La idea loca que se convirtió en Imprudencia Colectiva

21/09/2020

Home DescompasesLa idea loca que se convirtió en Imprudencia Colectiva

Ser mujer fotógrafa en El Salvador no es fácil. Cuarenta mujeres fotógrafas salvadoreñas imprudentes se unieron para sortearlos, y para apoyarse, acompañarse. En su columna, las integrantes de Imprudencia Colectiva nos cuentan de este proceso.

Esta iniciativa —aún en construcción— tiene como punto de partida la primera reunión de mujeres fotógrafas en San Salvador, organizada por Jessica Orellana y Paula Rivera, la cual, por azares del destino, tuvo lugar el 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer. ¿Coincidencia o premonición? No lo sabemos. Lo que podemos afirmar es que, desde ese día, las cosas han fluido para el colectivo.

A poco más de diez días de reunirnos y, en algunos casos, conocernos por primera vez, la pandemia nos encerró a todas. Sin embargo, el proyecto continuó tomando forma y cada vez somos más fotógrafas comprometidas con dar lo mejor de nosotras para que el mundo conozca nuestra visión y para consolidarnos como un espacio colectivo para el empoderamiento y desarrollo. 

¿Por qué únicamente mujeres? El reto de ser mujer fotógrafa en El Salvador representa desafíos y luchas constantes, que incluyen la falta de espacios para presentar nuestro trabajo, la escasez de oportunidades de formación, inequidad laboral y salarial, y otras formas de discriminación en la profesión a causa de nuestro género.


Fotografía de Lineth Paz. Categoría: Fotografía de calle.

Al consultar a las integrantes del colectivo sobre las expectativas de este espacio, se evidenció la necesidad de organizar un lugar de intercambio, apoyo y acompañamiento, en el que podamos aprender y crecer a partir las experiencias y el trabajo que realiza cada una; es por eso que una de nuestras prioridades es la educación. 

Nuestro nombre nace de la escritora y activista salvadoreña Prudencia Ayala, a quien elegimos como referente porque demostró, casi un siglo atrás, que luchar por nuestros derechos no era algo imposible, aunque todo pareciera estar en su contra. Fue una mujer imprudente para su época. 

Esta inspiración del espíritu reivindicativo de Prudencia, sumada a nuestra naturaleza de ir contra la corriente y de llevar a cabo todo aquello que nos dicen que no podemos hacer, nos ha permitido conocernos y descubrir que compartimos intereses como acceder a más espacios de formación, visibilizar nuestro trabajo, crear comunidad y cerrar la brecha de género en la fotografía salvadoreña.  


Fotografía de Menly Cortez. Categoría: Construcciones de género.

De marzo a la fecha, hemos realizado talleres con apoyo de fotógrafas de diferentes países como Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y El Salvador, todas bajo la misma línea de pensamiento: al apoyarnos crecemos y nos fortalecemos mutuamente. A ellas, nuestro máximo agradecimiento por su tiempo y su conocimiento, con todo el corazón. 

Ahora, junto a la Alianza Francesa de San Salvador, logramos organizar nuestra primera exposición fotográfica virtual, “Somos Imprudencia”. Con esta muestra, pretendemos que, en este mundo en el que las narrativas son dominadas por hombres, se visibilice la mirada de las mujeres fotógrafas salvadoreñas que construyen, reconstruyen y deconstruyen figuras, espacios, significados y realidades.

Las temáticas de la muestra son: desnudos, migraciones, construcciones de género, fotografía de calle, comercial y conceptual. Temas que las integrantes de la colectiva hemos trabajado en diferentes etapas de nuestra exploración fotográfica y que muestran nuestra visión en diferentes contextos y países, pues algunas de nuestras integrantes, por diferentes razones, residen en el exterior, como en Ecuador, Guatemala y EEUU. 


Fotografía por Laura Castro. Categoría: Desnudos.

Es muy gratificante conocer cada vez a más fotógrafas salvadoreñas que buscan un espacio en donde se sientan identificadas y apoyadas. Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer —además de que hacerlo de forma virtual vuelve la labor un poco más difícil— pero las ganas de impulsar este proyecto nos mantienen unidas.

En marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Jess y Paula lograron reunir a una pequeña cantidad de fotógrafas para hablar sobre unión, apoyo y colectividad, ideas que parecían “locas” o difíciles y que quizá no tendrían frutos a corto plazo; cinco meses después, somos más de 40 mujeres que creemos en la colectiva y que, con aciertos y desaciertos, estamos aprendiendo del proceso, porque sabemos hacia dónde queremos caminar. El 8 de marzo del 2020, al inicio de una pandemia, se fundó Imprudencia Colectiva.



Jessica Orellana. Fotoperiodista. Co-fundadora de IMP Colectiva.

Paula Rivera. Artista visual y fotógrafa. Co-fundadora de IMP Colectiva.

Adela Bermúdez. Fotógrafa.

Ana Virginia Guardado. Colaboradora de Imprudencia Colectiva en las áreas de prensa y de investigación.

Doris Trejo. Arquitecta de interiores y fotógrafa.

Mónica Torrento. Fotógrafa y Diseñadora Estratégica

Rita Machuca. Estudiante de diseño gráfico y fotógrafa.

Más historias

Temporada de Leonas

COVID y las nuevas normalidades

01/06/2020

Temporada de Leonas

¿Productividad en cuarentena?

25/05/2020

Temporada de Leonas

Episodio #7: Contracorriente

12/08/2019

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá