Ernesto Muyshondt – ARENA

24/02/2021

Home EspecialesErnesto Muyshondt – ARENA

Ernesto Muyshondt busca su reelección como alcalde de San Salvador. El candidato viene hablando acerca de la renovación de ARENA desde el 2011, sin embargo, no ha cambiado mucho a excepción de dejar atrás las banderas tricolor. Apesar de pertenecer a un partido de “los mismos de siempre”, Neto se ha esforzado por demostrar que tiene una buena relación con el presidente Bukele.


Nombre: Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto 

Partido: Arena 

Departamento: San Salvador 

Profesión: Es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con una maestría en Administración de Negocios.

Twitter: @emuyshondt 

Facebook: Neto Muyshondt 

Instagram: @netomuyshondt 

TikTok: @netomuyshondt 




¿Qué cargos públicos ha tenido?  

  • Actualmente es alcalde de San Salvador del período 2018 – 2021, y busca la reelección con el mismo partido con el que llegó al poder, Arena, para las elecciones de este 28 de febrero. 
  • Fue diputado de la Asamblea Legislativa en el período 2015-2018 por el departamento de San Salvador, con el partido Arena. Ejerció como secretario de la Comisión Política de esa entidad.  
  • Desempeñó, además, diversos cargos dentro del Partido Arena (director de Afiliación y Estadísticas, Director de Asuntos Jurídicos y Electorales, Director de Información y Vicepresidente de Ideología, Director de Relaciones Exteriores del COENA). En diciembre de 2014, renunció al cargo de vicepresidente del partido para dedicarse a su candidatura como diputado. 
  • Desde el 2008 dirige el Grupo Prieto, un negocio familiar.  

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Ernesto Muyshondt. Tomada el 22 de febrero de 2021.


Hitos en su historial político: 

  • En 2019 obtuvo el cuarto lugar en el ranking Mitofsky sobre los alcaldes mejor evaluados, con un porcentaje de aprobación del 55 %, según dicho instrumento de medición.  
  • Muyshondt mantenía una postura de renovación del COENA y de Arena luego de la derrota del 3 de febrero de 2019 y propuso una comisión de transición, pero fue rechazada. En ella estaban personajes como el expresidente Alfredo Cristiani, Mario Acosta Oertel, Jorge Velado y Ana Vilma de Escobar. 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Ernesto Muyshondt. Tomada el 22 de febrero de 2021.


Captura de pantalla del perfil de Twitter de Ernesto Muyshondt. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Qué propuestas legislativas ha apoyado? 

  • Presentó junto a miembros del Consejo de Alcaldes. del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) el anteproyecto “Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al reciclaje”. 
  • Apoyó la Ley de Salud de Mental, reformas al Código de Familia que añada la eliminación de cualquier forma de discriminación contra la mujer, Ley De Prevención Y Control De La Infección Provocada Por El Virus De Inmunodeficiencia Humana. 



¿Qué cuestionamientos éticos y de abusos de poder se le han hecho?

  • En 2016, tras el escándalo de los Panama Papers, se descubrió compañías offshore vinculadas con el Grupo Prieto
  • En el 2019 admitió en una entrevista con El Faro haberse reunido con pandilleros (más no negociar con ellos) en campaña electoral.  Sin embargo, en el 2019 circulaba un vídeo donde aparentemente les brindaba dinero, a lo que él llamó una extorsión.  

«Si querés ser político en este país… si querés ser alcalde y hacer una gestión en tu municipio […] tenés que tratar con ellos para poder trabajar en el territorio».

En respuesta a cuestionamientos sobre reuniones con miembros de pandillas. En entrevista a El Faro, 12 de marzo de 2016.

  • La actual administración de Muyshondt frente a la municipalidad capitalina fue cuestionada públicamente por la compra de una bandera de 300 mil dólares, pero el alcalde indicó que es el costo de toda la remodelación de la Plaza Masferrer. La bandera terminó rasgada a las pocas horas de instalada. 
  • Fue demandado en enero del 2021 por la concejala suplente de la Alcaldía, Carolina Corpeño, por violencia contra la mujer.  

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Ernesto Muyshondt. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Con qué propuestas con las que está tratando de ganar el voto en 2021?




Entrevistas que te pueden interesar: 


Más historias

Actualidad

Lo bueno y lo malo de las elecciones 2021

Graciela Barrera Y Denisse Menjívar | 18/07/2021

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá