Francisco José Fuentes – GANA

26/02/2021

Home EspecialesFrancisco José Fuentes – GANA

Francisco José Fuentes es uno de los parientes que Guillermo Gallegos ha beneficiado con plazas o puestos en el partido Gana, por el cual ahora es candidato en la casilla 5. Entró a trabajar en la Asamblea Legislativa como ordenanza en 2006 y en 2019 pasó a ser colaborador administrativo. Entre sus propuestas está eliminar la prescripción de los casos de corrupción.


Nombre: Francisco José Fuentes 

Partido: Gana

Departamento: San Salvador 

Profesión: No hay información. Dijo haber estudiado Biología en una entrevista con ITV El Salvador el 4 de febrero del 2021. No se encontró otra información respecto a su formación académica. Participó en en el curso de capacitación «Gestión de Bodegas y Control de Inventarios», en Santiago, Chile, Del 12 al 28 de marzo de 2018 con un valor del pasaje de $1,386.53 que costeó la Asamblea Legislativa.

Twitter: @frankhcosv  

Facebookhttps://www.facebook.com/Francisco-Fuentes-588354688491947 

Instagram: @frankhcosv

 




¿Qué cargos ha tenido?




Hitos en su historial político:

  • Esta es la segunda vez que compite en los comicios para ganar un escaño en la Asamblea Legislativa. La primera vez fue en las elecciones de 2012 cuando Gana se estrenó como partido político e iba por la casilla 16 por el departamento de San Salvador. 
  • Fundador del partido Gana.



Cuestionamientos éticos y de abusos de poder: 

  • El candidato es sobrino de la esposa de Guillermo Gallegos, es decir, es su sobrino político.
  • Llegó a trabajar en la Asamblea en el 2006, como ordenanza con un salario de $469.15. En el 2019 tenía una plaza de colaborador administrativo III por la cual recibía un  sueldo de 1,800 dólares. También ha tenido una plaza como jefe de almacén. A pesar que Fuentes propone eliminar la prescripción de los casos de corrupción, su tío Gallegos solo es investigado por el Tribunal de Ética Gubernamental por dos de los doce familiares contratados en la Asamblea debido a que la ley indica que no se puede iniciar un proceso luego de 5 años desde que se cometió. 

“Violencia, siempre ha habido violencia, pero ahora no que “ese Presidente”, pero ¿qué tiene que ver el Presidente? No tiene nada que ver, en todo caso que se juzgue la persona que estuvieron involucradas”

Francisco José Fuentes, respecto al asesinato de los activistas del FMLN el 31 de enero del 2021. ITV El Salvador, 4 de FEBRERO DE 2021.

¿Con qué propuestas está intentando ganar el voto en 2021?

  • En su cuenta de Twitter ha mencionado que busca apoyar a vendedores informales y emprendedores para que estos tengan accesos a créditos comerciales e hipotecarios, ISSS y pensiones. 
  • Ha propuesto eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.
  • Respecto al sistema de pensiones, ha manifestado que busca “hacer una iniciativa de ley que regrese a la reforma de pensiones del 2017, así como quitar la ley SAP y hacer una ley integral de pensiones donde estén ”los vendedores, los mecánicos, las amas de casa, los zapateros”.

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Francisco José Fuentes. Tomada el 23 de febrero de 2021.



Entrevistas que te pueden interesar:

  • “Gana ha demostrado que está apoyando al Presidente, no solamente a él, sino a todas las cosas que están a beneficio de la población”: Entrevista por la página de Facebook El Salón de Fama TV, 8 de febrero del 2021.

Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá