Yanci Urbina – FMLN

26/02/2021

Home EspecialesYanci Urbina – FMLN

Yanci Urbina, actual diputada por San Salvador busca su reelección en el período 2018-2021. Cuenta con una licenciatura en Trabajo Social y una maestría en Ciencia Política. En el pasado fue presidenta de la Defensoría del Consumidor y trabajó en la Alcaldía de San Salvador junto con Violeta Menjívar.


Nombre: Yanci Guadalupe Urbina González 

Partido: FMLN 

Departamento: San Salvador 

Profesión: Es licenciada en Trabajo Social y cuenta con una maestría en Ciencia Política, con especialización en Sistemas Electorales, Partidos Políticos y Políticas Públicas. 

Twitter: @Yanci_Urbina  

Facebook: Yanci Urbina  

Instagram: @Yanciurbinasv




¿Qué cargos públicos ha tenido?  

  • Diputada de San Salvador por el partido del FMLN en el período del 2018-2021. Es Tercera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. 
  • Forma parte de la Comisión Especial de Antejuicio contra el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Antonio Arriaza Chicas; la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos y el uso de dichos recursos y otros dentro del marco de la pandemia COVID-19. 
  • Fue presidenta de la Defensoría del Consumidor entre 2011 y 2018.  
  • Asesora de la Presidencia de la Defensoría del Consumidor en el período de 2009-2011.  
  • Fue jefa del Gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador durante el 2006 y 2009,  dirigida por Violeta Menjívar. 



Hitos en su historial político: 

  • En el 2013, cuando ejercía como Presidenta de la Defensoría del Consumidor se dieron reformas a la Ley de Protección del Consumidor, aprobadas por la Asamblea, que obligaron al proveedor brindar una garantía sobre los productos o servicios. Asimismo, se incluyó el derecho de retracto, es decir, el derecho del consumidor a dejar sin efecto un contrato y el derecho a darse de baja al término de un contrato, si este ya no desea renovar los servicios del proveedor.  
  • Asimismo, puso en marcha el observatorio de precios que permite conocer el precio de los productos en el mercado, sin que estos sean disfrazados como “ofertas”. 
  • Es Secretaria Departamental de San Salvador del FMLN para el período 2019-2024. 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Yanci Urbina. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Qué propuestas legislativas ha apoyado

  • En enero del 2021 presentó correspondencia para reformar la Ley Especial de Asocio Público Privado para que el servicio de Correos de El Salvador continúe siendo de carácter público; así como mejorar los salarios de los y las trabajadoras de dicha entidad.
  • En enero del 2021 aprobó la indemnización a exempleados de ANTEL, así como el dictamen para reorientar fondos para FODES, FOMILENIO II y veteranos. 
  • En noviembre del 2020 presentó, junto a Damián Alegría, la iniciativa de ley de publicidad estatal, que busca regular los fondos públicos asignados a esa área. 
  • Pidió junto a otros diputados en noviembre del 2020 la creación de una Comisión Especial para que investigue el Proyecto Urbanístico Ciudad Valle El Ángel y el convenio de cooperación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la constructora Dueñas Hermanos Limitada.
  • Votó en contra del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones para financiar el “Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana en el Marco del Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase III (PMISC)” en marzo del 2020.

“No podríamos ir a un retroceso tan acelerado como el que hemos tenido en estos meses, no podemos continuar en esa ruta. El Salvador debe restablecer su estado de derecho y debe protegerse para que ese gobierno corrupto no pueda tener a la mano el control de la Asamblea Legislativa, porque eso le significará el control de los otros órganos del Estado”

Yanci Urbina. Revista Gato Encerrado, 8 de febrero de 2021.

¿Qué cuestionamientos éticos o de abusos de poder le han hecho?

  • Cuando el gobierno del FMLN duplicó el salario del ministro de Hacienda y quiso ocultarlo con un contrato de asesor, la diputada Urbina —siendo la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa— no respondió ningún cuestionamiento acerca de este suceso. 
  • Junto con otros diputados, aceptó un viaje con gastos pagados a China en Semana Santa del año 2019, el cual el presidente del Legislativo, Norman Quijano, calificó como “no oficial”. Esto tuvo cuestionamientos debido a que podría comprometer y haber conflicto de intereses en un futuro.

“Pretender justificar o dar por aceptado unas prácticas de corrupción (…) y pretender que no lo veamos solamente porque quieren, con una campaña, estar comparando con períodos pasados o con personas del pasado, creería que no debería el país caer en eso. El tema es que un acto de corrupción no debe ser tolerado”. 

Yanci Urbina. Revista Gato Encerrado, 8 de febrero de 2021.

¿Con qué propuestas está tratando de ganar el voto en 2021? 

En una entrevista con el canal 33 el 24 de febrero del 2021, explicó estas diferentes propuestas: 

  • Nueva ley de Probidad, «que tenga efectos como la declaración de intereses de los funcionarios públicos». 
  • Ley de ordenamiento fiscal: «no podemos seguir con un desorden fiscal, hemos visto que no ha cumplido la ley de responsabilidad fiscal y hay que tomar medidas».
  • Manifestó que busca instalar un nuevo modelo de pensiones que busque una tasa de retorno no menor del 60% y que sea universal.  
  • Reforma a la ley de la renta para que las personas que tienen salarios hasta 1000 dólares sean exentos del pago de renta. 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Yanci Urbina. Tomada el 22 de febrero de 2021.



Entrevistas que te podrían interesar:


Más historias

Actualidad

Elecciones municipales 2024: marcadas por el ausentismo y nueva ronda de irregularidades

Mónica Campos Y Angélica Ramírez | 03/03/2024

Actualidad

Luis Parada: «El matrimonio del mismo sexo no está contemplado en nuestro plan de acción»

Angélica Ramírez | 01/02/2024

Actualidad

Lo bueno y lo malo de las elecciones 2021

Graciela Barrera Y Denisse Menjívar | 18/07/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá