La doble carga de enfermar de cáncer de mama lejos de la capital

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres en El Salvador y en el mundo. Este reportaje narra la historia de tres mujeres del interior del país que enfrentaron grandes dificultades económicas para recibir tratamiento debido a la centralización de los servicios en San Salvador, a 136 kilómetros de distancia de San Miguel.
Por Jacqueline Miranda
Para las mujeres que viven lejos de la capital, la distancia y los costos asociados a trasladarse para recibir atención especializada cuando son diagnosticadas de cáncer de mama representan un obstáculo enorme. Nelly Ochoa fue diagnosticada tarde y debió enfrentar no solo los costos emocionales, sino también económicos, de buscar tratamiento en San Salvador a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), algo difícil de cubrir con su pensión de jubilación. 
Carmen García, de 67 años, también originaria de San Miguel, luchó contra el cáncer en los meses más duros de la pandemia de COVID-19, enfrentando no solo la enfermedad, sino también los gastos y el tiempo de desplazarse a la capital para recibir tratamiento.
Las hermanas Xiomara y Yanira Guatemala también enfrentaron barreras económicas y logísticas. Xiomara recibió atención en la red pública de salud, y su familia tuvo que asumir los altos costos de los medicamentos no disponibles en el sistema público, además de los gastos de transporte. Estos costos precarizaron la situación económica de la familia. 
Una realidad similar vivieron Nelly, Carmen y Yanira, aunque estaban cubiertas por el ISSS. En 2015, Xiomara falleció. Nelly, a inicios de 2024.

Cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte por esta enfermedad entre mujeres a nivel global. En 2022, la OMS registró 2.3 millones de casos nuevos y 670,000 muertes. En El Salvador, ese mismo año, el MINSAL reportó la muerte de 193 mujeres y 7 hombres por cáncer de mama.
Este reportaje explora los retos que enfrentaron las migueleñas Nelly, Carmen y las hermanas Xiomara y Yanira Guatemala en su lucha contra el cáncer de mama.
Nelly, paciente de cáncer de mama, sonríe. De fondo se ven algunas sondas y materiales médicos.

Contra el cáncer de mama y la distancia: la historia de Nelly

Nelly Ochoa tenía 62 años cuando su vida cambió por completo tras recibir un diagnóstico devastador: cáncer de mama en etapa 3. Como muchas mujeres de San Miguel, tuvo que enfrentarse no solo a la enfermedad, sino también a los desafíos de viajar constantemente a San Salvador para recibir tratamiento especializado. En 2023, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) detectó 456 casos de cáncer de mama, entre ellos el de Nelly.

Leer más »

Las hermanas Guatemala y su lucha contra el cáncer de mama

En El Salvador, al igual que a nivel global, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de detectar la enfermedad de manera temprana para mejorar su pronóstico y aumentar la supervivencia.

Leer más »
Carmen, de camisa azu, soríe frente su computadora. Comenta la necesidad del tratamiento para mujeres con cáncer de mama.

La maratón de Carmen para recibir quimioterapia

La centralización del sistema de salud en El Salvador agrava las dificultades de acceso al tratamiento para mujeres con cáncer de mama, especialmente en áreas rurales. Aunque existe la Ley para la Prevención, Control y Asistencia a los Pacientes con Cáncer, especialistas advierten que su aplicación es limitada, lo que pone en riesgo a muchas de estas pacientes.

Leer más »

Texto y fotos: Jacqueline miranda.

Edición: Mariana Belloso.

Análisis de datos: Jacqueline Miranda, Metzi Rosales Martel y Andrea Burgos.

Edición final y verificación de datos: Metzi Rosales Martel.

Visualización de datos y diseño web: Andrea Burgos.

ilustraciones: Alejandro Sol

Este texto fue producido gracias al apoyo del programa de becas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).