La rebelión de las niñas

30/04/2021

Home ActualidadLa rebelión de las niñas

En los últimos años, las niñas y adolescentes han tomado cada vez más espacios protagónicos en los movimientos de mujeres en Latinoamérica y en las exigencias para vivir libres de violencias. En México, en más de una ocasión, han puesto al gobierno y autoridades contra la pared. La fotoperiodista Mahé Elipe nos acerca, en esta galería, a ellas y a su lucha.

Por Mahé Elipe


Wendy Yoselín Ricardo, desapareció cuando tenía 16 años, el 20 de marzo de 2021 en Xonacatlán, Estado de México. Su cuerpo fue encontrado dos días después en un canal cerca de la casa de su novio, el principal sospechoso, que no pudo ser encontrado. La investigación oficial apuntó en un principio a que fue un accidente, pero activistas feministas no creen en esta versión.  

En México, y en Latinoamérica, todos los días ocurren feminicidios y los agresores casi nunca son procesados ni llevados a juicio.  

Tras el funeral de Wendy, una foto se hizo viral en las redes sociales: les amiges de Wendy, adolescentes y niñas, llevaron su ataúd durante la procesión para su entierro. Esa imagen es una muestra de cómo la crisis de la violencia contra las mujeres en México ha llevado a las adolescentes y niñas a rebelarse contra un sistema misógino que cuenta 11 feminicidios al día.  

Así, hemos visto cómo niñas llevan a sus madres a las manifestaciones mientras que cada vez más adolescentes y jóvenes se suman a “bloques negros” (grupos que reivindican la acción directa, rompen vidrios, pintas monumentos) para manifestar su ira y exigir justicia.  

Esta serie fotográfica tiene como protagonistas a estas niñas y adolescentes, una nueva generación de mujeres que no están dispuestas a parar esta lucha por la vida.



El cuerpo de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla (16 años) fue encontrado en un canal de alcantarillado en el municipio de Xonacatlán, en Edomex, el 22 de marzo. Dos días antes, el 20 de marzo, fue reportada como desaparecida. Este día, colectivos y la comunidad del municipio marcharon para exigir justicia. Denunciaron la omisión y negligencia de las autoridades locales en el caso. Dijeron que no se quedarán de brazos cruzados. Este día la familia de Wendy’s estuvo acompañada por niñas, niños, adolescentes, hombres y jóvenes de la localidad de Xonacatlán. Xonacatlán, Estado de México, 28 de marzo de 2021.




En el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, los primeros disturbios tuvieron lugar en el Zócalo, frente al Palacio Nacional. Los intentos de las manifestantes de derribar las barreras para aproximarse al edificio desembocaron en confrontaciones con las fuerzas de seguridad, que lanzaron gas lacrimógeno a las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México, los primeros disturbios tuvieron lugar en el Zócalo, frente al Palacio Nacional. Los intentos de las manifestantes de derribar las barreras para aproximarse al edificio desembocaron en confrontaciones con las fuerzas de seguridad, que lanzaron gas lacrimógeno a las mujeres. En ese día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana contabilizó al menos 81 mujeres heridas entre las 20 mil manifestantes. Zócalo, Ciudad de México, 8 de marzo de 2021.



En el marco del Día de Muertos en México, a pesar de la pandemia, diferentes colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio organizaron la V Marcha de Catrinas. Un acto de protesta en memoria de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio. La jornada comenzó en el Hemiciclo de Juárez donde se abrió el micrófono al público para quienes quisieran compartir un mensaje. La marcha terminó en el Antimonumenta, un monumento construido especialmente en memoria de los feminicidios en el país. Ciudad de México, 1 de noviembre de 2020.



«Ya chole» es la respuesta que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la campaña contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, a pesar de las numerosas acusaciones de violencia sexual. El jueves 18 de febrero, un contingente feminista organizó una nueva manifestación en las calles de Chilpancingo y presentó una acusación contra la candidata ante el IPEC. Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero 2021.



Homenaje a la joven Ingrid Escamilla en la explanada del Monumento Revolucionario Ciudad de México. El 11 de febrero de 2021 había pasado un año desde el feminicidio cometido por su expareja. Un caso que en 2020 había hecho correr mucha tinta desde que Ingrid había sido revictimizada y su cuerpo expuesto y publicado por ciertos medios. Como resultado, muchas acciones feministas han llevado a la reforma de la Ley Ingrid Escamilla: una ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con penas de 2 a 8 años para los funcionarios públicos que revelen o difundan imágenes o expedientes de investigación. Hoy el caso de Ingrid permanece impune y los procesos legales continúan. Ciudad de México, 9 de febrero 2021.



Mariana, 13 años, carga la simbólica cruz rosada de los feminicidios. Una cruz que ella misma pintó para poder marchar con ella durante la demostración del 8 de marzo unos días después. Desde su niñez Mariana acompaña a su madre en las actividades para la asociación de Red Messa, que acompaña a las familias de las víctimas de feminicidios y mujeres víctimas de violencia. Mariana es la hermana más joven de 6 hijos, luego quiere ser abogada para defender los derechos de las mujeres. Ciudad Juárez, 3 de marzo de 2021.



Con motivo de la Movilización Nacional contra la Violencia Macho 24A, diferentes colectivos feministas se reunieron frente a la Universidad de Guerrero, Chilpancingo para realizar un mural y un tendedero para denunciar a los agresores en la Universidad. Al final de la tarde, el colectivo CONAFEM presentó su propuesta de autogobierno feminista.Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril 2021.



El 7 de marzo de 2021 se erigió una gran valla de metal alrededor del Palacio Nacional, la sede del poder de México, para protegerlo de las manifestantes del 8 de marzo. Un acto tomado como provocación por las feministas, que respondieron pintando los nombres de todas las mujeres víctimas de la violencia sufrida ese mismo año. Un «anti-monumento» utilizado como lienzo improvisado para hacer visible su movimiento. Zócalo, Ciudad de México 8 de marzo de 2021.



Intervención de colectivos feministas frente a la Fiscalía de Investigaciones Territoriales de Cuauhtémoc, contra la criminalización de la protesta feminista en Ciudad de México. Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.





Mahé Elipe (1991) es una fotógrafa francesa que vive en Ciudad de México. Estudió una Licenciatura en Artes Aplicadas y luego fotografía. Tras varios años trabajando en la industria de la moda en París, Mahé cambió radicalmente de rumbo y comenzó su carrera como reportera gráfica en 2016 en América Latina. Su trabajo documental se centra en la condición humana con un interés particular en el lugar de la mujer en la sociedad.

Más historias

Actualidad

Las mujeres mexicanas no dejaron las calles durante un año de pandemia

Lizbeth Hernández | 07/03/2021

Especiales

10.04 – Cerramos marzo, nos vemos en abril

Laura Aguirre | 10/04/2020

Especiales

24.03 – “Qué bueno tenerte, qué bueno”

Laura Aguirre | 24/03/2020

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá