El Salvador es el único país en el que mujeres sospechosas de haber abortado terminan en la cárcel condenadas por homicidio agravado, condenadas porque el sistema penal salvadoreño decide que son culpables de haber asesinado a sus hijos recién nacidos. Muchas de esas mujeres alegan haber tenido complicaciones obstétricas como partos prematuros o intempestivos, embarazos negados, entre otros.
Hoy, lunes 17 de diciembre, casi un año después, el Estado acusa a Imelda Cortez de homicidio agravado. Luego de reiteradas demoras, hoy por fin se llevará a cabo la primera audiencia judicial donde el equipo jurídico de Imelda tendrá la oportunidad de defender su caso.
¿Por qué el Estado asume que Imelda cometió un delito tan grave como homicidio contra su hija y no que tuvo una emergencia obstétrica? ¿Las pruebas que presenta la Fiscalía contra Imelda son suficientemente contundentes como para tener un caso sólido? ¿Hay sospecha objetiva de su culpabilidad? Esas preguntas y más las abordamos en el quinto episodio de nuestro podcast: