Yo crío: cuidadoras en primera persona

25/11/2022

Home EspecialesYo crío: cuidadoras en primera persona

«Yo crío: cuidadoras en primera persona» es un proyecto de periodismo colaborativo sobre crianza y trabajo de cuidado producido por medios de México, Chile y El Salvador. Tiene como objetivo hacer visible y colocar en la agenda pública y mediática el invisible trabajo de cuidados diarios que realizan muchas mujeres.  

Las experiencias de las mujeres sobre su embarazo, parto y crianza; estos discursos —simbólicos, de sentido y significativos— en primera persona; no están consignados en los medios de comunicación de la región, a pesar de que el trabajo de cuidados de las infancias sostiene la economía del continente americano. Se considera algo privado que las mujeres y familias deben resolver solas.  

«Yo crío: cuidadoras en primera persona» es un proyecto realizado por Alharaca en El Salvador; Pie de Página en México y La Otra Diaria en Chile , que pone sobre la mesa las distintas formas de criar y los retos a los que se enfrentan. Este especial también contará, más adelante, con un texto desde Uruguay.  

La periodista chilena Carolina Rojas dio pie a este proyecto, con la hipótesis de que el abandono de los Estados, los gobiernos, las instituciones, las empresas, la sociedad y la familia extendida de las mujeres que crían y cuidan es el responsable de la pobreza y la violencia que asola al continente. 

Alejandra Burgos, feminista salvadoreña, lo dice claramente: «Una sociedad que es doble moral, porque, de la misma forma que no permite que la interrupción del embarazo sea un derecho, tampoco genera condiciones óptimas para la vida en gestación, las nuevas vidas o para las mujeres que sí deciden gestar». 

Soñamos y solicitamos políticas públicas y decisiones personales para que la sociedad acuerpe a las mujeres que crían y éstas tengan mejores oportunidades laborales, profesionales, mejor salud física y mental, acceso al tiempo libre y a la participación política.  

Esta es su voz en primera persona.  

«Yo crío: cuidadoras en primera persona» tiene el objetivo de hacer visible y colocar en la agenda pública y mediática el invisible trabajo de cuidados diarios que realizan muchas mujeres.  

Escribimos Daniela Rea, desde México; Carolina Rojas, desde Chile; Paula V., desde Uruguay y Lauri Cristina García Dueñas, desde El Salvador. Pudimos escribir gracias a FCAM, OXFAM y Fondo Semillas.  


Las historias


Maternar en su ausencia


Por Daniela Rea

Rebeca fue desaparecida el 30 de octubre del 2018 en Torreón, Coahuila. En su ausencia dejó a tres niñas y adolescentes a quienes cuida su abuela Chani, su tía Mariana y ellas mismas. Leer más…


Ana Argelia Marcelly: La maternidad como valentía


Por Lauri García Dueñas

Ana Argelia Marcelly García, mujer de 72 años, maestra, gestora cultural, madre, abuela. Este es su testimonio en primera persona, en el que cuenta cómo se convirtió también en la guardiana de la memoria de su hija, la poeta Leyla Quintana, «Amada Libertad». Leer más…




«Cuido porque puedo hacerlo» 


Por Daniela Rea

En México, la detención de infancia y adolescencia migrante está prohibida por ley desde el año 2020. Sin embargo, ésta sigue sucediendo por incapacidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para ubicarles en albergues dignos y con personal capacitado. Como alternativa, algunas familias abren las puertas de su casa para acogerles durante su tránsito. Estas son algunas historias de familias temporales que responden con el cuidado a la violencia de las políticas migratorias. Leer más…




La búsqueda de María Diemar


Por Carolina Rojas Neculhual

María Diemar fue una de las víctimas de una red que sacó niños de Chile durante la dictadura militar. Su historia comienza en Lautaro, donde, en 1975, fue arrebatada de los brazos de su madre. Su caso se replica en 2,300 niños más que fueron llevados a Suecia, de un total de diez mil que fueron dados en adopción en Europa, Estados Unidos y hasta Perú. Cuarenta y siete años después, dice que su batalla no va a parar hasta desenterrar toda la verdad. Cuenta, en primera voz, su historia sobre el regreso al lugar de origen, el activismo y la maternidad. Leer más…




«Calle o casa: ¿hay lugar seguro para la infancia?»


Por Daniela Rea

Además de la precariedad laboral que viven (ingresos inestables y sin seguridad social),  las mujeres cuidan hijos en la vía pública y quedan expuestas a espacios donde hay violencia, explica Bertha Bocanegra, de la organización Ednica, que trabaja por la educación con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Leer más…




«Mi motivo más especial es ella»: Criar a una hija con discapacidad



Por Lauri García Dueñas

Violeta tiene 54 años, y vive en una de las colonias más peligrosas de San Salvador. Fue madre por primera vez a los 14 años, ahora tiene seis hijos, entre ellos, una hija con parálisis cerebral. Durante el régimen de excepción que se mantiene vigente en El Salvador desde marzo de 2022, dos de sus hijas más jóvenes fueron capturadas. Cuida no solo a su hija con discapacidad, ahora de 39 años, sino a tres de sus nietos. Sus dos primeras parejas la violentaban física, psicológica y económicamente. Ahora vive con un hombre nueve años menor que ella que no es padre de ninguno de sus hijos, pero quien comparte las labores de mantener, cuidar y criar. Esta es su historia en primera persona. Leer más…




Créditos


Textos y entrevistas: Lauri García Dueñas, Daniela Rea, Carolina Rojas Neculhual

Fotografía: Kellys Portillo

Edición: Mariana Belloso

Ilustraciones: Alejandro Sol

Coordinación de diseño: Andrea Burgos


Medios



Este proyecto fue realizado gracias al apoyo de:


Más historias

Especiales

Criar en comunidad: El poder de una red

Lauri García Dueñas | 03/02/2023

Especiales

«Mi motivo más especial es ella»: Criar a una hija con discapacidad

Lauri García Dueñas | 31/01/2023

Especiales

Yo crío: Maternar en su ausencia

15/12/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá