La economía es en femenino: ¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

16/10/2021

Home SeriesLa economía es en femenino: ¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

¿Por qué el sistema de pensiones es un tema tan complejo? ¿Qué tenés que saber para entender sobre para entender las posibles reformas que el Gobierno de Nayib Bukele va a presentar? La economista Tatiana Marroquín explica en el último vídeo de #LaEconomíaEsEnFemenino cómo ha funcionado hasta ahora el sistema de pensiones y a qué impedimentos se enfrentan las personas y particularmente las mujeres para tener acceso a una pensión digna.



En su discurso por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, después de un día de protestas masivas en contra de las políticas y medidas de su Gobierno, el presidente Nayib Bukele anunció  que presentarían una posible reforma al sistema de pensiones en las próximas semanas. Los cambios a un sistema que no cubre a la mayoría de la ciudadanía todavía son desconocidos y el Gobierno anunció que pospondría su introducción para hacer consultas con las sociedad civil. 

Todas las personas salvadoreñas tienen derecho a una pensión, pero las cifras muestran que pocas tienen acceso a este y que las mujeres tienen mayor dificultades para acceder a una vejez digna. 

En este vídeo de #LaEconomíaEsEnFemenino cómo la economista Tatiana Marroquín te explica cómo ha funcionado el sistema de pensiones hasta ahora.


Presentadora y economista: Tatiana Marroquín

Dirección creativa: Equipa Alharaca

Guion: Equipa Alharaca

Edición de guion: Equipa Alharaca

Producción ejecutiva: Equipa Alharaca

Posproducción y edición: Andrea Burgos

Animación: Andrea Burgos

Música: Moonrise por Chad Crouch bajo la licencia CC-BY-NC 3.0

Más historias

Especiales

Vos también pagás la deuda pública

17/05/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Especiales

Políticas públicas: ¿qué son y por qué deberían importarnos?

08/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá