28.03 – Hoy me visto de reina

28/03/2020

Home Especiales28.03 – Hoy me visto de reina


Eugene, Oregón, Estados Unidos

Sábado, 28 de marzo 2020

Esta semana lloré viendo videos de mi abuelita de 99 años que está en El Salvador (la extraño), y lloré porque quisiera estar cerca de mi mamá y papá para ayudarles, y así darles un descanso de las labores de cuido y del hogar. Al menos no tienen que preocuparse por el dinero: tienen el privilegio de tener trabajos estables.

Hoy, sábado, no quiero pensar en el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos (479 en el estado de Oregón y 118,365 en todo el país), ni en como este aumento afligirá aún más a mi mamá que pasa preocupada por sus hijxs. Tampoco quiero pensar en la militarización de El Salvador, ni en como Noemí y Daniel que viven en un rincón perdido de San Ramón, donde ni llega agua, harán para obtener esos $300 que el gobierno ha ofrecido; ni en cómo esas pinches cadenas de información falsa les crean miedo. Hoy quiero tomar un respiro de esto, y no enfocarme en el número de días que nos quedan viviendo con miedo y ansiedad por esta pandemia que afecta de una forma más jodida a una parte de la sociedad.

Este día ignoré a mi útero, ya que él ignoró que yo no quería sentir más dolor. Me tomé mi café con calma y me bañé cantando a la Gloria Trevi. Tomé los consejos de la Trevi: decidí soltarme el cabello (hacerme una media cola), vestirme de reina (ponerme un pantalón, no de pijama), no ponerme tacones (los zapatos están prohibidos adentro de mi casa) y pintarme los labios. Hoy me siento bella. Tomaré un descanso de esta locura, y disfrutaré la video llamada con mis primxs, y más tarde haré una siesta con mis labios pintados sin sentir remordimiento por no ser “productiva”.

Fernanda

P.D: Yo tengo el privilegio de tomar un descanso, y reconozco que no todxs lo pueden hacer. Espero que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades del sistema económico actual, y que exista un cambio. Se vale soñar, se vale soñar, porque tengo el privilegio de tener el tiempo de pensar en esto y no en como haré para alimentar a toda mi familia.

Más historias

Actualidad

4 desafíos que viven las personas con VIH en El Salvador (con y sin pandemia)

Graciela Barrera | 15/01/2021

Especiales

La economía es en femenino: 5 mitos sobre la pandemia

Lorena Valle Cuéllar | 17/12/2020

Actualidad

Editar la Wikipedia desde El Salvador: brecha de género, memoria histórica y ‘troles’ del gobierno

Marcela Trejo | 15/12/2020

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá