#MemoriaMusical: 5 años de bukelato

Editorial | 01/06/2024

Home Descompases#MemoriaMusical: 5 años de bukelato

#MemoriaMusical continúa su recorrido por los hitos que definieron la administración del presidente Nayib Bukele. En esta entrega, que corresponde al quinto —y el que debería ser el último— año de su Gobierno, documentamos la transición de una presidencia con rasgos antidemocráticos, pero legítima, a una inconstitucional y dictatorial. Usamos la música para reflexionar y procesar la deformación de El Salvador de una democracia a una dictadura.

El 2024 marca un hito en la historia reciente de El Salvador: un expresidente se aferra al poder y logra su reelección en contra de lo que dicta la Constitución. Nayib Armando Bukele, desafiando los seis artículos constitucionales que prohíben tal acción, inaugura oficialmente otra época de dictadura en El Salvador. 

En tan solo cinco años, Bukele desmanteló las instituciones legadas por el proceso de paz para lograr su reelección consecutiva y hacerse del control absoluto del Estado.  

Es irónico recordar que, en 2013, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo la bandera del partido de izquierda FMLN, el presidente reelecto inconstitucionalmente, declaraba con firmeza: “La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”. Una década más tarde, tras el anuncio de su candidatura en el 2022, el país ha estado sumido en una arrolladora campaña para asegurar su permanencia en el poder. Hace 365 días, pues, ya veíamos venir este 1 de junio de 2024. 

La gravedad de un segundo mandato de Nayib Bukele y del poder absoluto desde su partido, Nuevas Ideas, va más allá de su ilegalidad inherente. En el primer quinquenio, El Salvador ha registrado la mayor tasa de encarcelamiento a nivel mundial. Desde la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022 hasta mayo de este año,  80 mil 200 personas han sido detenidas arbitrariamente. La medida se ha convertido en nuestra normalidad y será, con toda probabilidad, perpetuada por una Asamblea Legislativa donde manda un solo partido, el del presidente. 

Este período deja, además, un saldo de 301 personas fallecidas bajo custodia del Estado, en el contexto del régimen de excepción. Entre estas, la de Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad nacional y amigo personal de Bukele, ejemplifica la profunda crueldad del aparato represivo, dispuesto a volcarse incluso contra los suyos. En los penales hay más personas con padecimientos graves, que presentan cuadros psiquiátricos o, incluso, en estado de desnutrición severa. El Gobierno saliente y entrante les tacha de criminales sin más y no pretende hacer ningún esfuerzo para salvar sus vidas. 

A la sombra de la represión brutal, las decisiones un tanto absurdas del Gobierno caen como una bofetada a la población salvadoreña. Mientras decenas de miles languidecían en los penales, el país se vendía al mundo como “mágico”, en el marco del concurso de Miss Universo. Como otro líder autoritario, el coronel Arturo Armando Molina, Bukele se valió del espectáculo para lavarle la cara a un régimen represor. Tampoco podemos olvidar que, en estos últimos seis meses, Bukele cedió el rol presidencial a su secretaria privada, Claudia Juana Rodríguez, de quien no escuchamos hablar nunca más tras su investidura en privado en diciembre de 2023. 

En esta nueva edición de #MemoriaMusical hemos seleccionado y editorializado 24 momentos clave ocurridos entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. A cada momento le asignamos una canción. Esta es una forma de crear una memoria musical que, a veces con humor, a veces con dolor, permite procesar y no dejar en el olvido las arbitrariedades, las violencias y las acciones a veces delirantes de esta administración. 

Además, le dedicamos esta memoria musical a todas las personas, instituciones, gobiernos y a la comunidad internacional que celebran la toma de posesión y son cómplices al darle aires de legitimidad a una indiscutible dictadura. 

Como parte de nuestra labor de documentar el presente para futuras generaciones, hemos categorizado estos momentos según cómo creemos que la historia recordará el primer período del bukelato: los más dañinos para la democracia, los más letales, los más dañinos para las mujeres y la población LGBTIQA+, los más dañinos para futuras generaciones y, por supuesto, los más absurdos. 

El Salvador se adentra en un período de incertidumbre sin precedentes. Después de todo lo sucedido en estos cinco años, ¿cómo se manifestará el bukelismo cuando ya no haya controles para contenerlo? Las últimas restricciones constitucionales quedaron en el pasado hace rato: las irregularidades y arbitrariedades cometidas por su partido durante las elecciones legislativas lo evidencian. ¿Cómo reaccionará un hombre con poder absoluto cuando el brillo de su mandato se desgaste y el descontento se generalice?  

En este contexto de autoritarismo, son las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos las que nos guiarán mientras sorteamos la incertidumbre. La fuerza de los colectivos de mujeres, de la población LGBTIQ+ y de las defensoras y los defensores ambientales impulsa y sostiene a la resistencia por la democracia. Desde Alharaca, esperamos que nuestra labor de documentar sus luchas y denunciar los crímenes del régimen contribuya también a ese esfuerzo. Hoy es un día de luto, de acuerparnos, pero también de tomar aire para seguir. Vienen otros cinco largos años. 

Por el momento, les invitamos a hacer clic en las listas y a conocer la playlist editorial del Bukelato. 



→ Explorá los momentos de esta lista



→ Explorá los momentos de esta lista



Explorá los momentos de esta lista


Seguí nuestra playlist Spotify:





Recordá los volúmenes anteriores:



Créditos 


Aunque este es un editorial, hubo un equipo de personas que trabajaron para lograr crear este producto: 


Dirección Creativa: Andrea Burgos

Selección de momentos y textos:  Equipa Alharaca

Selección de canciones: Equipa Alharaca

Edición:  Metzi Rosales Martel, Jimena Aguilar, Lya Cuéllar

Dirección de Arte: Andrea Burgos 

Diseño: Alejandro Solano y Beatriz Martínez

Redes Sociales: Karla Chicas y Denisse Menjívar 

Más historias

Actualidad

Bukele promete curar la economía de la mano de Dios

Autores múltiples | 01/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical Vol. 4 – Las más dañinas para las mujeres, la diversidad y futuras generaciones

Editorial | 01/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical Vol. 4 – las más absurdas y las más letales

Editorial | 01/06/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá