Quaranqueer: archivo fotográfico de personas queer en la cuarentena

19/06/2020

Home SeriesSexo SinVergüenzasQuaranqueer: archivo fotográfico de personas queer en la cuarentena

Quaranqueer es un proyecto de autorretratos de la comunidad queer en lnstagram, un esfuerzo para visibilizar las experiencias de la comunidad en este período de distanciamiento social y cuarentenas. Jennifer Gómez explica en este texto por qué es importante visibilizar a lxs miembrxs de esta comunidad en un momento en el que pueden ser más vulnerables.

La representación y visibilización de personas LGBTIQ+ es importante; permite crear un sentido de pertenencia y aceptación para personas que a menudo son excluidas y discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, no sólo en El Salvador, sino que en el mundo. Fue con el objetivo de darle representación a la comunidad queer, mi comunidad, que empecé el proyecto de Quarenqueer. 

Como salvadoreña que nació al final de la guerra, crecí en un país donde no había mucha idea ni información sobre la comunidad LGBTIQ+. Recuerdo que de pequeña observaba cómo a mi primo lo llamaban “enfermo” y lo ignoraban en reuniones familiares. En ese momento, no entendía por qué decían que estaba enfermo, pero ahora entiendo que él era gay y mi familia lo rechazaba por ello. Aparte de mi primo, quien no era abiertamente gay, no conocí a ninguna persona que se identificara con algunas de las letras dentro de LGBTIQ+ hasta que entré a la universidad y empecé a trabajar. Conocer a personas gais me permitió entender quién era yo, una mujer pansexual.



¿Qué significa la palabra queer? es una palabra que describe identidades sexuales y de género que no son heterosexuales o cisgénero. Las personas lesbianas, gais, bisexuales, pansexuales y transgénero pueden identificarse con la palabra queer. Originalmente, significaba “peculiar o extraño” y, aunque empezó a ser usada al principio del siglo IXX —y a veces lo sigue siendo— para humillar a las personas LGBTIQ+, ahora nos hemos apropiado de ella para autoidentificarnos con orgullo. 



El objetivo de  Quaranqueer es visibilizar a personas queer y darles una voz a través de redes sociales, permitiendo llegar a personas que no viven necesariamente en contextos donde ser queer es normalizado o donde se puede ser LGBTQ+ abiertamente. A través de Quaranqueer, se da la oportunidad a la comunidad queer de utilizar sus autorretratos para decir “estoy acá y existo”, recordándole a su grupo de amigos en línea quienes son y visibilizando su sexualidad e identidad de género.  

En estos tiempos de aislamiento nos convertimos en los únicos testigos de nosotros mismos. Quaranqueer es un archivo fotográfico de las personas queer durante la cuarentena. Como fotógrafa, me pareció importante darle a cada persona el control de la narrativa y de cómo quiere ser percibida, generando una imagen en un espacio que ellxs mismxs diseñaron. Tomarse un autorretrato en este momento de vulnerabilidad, puede aliviar algunos de los sentimientos que surgen en cuarentena, como el estar fuera de control y separación. Algunas de las personas que han participado en el proyecto han mencionado lo difícil que es hacerse un autorretrato, pero que el proceso les ha permitido conocerse mejor. También he podido observar cómo a través de los comentarios se ha creado un sentido de comunidad, y que muchas personas encuentran fortalecedor saber que no están solxs al leer algún comentario de apoyo o aliento en la fotografía de otra persona. 


La cuarentena resalta también otro tipo de desigualdad: muchas personas queer han sido rechazadxs por sus familias y/o amigxs y, debido a la crisis económica desatada por el covid-19, algunxs de ellxs no tienen trabajos y se ven obligadxs a regresar a vivir con sus familias, quienes en algunos casos lxs han maltratado, o se ven obligadxs a vivir en la calle. Crear espacios online, y sentirse parte de algo, ayuda a atenuar ese sentimiento de rechazo.  

El proyecto también me ha empujado a cuestionarme sobre la burbuja en la que vivo y me ha obligado a preguntarme qué busco a través de Quarenqueer y a educarme sobre la diversidad que existe dentro de la población LGBTQIA+.

Al inicio, los autorretratos eran de mis amigxs, las personas a mi alrededor. Poco a poco, empezó la intencionalidad de abrirle el espacio a personas que no están en mi círculo cercano, pensando a quiénes quiero visibilizar y el porqué. También, cuando el proyecto nació, buscaba visibilizar a las personas queer de Centroamérica, sin embargo, el movimiento de #blacklivesmatter me hizo preguntarme: dentro de la comunidad centroamericana, ¿a quién quiero darle más espacio y cómo alcanzo a estas personas?  

En la práctica, estoy visibilizando principalmente a la clase media mestiza salvadoreña, ya que es mi círculo social, pero ahora quiero tener más alcance dándole espacio a la población no binaria, queer y transgénero afrodescendientes y descendientes indígenas de El Salvador y salir de la órbita de la clase media salvadoreña. 

Afuera de El Salvador, me parece importante darle espacio a otro tipo de poblaciones queer como lxs  queers africanxs, afrodescendientes, asiáticxs y descendientes e indígenas en América y así mismo, a la comunidad trans y no binaria.  

Las cuarentenas ya han finalizado en muchos países, el reto de Quaranqueer es evolucionar y alcanzar a comunidades queer que están actualmente invisibilizadas, creando un espacio hermoso con las voces de diversas personas alrededor del mundo. 

Etiquetas:Cuarentena

Más historias

Especiales

09.08 – Resulta que las “vístimas” son ellos, los extóxicos

Metzi Rosales Martel | 09/08/2020

Temporada de Leonas

COVID y las nuevas normalidades

01/06/2020

Sexo SinVergüenzas

Mapas: El país de las 167 mil madres adolescentes

29/05/2020

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá