Zayda Reyes – PCN

26/02/2021

Home EspecialesZayda Reyes – PCN

Zayda Reyes es abogada y una de las figuras más reconocidas por su campaña electoral 2021-2024, en redes sociales y en mupis ubicados alrededor de San Salvador. Fue diputada suplente del PCN en 2018-2021 y ahora es candidata a diputada propietaria por el mismo partido.


Nombre: Zayda Lourdes Reyes  

Partido: PCN 

Departamento: San Salvador 

Profesión: Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Francisco Gavidia. 

Twitter: @zaydareyesa

FacebookZayda Reyes 

Instagram: @zaydareyesa 




¿Qué cargos ha tenido?   

  • Fue diputada suplente en la Asamblea Legislativa por el partido PCN en el período de 2018-2021. 
  • Fue Gerente de Comercialización y Mercadeo en URBAN CITY S.A de C.V de 2011 a 2017. 



Hitos en su historial político:  

  • En una entrevista realizada por Foro 33 afirmó que está de acuerdo con que los candidatos a diputados sean transparentes con los gastos y financistas de su campaña política. Sin embargo, no especificó quiénes financian la de ella. Dice que tiene alianzas con medios de comunicación y que estos le han dado espacios para su campaña política.



¿Qué propuestas legislativas ha apoyado? 

  • Reforma al código municipal. Los contribuyentes pueden apelar a información en las alcaldías municipales y estos deben recibir respuesta en un tiempo prudencial, de lo contrario se produce el silencio administrativo en positivo. 
  • Reforma a la Ley General Tributaria Municipal.  Las tasas municipales son acordes a la capacidad económica y las ordenanzas conocen los conceptos de cuál es la contra prestación por la que pagan los contribuyentes.  
  • Reforma a la Ley General de Educación. Iniciativa de ley para permitir que de forma voluntaria los estudiantes de las escuelas realicen lectura de la biblia. 
  • Reforma al Código de Trabajo. Iniciativa de ley para brindar a los trabajadores licencia de una hora para estudios. 

Podés consultarlas acá: https://zaydareyes.com/participaciones/ 


“Creo que deberíamos mantener un equilibrio: somos mujeres empoderadas, positivamente. No caer en ese tema del feminismo queriendo perjudicar o querer competir con un hombre. Cada quien tiene su papel y su rol”

Zayda Reyes. La Prensa Gráfica, 19 de febrero de 2021.

¿Qué cuestionamientos éticos o de abusos de poder le han hecho? 

Cuando Zayda Reyes corría como candidata a diputada suplente de Eileen Romero, en 2018 financió parte de la campaña electoral de Romero. Dicha campaña fue valorada con una inversión de cerca de 90 mil dólares. Sin embargo, Romero en una entrevista a El Faro, no especificó el monto y tampoco las razones del por qué Reyes le ayudó con la campaña 




¿Con qué propuestas está tratando de ganar el voto en 2021?

  • La igualdad de género y empoderamiento de niñas y mujeres salvadoreñas. Garantizar mayor participación política de las mujeres, creación de más productos financieros para la bancarización femenina y aumentar la alfabetización financiera de las mujeres. Esto pese a que dice no compartir el término “feminismo” y defender que existen roles definidos para un hombre y una mujer. 

“Me especialicé en familia, y mirábamos mucho el tema de la formación de la familia, de la protección a los hijos, protección a la mujer; en muchas ocasiones, cuando estudié, veíamos casos de hombres violentados por las mujeres. Por eso es que le decía que no comparto el término feminismo”

Zayda Reyes. La Prensa Gráfica, 19 de febrero de 2021.

  • Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Reformas legislativas para reducir la violencia escolar, reformas a la Ley Especial de Inclusión para personas con Discapacidad, reformas educativas para brindar apoyo a las familias de escasos recursos.  
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Impulsar iniciativas encaminadas a la protección de la salud.  
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial, creación de normativas que fomenten la energía con cero contaminaciones ambientales. 

Podés conocer más acá: https://zaydareyes.com/2021/01/13/mi-proyecto-politico/ 


Captura de pantalla del perfil de Twitter de Zayda Reyes. Tomada el 22 de febrero de 2021.



Entrevistas que te pueden interesar 


Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá