01
El proyecto reúne el trabajo fotográfico de Jana Margarete Schuler, fotógrafa alemana cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel mundial en los últimos años.
02
Las historias orales fueron recopiladas por Kathrin “Miss Kath” Zeiske, conocida como la “alemana más juarense” en las arenas de la ciudad.
03
Esta exposición está dedicada a las luchadoras fronterizas que se han convertido en referentes locales para niñas y mujeres dentro y fuera del ring.
Son familia política y vecinas. Reconocidas por su estilo recio en los cuadriláteros de Ciudad Juarez, empezaron sus carreras juntas y han vivido todas las etapas entre embarazos, lesiones y el regreso al ring.
La malandra, defendió su barrio antes, y hoy se concentra en el llaveo dentro del cuadrilátero. Apoyada por una gran afición, no quiere limitarse a la frontera y está presente en las carteleras de todo el país.
La gobernadora de la Lucha Libre. Dejó su prometedora carrera en el ring para dedicarse por completo a su matrimonio y familia, pero con sus hijos siendo adultos y después de separarse, ha regresado a su gran pasión.
Dos generaciones de la dinastía Estrella, una familia muy unida en la lucha libre. Las talentosas hermanas siempre van acompañadas de su hija y sobrina, Mini Atziry, en los cuadriláteros de la ciudad.
Aun perdiendo la máscara contra la famosa Lady Shani, detonó su carrera en la frontera. La mamá de tres no falta en ninguna cartelera en las arenas tradicionales del Oeste de la ciudad, así como en los eventos masivos.
La más joven en el ring, lucha en su propia arena contra las estrellas de su niñez. Tiene el apoyo total familiar, pero está claro que su vida de lucha está estrictamente separada de su carrera escolar.
Ruda y temida de Ciudad Juárez con sede en la Arena Internacional de su mamá, luchadora retirada. Mujer superpoderosa con cuatro niñas. Realiza su doctorado y sueña con una promotora de talento femenil propia.
La eterna campeona, nacida en Ciudad Juarez. Llegó a ser estrella nacional y luego internacional a muy jóven edad. Lucho en 25 países del mundo. En Japón han hecho videojuegos de ella.
Foto: Jana Margarete Schuler
texto: Kathrin “Miss Kath” Zeiske
diseño gráfico: azul arena
diseño web: Andrea Burgos.
agradecimientos especiales al Instituto Goethe por el apoyo al programa público de esta exposición. Adicionalmente, este proyecto es posible gracias al generoso apoyo de la Embajada de Alemania, la Alta Comisión de Lucha Libre de Ciudad Juárez, el Instituto Municipal de las Mujeres, Paso del Norte Community Foundation, el Fondo Community, y el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.