La Luz del Mundo que alumbra a Nuevas Ideas

08/06/2023

Home EspecialesLa Luz del Mundo que alumbra a Nuevas Ideas

La alianza que se ha consolidado en los últimos años entre Nayib Bukele y los grupos más conservadores de la iglesia evangélica marcó para mal el destino de las mujeres salvadoreñas y personas de la diversidad. El candidato que se posicionó a favor de temas de género pasó a ser el presidente que cerró mesas de diálogo, recortó presupuestos para proyectos con enfoque de género y criminalizó públicamente el aborto. En la cruzada lo apoyan diputados de su mismo partido que han violado la Constitución al predicar durante su campaña y su labor como diputades. En esta alianza ganan todos: políticos, electores y las iglesias, apoyo a megaproyectos privados como “Ciudad La Luz del Mundo”. Todos, menos las mujeres y las personas de la diversidad.


Por: Equipa editorial


«Nosotros ya fuimos fieles (…) ya trabajamos de la mano con iglesias en Nuevo Cuscatlán y San Salvador», dijo el entonces candidato Nayib Bukele en un salón lleno de líderes evangélicos. «Y el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho», continuó ese 10 de diciembre de 2018, a escasos dos meses de las elecciones que lo llevarían a la presidencia.  

Ese día, Bukele protagonizó su rito de paso para ganar el favor del mundo evangélico. En un evento realizado en un hotel de San Salvador, delante de un logo gigante de la alianza GANA-Nuevas Ideas, el candidato fue ungido por un grupo de pastores. Lo rodearon, impusieron sus manos sobre él y uno de ellos lo declaró, entre invocaciones, presidente de la República de El Salvador.  

El pastor Romel Guadrón dijo que Bukele era «el hombre que Dios ha buscado para este país». Otro pastor, del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgardo Cardoza, dijo más tarde que el evento fue un acto de respaldo a la candidatura de Bukele. «Creemos totalmente primero en Dios y segundo en Nayib como un instrumento de Dios». La razón de este salto de fe político es que las iglesias evangélicas han buscado desde 2004 que los gobiernos les resuelvan sus «necesidades más básicas«, aseguró Cardoza ese día ante las cámaras del Canal 12. 

La unción de Bukele como «instrumento de Dios» fue la demostración más pública de la alianza que el presidente y funcionarios de su mismo partido han establecido con la ideología cristiana más conservadora; y que ha redundado en reducción de derechos para las mujeres y personas de la diversidad; beneficios para instituciones religiosas vinculadas a funcionarios, tales como apoyos políticos surgidos desde sus bases religiosas, incluso de fuera del país; y la falta de cumplimientos de la norma ambiental en un megaproyecto vinculado a la iglesia La Luz del Mundo. .  

Previo a su campaña presidencial, Bukele mantuvo un discurso semiabierto respecto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y personas de la diversidad. Como candidato presidencial incluso aseguró estar a favor del aborto en una única causal, cuando la vida de la mujer esté en riesgo, durante un foro realizado en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), el 31 de octubre de 2018. 


Nayib Bukele se posiciona a favor del caso de Beatriz en su cuenta de Twitter el 18 de abril de 2013. 

Los pasos dados que evidencian el giro de timón del discurso de Bukele son conocidos: la disolución de la Secretaría de Inclusión Social, la disminución de presupuestos para proyectos de mujeres y las múltiples declaraciones en contra del aborto y el matrimonio igualitario. La victoria de una aplastante mayoría de diputados bajo la bandera de Nuevas Ideas reforzó el discurso religioso en la política.  

Alharaca revisó los mensajes en redes sociales de los 56 diputados de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, publicados desde el inicio de su gestión el 1 de mayo de 2021 hasta marzo de 2023, y aunque no todos son afines a una iglesia, todos han mencionado al menos una vez a Dios o la biblia en sus discursos sobre su trabajo legislativo



Más allá de los discursos, tres diputados de Nuevas Ideas se desempeñan frecuentemente como predicadores, aun cuando la Constitución de la República prohíbe a ministros religiosos involucrarse en política. Se trata de Aronette Mencía, Caleb Navarro y Rubén Flores.   

La diputada Mencía predica periódicamente en la Iglesia de Apóstoles y Profetas y otras congregaciones afines. Flores y Navarro, son predicadores de la Iglesia La Luz Del Mundo. Durante la campaña electoral, ambos predicaron en diferentes ocasiones.  

El artículo 82 de la Constitución de la República establece que «los ministros de cualquier culto religioso, los miembros del servicio activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Civil no pueden pertenecer a partidos políticos ni optarán cargos de elección popular. Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma». 

Para Ruth López, jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, se trata de una franca vulneración a la Constitución «porque pueden usar su plataforma religiosa y su nivel de incidencia sobre la población para hacer actos de propaganda política». 

Alharaca llamó a la sede central de la Iglesia Luz del Mundo en San Salvador para confirmar la pertenencia de los diputados Flores y Navarro y sus cargos dentro de esta iglesia. Dos mujeres que contestaron las llamadas —y no se identificaron— afirmaron que ambos diputados sí se congregan en esa iglesia y predican como cualquier feligrés. Ambas aseguraron que ni Flores ni Navarro tienen cargo de ministro o pastor, pero no brindaron ningún tipo de información o dato para corroborar tal afirmación 

Las mujeres se negaron a proporcionar algún tipo de teléfono directo para consultar al responsable de la iglesia, o algún correo electrónico. 


El sermón de la plenaria 



El 20 de octubre de 2021 se discutió por primera vez en sesión plenaria la despenalización del aborto desde su prohibición en 1998. La denominada «Reforma Beatriz», una iniciativa de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, llegó al Congreso luego de que la bancada oficialista desechara otra propuesta similar sin siquiera estudiarla. El nombre hace referencia a Beatriz, mujer salvadoreña a la que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó la solicitud de abortar, pese a que el embarazo implicaba un riesgo para su vida porque padecía lupus eritematoso y el feto era anencefálico. Según documentos de la Corte IDH, médicos le dijeron que «si el embarazo avanzaba, existía la probabilidad de que ella muriera». 

La reforma buscaba la despenalización de la interrupción del embarazo en tres circunstancias específicas o causales: cuando la vida de la gestante esté en riesgo, cuando la vida del feto sea inviable y cuando el embarazo sea producto de violaciones sexuales en niñas, adolescentes y mujeres.  

Tal como en ocasiones anteriores, la Asamblea, bajo el liderazgo del partido Nuevas Ideas, desechó la propuesta sin un estudio previo con enfoque técnico o científico. Seis de los 12 legisladores de ese partido y diputados afines (GANA y PDC),que hablaron ese día en la plenaria justificaron su rechazo con argumentos religiosos.  



Una de esas intervenciones resaltó con una argumentación difusa entre prédica y legislación. Cuando llegó su momento de hablar, la diputada Aronette Mencía dijo: «Quiero empezar contándoles una historia bastante personal», repitiendo casi palabra por palabra una anécdota que, luego de esa plenaria, ha compartido como testimonio en diferentes iglesias evangélicas. 

Según Mencía, su madre tuvo complicaciones cuando estaba embarazada de ella, y los médicos le recomendaron abortar. Alharaca constató que Mencía ha compartido en sus redes sociales cinco videos donde contó esta misma historia en iglesias diferentes, a manera de sermón, pese a que se trató de la misma argumentación brindada para votar en contra de la reforma. «Ella tomó la valiente decisión, a pesar de que estaba sufriendo mucho, de respetar el derecho a la vida de su bebé. Y ahora quiero decirles que yo voy a respetar ese derecho», dijo Mencía en la plenaria de 2021 para justificar su voto en contra.  



Parte de su prédica en las iglesias y en la Asamblea incluye relatar que desde pequeña se congregó en la Iglesia Evangélica Pentecostal y creció en una familia de pastores evangélicos de la Iglesia Cristiana de Apóstoles y Profetas en Ilobasco, tal como dijo en un sermón el 20 de marzo de 2022 en la Iglesia «Jehová es mi Pastor», de San Salvador. 

Las líneas entre el discurso político y el religioso de la diputada son difusas. Micrófono en mano, delante de un altar y frente a un público de feligreses, aquel 20 de marzo Mencía habló del caso de su madre y del aborto como pecado. Pero también de su carrera política y su nombramiento como diputada. «Nunca me imaginé una diputación», dijo. Prosiguió calificando su victoria legislativa como un milagro por ser una candidata totalmente desconocida y sin recursos. Luego señaló a los feligreses y dijo: «De aquí pueden salir muchos funcionarios que van a servir desde esos puestos estratégicamente, pero usted lo que tiene que hacer es entregarle su voluntad y su corazón a Dios”.  

En el video se ve a Mencía despidiéndose de los feligreses con este mensaje: «Así como Dios sacó mi vida del anonimato, me dio una corona y un vestido real, así mismo lo puede hacer con cada uno de ustedes», refiriéndose a su ascenso a la Asamblea Legislativa.  

Aquel día en la Asamblea, después de la intervención de Aronette,  sus compañeros de partido continuaron bajo un discurso repetitivo. «Esta bancada ha marcado una postura sólida y correcta ante el derecho de la vida», dijo el diputado Jonathan Hernández. La discusión se llevó a cabo durante aproximadamente 30 minutos. El partido Nuevas Ideas reafirmó el legado de los que funcionarios de Gobierno han denominado «los mismos de siempre», o administraciones anteriores: negar la interrupción del embarazo legal y seguro en El Salvador.  


Legisladores transnacionales de La Luz del Mundo


Sede central de la iglesia Luz del Mundo en San Salvador.

Rubén Flores y Caleb Navarro comparten más que una diputación bajo la bandera de Nuevas Ideas. Ambos, representantes legislativos de los departamentos de San Salvador y San Miguel respectivamente, son rostros sobresalientes de la Iglesia La Luz del Mundo. 

La entidad religiosa pertenece a la rama pentecostal y fue fundada en 1926. Tiene sus oficinas centrales en Guadalajara, México, y tiene 15,000 templos en 58 países, según un reportaje de BBC Mundo. Su líder, Naasón Joaquín García, un mexicano con ciudadanía estadounidense, actualmente cumple una pena de 16 años de cárcel por delitos relacionados al abuso sexual de menores, y desde la prisión dirige algunos eventos especiales de la iglesia, según reportó Associated Press.  

En México, al igual que en El Salvador, La Luz del Mundo tiene sus propios representantes en el poder. Uno de ellos es el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, miembro activo de la congregación. Fue electo por el partido Morena, el mismo con el que llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.  

Reyes Carmona forma parte del Legislativo mexicano desde 2018 y en 2020 fue vicepresidente del Grupo de amistad entre México y El Salvador desarrollado en el congreso mexicano. El 19 de noviembre de 2020, en una conferencia de prensa realizada en México, el entonces candidato a diputado Rubén Flores pidió apoyo a Reyes Carmona para enviar una comitiva de diputados como observadores internacionales del proceso electoral. 

El congresista mexicano aceptó diciendo «yo estuve en la jornada histórica, en la fiesta democrática, en donde resultó electo el presidente Nayib Bukele y que eso nos compromete a estar una vez más allá vigilando el proceso electoral que se va a vivir para renovar a la Asamblea Legislativa y también a sus alcaldías».  

En 2021, año en que la bancada de Nuevas Ideas ascendió al poder, Reyes Carmona empezó a involucrarse más en la política salvadoreña. Pero no solo hizo labores de observador internacional, sino que también pidió votos para Rubén Flores a través de sus redes sociales. Esto a pesar de que reglamento de observación electoral del TSE del 2021 prohíbe en su artículo 25 a los observadores «inducir el voto de los electores, a través de manifestaciones a favor o en contra de alguno de los partidos políticos o candidaturas».  

Reyes Carmona obvió esta prohibición haciendo propaganda política a favor de Rubén Flores, quien predicó por varios años en el templo de La Luz del Mundo en Cojutepeque, Cuscatlán; según se pudo constatar en dos videos subidos por la página LLDM Cojutepeque titulados «Escuela Dominical»,  publicados el 5 y 19 de agosto de 2018.  La presencia de esta iglesia en El Salvador es notable. La iglesia es propietaria de al menos 152 inmuebles activos a su nombre en todo el país, según datos consultados por Alharaca en el Registro de la Propiedad. La mayoría de sus lotificaciones, 102, están en San Miguel.  

Durante la campaña electoral en El Salvador, el diputado mexicano apoyó pública y activamente la candidatura del ahora diputado Flores en diferentes ocasiones, incluso mucho antes de aceptar viajar a El Salvador como observador internacional. En un grupo de Facebook con el nombre «Somos el pueblo elegido La Luz del Mundo», que tiene 2,096 miembros tanto salvadoreños como mexicanos, Reyes Carmona lanzó mensajes de propaganda política a favor de Flores. La página, aún activa, sirve no solo como medio de propaganda para el diputado y pastor salvadoreño, sino también para otros pastores mexicanos que pertenecen a La Luz del Mundo.


El diputado mexicano Emmanuel Reyes Carmona apoyó activamente a Rubén Flores en un grupo de Facebook nombrado como “Somos El Pueblo Elegido La Luz del Mundo”, durante su campaña como a diputado por Nuevas Ideas. Tomada del grupo de Facebook “Somos el Pueblo Elegido de Dios LLDM”.

El apoyo de Reyes Carmona no fue únicamente virtual. En las elecciones de 2021, pisó tierra salvadoreña y sostuvo una reunión con el presidente Bukele en persona para sellar su apoyo a Nuevas Ideas. El 28 de febrero de 2021, día de las elecciones, subió a sus redes sociales una fotografía al lado de Bukele y escribió que él mismo iba a verificar cada casilla en las papeletas de votación para asegurar que «no haya fraude» en las elecciones a diputados. Esto pese a que el Código Electoral prohíbe en su artículo 247 la participación de extranjeros en política local.  

Rubén Flores tomó posesión como diputado propietario el 1 de mayo de 2021. Ese mismo día, Reyes Carmona subió a su perfil de Facebook un video en el que vestía una camiseta con el logo de Nuevas Ideas y el nombre del recién electo diputado Flores. «Estoy muy contento porque vi el inicio de esta trayectoria y hoy termina con este sueño cumplido», dijo. 


El diputado mexicano Reyes Carmona viajó a El Salvador y se reunió con el presidente Bukele durante las elecciones de diputados de 2021. Tomada del grupo de Facebook “Somos el Pueblo Elegido de Dios LLDM”.

La cercanía de la iglesia en la candidatura de los diputados de Nuevas Ideas es notoria, a pesar no solo de la prohibición constitucional, sino también de la Ley de Partidos políticos que en su artículo 23 prohíbe que los partidos afilien a «ministros de cualquier culto religioso».  

Alharaca buscó la postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ahondar sobre la participación de Reyes Carmona en los actos de propaganda a favor del partido Nuevas Ideas, durante las elecciones de 2021, pero al momento de esta publicación el TSE no había dado una respuesta oficial.  

Caleb Navarro, por su parte, también recibió apoyo en grupos de Facebook ligados a la iglesia La Luz del Mundo durante la campaña electoral. En el grupo «Somos el Pueblo elegido de Dios LLDM», Rubén Flores escribió «Yo apoyo a Caleb Navarro, ¿y tú?», acompañado de un enlace a una encuesta virtual.  


Durante la campaña electoral se publicó en el grupo de feligreses de La Luz del Mundo propaganda política de Caleb Navarro. Tomada del grupo de Facebook “Somos el Pueblo Elegido de Dios LLDM”. 

Alharaca buscó hablar con los diputados Rubén Flores, Caleb Navarro y Aronette Mencía y agotó los canales de comunicación para ofrecerles su derecho de respuesta previo a esta publicación. Además, envió solicitudes de entrevista y preguntas directas al jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Hasta el día de esta publicación no se obtuvo respuesta.  

La relación entre las iglesias y los diputados ha sido de beneficio mutuo. Ya con una curul, Navarro ha retribuido a la iglesia impulsando desde su palestra la construcción del megaproyecto «Ciudad La Luz del Mundo», a cargo de la iglesia que él forma parte. El 5 de abril de 2022 se reunió con el presidente Bukele para pedir su apoyo y compromiso con el proyecto, según él planificado a un costo de 200 millones de dólares, y que se desarrolla actualmente sin permiso ambiental como corroboró Alharaca por medio de una solicitud de acceso a la información enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).  

El medio digital MalaYerba informó que el 19 de abril de este año, los diputados Caleb Navarro, Marcela Pineda, Christian Guevara y la también diputada y feligresa de la Luz del Mundo, Suni Cedillos, estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra del santuario «Bosque del Edén» que forma parte de la mega construcción. Pero el impacto ambiental ya comenzó a afectar la vida de los salvadoreños que viven a los alrededores. A pocos metros del terreno arrasado por maquinaria pesada, una pequeña comunidad sufre el daño colateral de la construcción durante la temporada de lluvias. 


«La Luz del Mundo nos mintió«


El apóstol antecesor de la iglesia Luz del Mundo, Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín García, quien actualmente cumple una pena de 16 años de cárcel por delitos relacionados al abuso sexual de menores

Las casas de la comunidad «Sueño Posible» se inundaron durante la época de lluvias de 2022. Una correntada afectó alrededor de 20 familias que habitan en las faldas de la colina que pertenece al megaproyecto «Ciudad La Luz del Mundo». Perdieron sus pertenencias, aparatos electrodomésticos e incluso el maíz, su cultivo de subsistencia.  

Según los habitantes, no era la primera vez que se veían afectados por las lluvias, pero con la construcción del megaproyecto la situación empeoró. La comunidad es un conjunto de casas colocadas casi de forma improvisada en un terreno rural. No tiene canaletas que permitan circular las aguas lluvias, ni sistema de aguas negras y el agua potable les llega solo cuatro horas al día.  

«Sueño Posible» está ubicada en San Luis Talpa, La Paz, y es habitada por 95 familias que fueron beneficiadas con la donación de lotes por parte de la alcaldía del mismo municipio. Está escondida tras la carretera que conduce del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero a San Salvador, y es habitada por empleados de fábricas, trabajadoras del hogar, comerciantes y agricultores. Para entrar a «Sueño Posible», primero hay que atravesar un puente. Las calles son de tierra y las casas de ladrillo y láminas.  

«Quisiéramos que se conozca [como afecta la construcción] tal vez así don Bukele viene y nos ayuda», dijo un habitante de la comunidad a Alharaca durante una visita realizada en mayo de 2023. Por razones de seguridad, pidió que su nombre se mantenga en anonimato.  

Según los residentes, las calles de tierra se ven sumergidas por el agua durante la época lluviosa: el agua les llega hasta las rodillas. Las obras de mitigación son indispensables para evitar el impacto pero, según los habitantes, no hay mayor interés de llevarlas a cabo por parte de la iglesia. 

Cerca de la comunidad, en el kilómetro 38.5 de la carretera a Comalapa, en San Luis Talpa, son visibles las primeras obras de la construcción de lo que será la Ciudad de La Luz del Mundo: un megaproyecto de 113 manzanas que está planteado para tener una universidad, un hospital y un templo de oración con la capacidad de recibir a 10 mil feligreses.  

Durante un evento de la iglesia La Luz del mundo, el pasado 7 de mayo, bajo el nombre «Santa Cena», los feligreses aseguraron recibir información periódica del megaproyecto, que supuestamente será la sede centroamericana de La Luz del Mundo, y cuyo financiamiento proviene supuestamente de aportes de todos sus miembros. 

El megaproyecto «Ciudad La Luz del Mundo» lleva años en planeación por la iglesia. En 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicitó a la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, personería jurídica de la iglesia, el estudio de impacto ambiental que permitiría evaluar los alcances de la construcción. Sin embargo, la iglesia no entregó el documento solicitado en el momento indicado. Sin él, no podía avanzar en la siguiente fase: obtención del permiso ambiental e inicio de la construcción. En el 2020, tras una inspección el MARN corroboró que la construcción había iniciado sin el permiso correspondiente.  

Alharaca tuvo acceso al estudio de impacto ambiental presentado por los encargados de la construcción a la Alcaldía de San Luis Talpa varios años después de la fecha en que correspondía. El documento ofrece detalles técnicos respecto al área de intervención en las 113 manzanas (992,802.38 metros cuadrados) que incluye locales, apartamentos, áreas verdes dispersas y recreativas, y un bosque ecológico con reserva natural. 

Según datos del Registro de la Propiedad del Centro Nacional de Registros (CNR) parte del terreno fue adquirido por la iglesia por 1 millón de dólares y fue vendido por las hermanas Sosa: Carmen Elisa Sosa de Callejas, Ana María Luisa Sosa Moreno de Merino y Silvia Margarita Sosa de Hasbun.  Actualmente está bajo propiedad de la persona jurídica “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo”, inscrito como «lote 4». Además de este hay otro conglomerado de tierras que pertenecen al megaproyecto.  

Las obras del megaproyecto iniciaron oficialmente el 19 de mayo de 2019, con la puesta de la primera piedra que contó con la bendición del apóstol Naasón Joaquín García, líder de esa iglesia y actualmente condenado por abuso infantil, y también la del presidente electo Nayib Bukele, quien acudió al evento.  

El banderillazo del inicio de obras ocurrió dos años después de que el MARN solicitara el Estudio de Impacto Ambiental, y sin que este hubiese sido entregado. La iglesia retrasó la entrega del documento hasta cinco veces por diversos motivos: desde necesitar más tiempo para finalizar los análisis, preparación de documentos por el equipo consultor; hasta asuntos relacionados a la emergencia sanitaria de covid-19. El 11 de julio de 2020 personal del MARN realizó una inspección en la constató que la iglesia ya había iniciado las obras.    

Alharaca consultó en la Alcaldía de San Luis Talpa, donde un funcionario municipal, quien prefirió no identificarse, explicó que la iglesia La Luz del Mundo entregó el estudio de impacto ambiental el 16 de febrero de 2021 a la municipalidad, es decir, casi dos años después que iniciara las obras y cuatro años después que el MARN se lo solicitara. Hasta mayo de 2023, la Alcaldía no había recibido el permiso ambiental avalado por el MARN, paso posterior a la presentación del Estudio.  

«Es lo que estamos esperando nosotros (el permiso) (…) Desde el momento en que envían el estudio de impacto ambiental nosotros hacemos la consulta pública y la enviamos. Asumimos que posiblemente ya tiene los permisos, y no lo han presentado porque todavía no están en el proceso de la construcción al 100 % de lo que requiere», afirmó el funcionario.  

Alharaca confirmó la presencia de maquinaria pesada identificada con logos de la iglesia en el sitio del megaproyecto Ciudad Luz del Mundo y materiales de construcción. En la zona, una decena de hombres realizaban actividades con cubetas y palas.  

Salvador Alejandro Menéndez, alcalde de San Luis Talpa quien ganó bajo la bandera de GANA, partido aliado de Nuevas Ideas, afirmó que esta construcción significará «trabajo, acceso a universidades, hospitales locales y mejora en el bienestar social del municipio», durante una entrevista televisiva en Canal 12, el 10 de junio de 2019.   

El alcalde confirmó a Alharaca que la construcción está en proceso de terracería y que desconoce el estado actual del papeleo que la Iglesia Luz del Mundo tiene pendiente con el MARN pero que, por parte de la alcaldía de San Luis Talpa, los documentos están completos.  

Los habitantes de la comunidad «Sueño Posible» relatan que, en un inicio, la iglesia llegó como una aliada, no buscando feligreses, sino intentando establecer contacto con las personas con el fin de ser buenos vecinos.  El megaproyecto necesitaba esta relación para encontrar la forma de desviar el agua que viene de la colina sin afectar a ninguna de las partes, explicaron personas que habitan la comunidad.  

Los residentes relatan que luego de esos primeros acercamientos se sintieron aliviados y agradecidos con la iglesia por la iniciativa. Les pareció la oportunidad ideal de reparar un problema que les había afectado por años.  

«(La) Luz del Mundo nos engañó. Dijo que iba a echar una canaleta porque las aguas de esa loma vienen a dar aquí (…) Aquí sale un gran peso de agua para adentro. La iban a desviar aquí y no la desviaron. Entonces el problema está en cómo vienen comiéndose los terrenos», cuenta uno de los habitantes afectados.  

La comunidad, al estar cerca de una quebrada conocida como «El Cabral», también vive dificultades por la creciente que se desborda durante la época de lluvias. La construcción de la canaleta para encauzar esas aguas lejos de la comunidad de forma segura era su esperanza. 

Algunos residentes de Sueño Posible mostraron a Alharaca un video de una inundación ocurrida después de una de las primeras lluvias de 2023 y de iniciadas las obras de Ciudad La Luz del Mundo.  

La iglesia prometió construir una canaleta para ayudar a la comunidad y comenzó la obra de mitigación, pero la dejó a medias, según explicó una de las personas que vive en el lugar. Alharaca comprobó durante la visita a la zona que la canaleta está a medio construir. Los habitantes entrevistados aseguraron que no fueron convocados a consulta pública, procedimiento establecido en el artículo 16 de la Ley de Medio Ambiente, y que exige el MARN como uno de los instrumentos para el sistema de evaluación en el estudio de impacto ambiental.  


Fuente: Alharaca. Excavación de tierra que desemboca en una canaleta hecha por trabajadores de “Ciudad Luz del Mundo”. La obra está sin finalizar y está propiciando inundaciones en la comunidad “Sueño Posible” en temporada lluviosa.

Según el Manual técnico de Evaluación del Impacto Ambiental, una consulta pública tiene como fin que se realice un proceso de divulgación y se abra el espacio de discusión y aportes por parte de las personas interesadas, a fin de que la decisión final sobre la viabilidad ambiental de un proyecto incorpore este elemento social.  

El artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente explica que durante la consulta pública es cuando deben socializarse los estudios de impacto con la comunidad por parte del responsable del proyecto, y con suficiente tiempo. Si el estudio determina que habrá afectaciones graves, debe ser el MARN el que realice la consulta. 

Luis González, director de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que es una práctica común que algunas consultas públicas se hagan de forma irregular: que no se involucre a los habitantes de las comunidades aledañas a los megaproyectos, o sean espacios de desinformación.   

El estudio de impacto ambiental al que tuvo acceso Alharaca demuestra en el apartado «Implicaciones sobre la ejecución del proyecto», que la obra tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente, las que a su vez son detalladas en la sección «Desglose de factores ambientales potencialmente afectados por el proyecto», e implican que la construcción cambiará el suelo y eliminará el sustrato orgánico, se presentarán problemas erosivos debido a las actividades de descapote, terracería y excavaciones.  

Según el documento, las descargas de agua lluvia se identifican como generadoras de potenciales procesos erosivos. Además, dañará la vegetación que, en consecuencia, afectará el soporte alimenticio y el hábitat de algunas especies de la zona.  

Alharaca realizó una solicitud de acceso a la información pública a la Alcaldía de San Luis Talpa y al MARN para conocer la documentación de la consulta pública realizada por la Iglesia La Luz del Mundo para obtener los permisos ambientales. El MARN respondió que esta era información reservada por encontrarse en proceso de evaluación ambiental, a la espera de dictamen técnico y resolución de permiso ambiental. La institución corroboró con esta resolución que, dos años después de la entrega del Estudio de Impacto y más de tres años después que las obras iniciaron, como ellos mismos comprobaron en visita técnica, la obra no tenía permiso para comenzar a construirse. La Alcaldía ni siquiera confirmó haber recibido la solicitud.  
 

La opacidad que rodea el proyecto respecto a los dictámenes ambientales y permisos contrasta con la publicidad que el diputado de Nuevas Ideas y miembro de la iglesia La Luz del Mundo, Caleb Navarro, ha hecho sobre ello.  

El 5 de abril de 2022, el diputado publicó en su cuenta oficial de Twitter sobre una reunión mantenida con el presidente Bukele para abordar específicamente el proyecto. «Me reuní con el presidente, @nayibbukele quien ha mostrado un gran apoyo y compromiso con un nuevo proyecto de 200 millones de dólares en infraestructura», reseñó. 



El congresista aseguró que el proyecto contará con un «bosque de 11 manzanas donde se podrá hacer senderismo», obviando explicar que el área forestal ya existe y que según el estudio de impacto ambiental la intervención implicará la erosión y cambio del suelo de la zona, así como una mayor vulnerabilidad ante las lluvias para los residentes de comunidades.

En su publicación, Navarro insistió que el proyecto dinamizaría la economía e implicaba una potenciación «del turismo» que redundaría en «aumento de ingresos» para el país. El funcionario, nuevamente, obvió detallar que el proyecto es de carácter privado, realizado por una entidad privada y que, por ley, no declara impuestos al país.  

Más historias

Actualidad

Luis Aguilar: «La ideología conservadora se vuelve cada vez más un brazo importante del proyecto político de Bukele»

Vilma Laínez | 16/04/2024

Actualidad

El cuento de la ideología de género

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 28/02/2024

Descompases

El proyecto económico de «Bukele Hermanos y Compañía»

26/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá