Les niñes que fuimos en la guerra

Carolina Bodewig Y Laura Aguirre | 15/02/2021

Home SeriesLes niñes que fuimos en la guerra

¿Cómo fue crecer, jugar y estudiar durante una guerra? ¿Qué marcas dejó a quienes fueron niñes durante los 12 años del conflito armado salvadoreño? Vilma Laínez, periodista de Alharaca, nació en el campamento de personas refugiadas Mesa Grande, en Honduras. Sergio Arauz, periodista de El Faro, vivió la guerra en la ciudad. Nos compartieron en este episodio de nuestro podcast Temporada de Leonas los momentos que marcaron sus infancias durante la guerra.

A casi 30 años de la firma de los acuerdos de paz, la consigna de los diferentes gobiernos sigue siendo el ninguneo de este hecho histórico. Durante los cuatro períodos que gobernó el partido de derecha ARENA, la política fue de “cerrar las heridas” con perdón y olvido. Con los siguientes dos gobiernos, en manos del partido de izquierda, FMLN, el rumbo no cambió. Las promesas de reconstrucción de la memoria histórica colectiva y de respuestas a las víctimas desde el Estado quedaron en una eterna espera.

En los 12 años de guerra, a muchos niñes les tocó vivir ese contexto, pese a todo, crecieron y se convirtieron en les adultes que ahora son. ¿Cómo fue crecer, jugar y estudiar durante una guerra? ¿Qué marcas les dejó? ¿Lograron olvidar? ¿Quieren olvidar?


Escucha»Les niñes que fuimos en la guerra» en Spreaker.

Guión: Laura Aguirre y Carolina Bodewig
Edición de sonido: Marcela Benítez
Ilustración: Denisse Menjívar

Créditos de los audios utilizados en este episodio:
You and Me (ID 1361) by Lobo Loco is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Telesur TV (27 de septiembre del 2012) El Salvador: 75 mil muertos, el saldo de la guerra civil Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mQ121aYm63g
ITV El Salvador (18 de diciembre del 2020) Nayib Bukele «Los acuerdos de paz fueron una farsa» Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FAWViKbtn-A&t=42s

Más historias

Descompases

La Paz antes de los acuerdos

24/01/2021

Descompases

La memoria es un joyero

Elena Salamanca | 22/01/2021

Descompases

Promesa de amor

Ana del Carmen Álvarez | 15/01/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá