Guillermo Gallegos – GANA

26/02/2021

Home EspecialesGuillermo Gallegos – GANA

Guillermo Gallegos ha sido diputado durante dos décadas. Durante sus primeros cuatro períodos fue diputado por Arena, pero luego fue uno de los líderes de la fuga después de que el partido tricolor perdió las elecciones presidenciales de 2009 y fundó Gana. Ha sido cuestionado por contratar parientes y por haber aumentado su fortuna en un 2,500 % en cinco períodos legislativos. Ha sido líder de Gana mientras este partido ha jugado de llave legislativa y votó a favor del decreto 743 para limitar las funciones de la Sala de lo Constitucional. Durante su gestión ha contratado a al menos a 12 parientes, 3 de ellos corren por una curul junto a él en las elecciones 2021-2024.


Nombre: Guillermo Antonio Gallegos Navarrete 

Partido: Gana 

Departamento: San Salvador 

Profesión:  Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario de la República 

Twitter: @GGallegos24   

Facebook: Guillermo Gallegos 

Instagram: @ggallegos24




¿Qué cargos públicos ha tenido?

  • Actualmente es segundo presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. 
  • Ha sido diputado propietario de la Asamblea Legislativa desde 2000. Los primeros 4 períodos los hizo con el partido ARENA y sus últimos 3 períodos con el partido Gana. 
  • Colaborador jurídico de la Procuraduría General de la República 
  • Ha sido diputado propietario de la Asamblea Legislativa desde 2000. Los primeros 4 períodos los hizo con el partido ARENA y sus últimos 3 períodos con el partido Gana. 
  • Fue fiscal adscrito de varios juzgados de este país en los años noventa

«ARENA como institución siempre va a tener un lugar en mi corazón, es donde me formé políticamente»

Guillermo Gallegos. Entrevista con Pencho y Aída, 21 de enero de 2021.

Hitos en su historial político:


Desde 2009, cuando fue uno de los líderes disidentes de Arena, su liderazgo en Gana se ha caracterizado por buscar engraciarse con el presidente de turno o ser la llave legislativa: 

  • En 2018, pretendía entregarle el apoyo del partido Gana a la candidatura de Carlos Callejas de ARENA.  
  • Ese año cuestionó a la dirigencia por haber inscrito a Nayib Bukele a espaldas suya. “Lo que haya pasado fuera de nuestra sede de Gana es responsabilidad de quienes lo hicieron” publicó en Twitter en julio de 2018. Ahora es un defensor del actual presidente y usa su imagen para hacer campaña. 
  • En agosto de 2014 ofreció al expresidente Mauricio Funes la primera diputación de Gana por San Salvador, bajo el argumento que el ex mandatario gozaba de respaldo popular y que podría darle oxigenación al partido Gana. Su postura cambió tras el cambio de gobierno. Gallegos ahora apoya al presidente Nayib Bukele y se considera enemigo del ex presidente Mauricio Funes por sus reiterados cuestionamientos al trabajo del actual mandatario. 
  • En julio de 2011 fue el único diputado que votó en contra de revertir el decreto 743, el cual había amarrado a la Sala de lo Constitucional después de que esta emitiera sentencias que los partidos políticos vieron como ataques a su supervivencia. 
  • En la legislatura 2015-2018 Gana y el FMLN llegaron a un acuerdo para reformar la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, con lo que Gallegos compartió la presidencia de la Asamblea con Lorena Peña, evitando que el partido ARENA asumiera la presidencia, a pesar que ese año había ganado mayoría de diputados
  • En 2009 encabezó la disidencia de 12 diputados del partido ARENA, quienes luego conformaron el nuevo bloque parlamentario de Gana en la Asamblea Legislativa, y que terminó convirtiéndose en la nueva llave legislativa que apoyó las propuestas de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Guillermo Gallegos. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Qué propuestas legislativas ha apoyado?

  • En septiembre de 2020 presentó una pieza de correspondencia en la que solicitó la creación de una comisión especial para investigar las declaraciones del diputado Norman Quijano sobre sobornos de Taiwán durante el gobierno de ARENA, en la administración de Francisco Flores.  
  • En abril de 2020 presentó una pieza de correspondencia en la que pidió que los diputados renuncien a los bonos de julio y diciembre de ese año, aproximadamente $500 mil, para que dichos fondos fueran usados para la emergencia por Covid-19. 
  • En 2017 impulsó la aprobación de un bono trimestral de 300 dólares para agentes policiales. 
  • En 2017 respaldó las reformas al sistema de pensiones propuestas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. 
  • En 2012 acuerpó el aumento de 800 dólares para 20 diputados presidentes de comisiones legislativas, sin justificación técnica ni debate.
  • En junio de 2011 fue de los diputados que aprobaron el decreto 743, por medio del cual la derecha amarró a los magistrados de la Sala Constitucional a solo resolver por unanimidad después de que la sala reformara el sistema electoral por medio de sentencias de inconstitucionalidad.
  • En 2000 fue uno de los diputados que votó a favor de la dolarización del país. 
  • En 2014 propuso reformas a la constitución para  la implementación de la pena de muerte como una medida de carácter urgente como respuesta al incremento de la delincuencia y crimen organizado.

«Orar y alabar a Dios está sobre la Constitución».

Guillermo Gallegos, durante  jornada de oración con pastores evangélicos en el Centro Cultural Cívico Legislativo, viernes 14 de julio de 2017. El Faro.

¿Ha incumplido promesas?

Desde 2015 viene promoviendo la pena de muerte como solución a la violencia que ejercen las estructuras criminales. Esta propuesta la hizo durante la campaña electoral de 2018 y la ha vuelto a proponer este año, siempre en el marco electoral. Tal postura ha sido criticada públicamente por miembros de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.   


Captura de pantalla del perfil de Twitter de Guillermo Gallegos. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Qué cuestionamientos éticos o de abuso de poder se le han hecho?

  • Tres de sus parientes buscan ser diputados por el departamento de San Salvador bajo la bandera del partido Gana. Los parientes están ubicados en las primeras 5 casillas. 
  • En agosto de 2020, el Tribunal de Ética Gubernamental abrió un proceso sancionatorio contra el diputado Gallegos por haber intervenido en la contratación de una cuñada. El proceso aún sigue. Gallegos también es cuestionado por la contratación de 11 parientes suyos en la Asamblea Legislativa, sin embargo, el Tribunal de Ética Gubernamental solo lo investiga por un caso. 
  • En 2019, el Tribunal de Ética Gubernamental le perdonó a Gallegos la donación de 550 mil dólares que la Asamblea Legislativa le hizo a una oenegé fundada por su esposa. A pesar de que el diputado participó en la discusión y en la aprobación de los dictámenes de los presupuestos que beneficiaron a su esposa, aseguró desconocer que la oenegé era administrada por su esposa. 
  • Entre 2012 y 2015 recibió fondos de la Asamblea Legislativa para 17 viajes a distintos países que nunca hizo, sin embargo se inventó informes que justificaron los viajes a Italia, Australia o Belice Esos viajes costaron en viáticos y pasajes 56 mil 752 dólares del erario público, los cuales fueron gastados por el diputado Gallegos.
  • En 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró un fallo que obligaba a la Asamblea Legislativa a elegir por segunda vez a dos tercios de los magistrados de la CSJ de las legislaturas 2006 y 2012 porque según los magistrados que hicieron la sentencia la elección de los magistrados estaba indirectamente vinculada a la elección de diputados. Gallegos fue uno de los voceros principales en anunciar dentro de una plenaria que él y otros 50 diputados no iban a acatar el fallo.
  • Probidad de la Corte Suprema de Justicia lo investigó por el incrementó injustificado de su patrimonio. En 5 períodos como diputado, 2000-2015, su patrimonio se elevó 2,500 %. En esos años, su fortuna pasó de 19 mil dólares a $513 mil. En 2018, el jefe de Probidad de la Corte lo absolvió, a pesar de que no supo justificar medio millón de dólares en ingresos. 

“Ponce me dijo que era responsabilidad mía lo que sucediera. Yo la asumo”  

Guillermo Gallegos, sobre la toma militar del 9 de febrero de 2020 de la Asamblea Legislativa, conocida como 9F, por parte del presidente Nayib Bukele. viernes 21 de agosto de 2020.

¿Con qué propuestas está tratando de ganar el voto en 2021?

  • Pena de muerte, reforzamiento de la seguridad. 
  • Trabajar para el presidente Nayib Bukele. 
  • Apoyar a los emprendedores que se vieron afectados por la pandemia covid-19. 
  • Apoyo a la ganadería y a la agricultura. 
  • Gana, como partido, aún no ha presentado su plataforma legislativa. Cada candidato hace sus propias propuestas, pero no detallan cómo desarrollarán las propuestas 

«Quiero pedirles a Nuevas Ideas que no ataquen a nuestra gente de Gana. No somos el enemigo. El enemigo es la oposición»

Guillermo Gallegos. Post de Facebook, 23 de noviembre de 2020.

Entrevistas o notas periodísticas que te pueden interesar


Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá