikipedia al artículo sobre el Hospital El Salvador. Tomada el 2 de diciembre de 2020.

Cuando un artículo se crea, inmediatamente se registran los cambios que la comunidad hace sobre ellos en el “historial”. Si se revisa el historial de este artículo, hasta la versión del 12 de noviembre del presente año, en la sección “etimología” —categoría mal empleada, por cierto— podía leerse lo siguiente:

«Hospital El Salvador, el nombre se deriva para lo que fue construido, para la salvación de las vidas de las personas por la emergencia ante la pandemia COVID-19, ante su construcción en tiempo récord 100 días, como las grandes potencias».

El día del cierre de esta nota, el artículo se editó al menos unas treinta veces. En una versión posterior, algún usuario indignado por la tonalidad en que había sido redactado el párrafo, lo editó y lo modificó con lo siguiente:

«Hospital El Salvador, el nombre fue dado para llamar la atención y mejorar la imagen del país a nivel internacional, fue prometido por el gobierno de Nayib Bukele para construirse en 3 meses el 26 de marzo de 2020, al 1 de diciembre la obra más significativa no lleva ni el 50% de avance, además de ser cuestionado por ser una obra llena de corrupción por parte del gobierno central de El Salvador».

Aunque tampoco cumple con las reglas de redacción requeridas para este tipo de contenido, este usuario, como muchxs de nosotrxs, comprendió que la información es poder, como dijo el célebre filósofo inglés Francis Bacon. Y lo expresó con disgusto.

Más historias

Investigaciones

El Estado le negó a Mónica su maternidad

Fátima Escobar | 20/07/2021

Descompases

Matices de la muerte durante la pandemia

19/07/2021

Actualidad

Los fracasos del retorno semipresencial a clases

Graciela Barrera Y Vilma Laínez | 14/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá