(Sustantivo) Del ár. hisp. alharáka, y este del ár. clás. harakah

Exageración.

Palabra despectiva para decir que alguien —frecuentemente una mujer— está siendo exagerada y demasiado emocional sobre un tema considerado poco importante.

 Alharaca es un medio feminista que trabaja de forma colaborativa en la intersección del periodismo, el arte, la academia y las nuevas tecnologías. Es un espacio feminista porque es una forma de resistencia, de posibilidades, una red para apoyarnos y apoyar a otrxs.

Laura Aguirre

Laura Aguirre

CEO y gestión de proyecto

Socióloga y periodista. Ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, COLPIN, 2017. Tiene un doctorado en sociología de la Universidad Libre de Berlín. Es especialista en temas de migración de mujeres y trabajo sexual. Ganadora del premio IDEA 2017 en periodismo e innovación con el proyecto transmedia Sexo SinVerguenzas, un proyecto centrado en la investigación, promoción y acceso a los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador. Ha publicado artículos sobre violencia de género, aborto, entre otros temas en medios como Elfaro; Revista Factum y Univision.

Jimena Aguilar

Jimena Aguilar

Directora de Narrativas Digitales

Jimena es periodista feminista y creadora de narrativas digitales. Es originaria de El Salvador y ahora reside en Alemania. Se formó como periodista durante siete años, trabajando en El Faro; la sección de judicial y Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica; y como periodista independiente. En 2016, se fue del país para estudiar una maestría en Narrativas Digitales, combinando la práctica mediática y artística con investigación teórica sobre medios. Además de sus funciones en Alharaca, es encargada de relaciones internacionales y docente en teoría de medios en una escuela de cine en Alemania.

Lya Cuéllar

Lya Cuéllar

Audiencias y Coordinación de Sexo SinVergüenzas

Periodista y politóloga. Cofundadora de Alharaca. Completó sus estudios de pregrado en la Universidad Libre de Berlín, donde actualmente cursa una maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios y trabaja en un proyecto de investigación sobre violencia y migración en Centroamérica. Inició su carrera en 2014 y ha escrito para medios de comunicación en El Salvador y en Alemania (porque siempre tiene un pie en Berlín y otro en San Salvador). Cree en la formación política, la ternura, el humor y las historias bien contadas. Y en la música tropical.

Gabriela Rivera

Gabriela Rivera

Logística y Relaciones Públicas

Gabriela es una comediante y psicóloga salvadoreña. Precursora del stand-up comedy en el país se ha presentado en más de 200 shows en vivo en 6 países incluyendo México y Costa Rica. Ha colaborado en diferentes proyectos de cine, teatro, televisión y publicidad como guionista y actriz. Se estrenó en el teatro en 2019 y es una integrante intermitente de la Compañía de Teatro INJUVE. No sabe si va a estudiar Teología o Filosofía pero sabemos que, en Alharaca, continuará siendo la más animada en rebotar ideas y cambiar el tema.

Karla Aguirre Teceno
Diseñadora

Carolina Bodewig
Coanfitriona de Temporada de Leonas

Patricia Trigueros
Edición de audiencias

Lorena Valle Cuéllar
Economista

Tatiana Marroquín
Economista

Graciela Barrera
Pasante de periodismo

Daniela Medrano
Asistente de administración

Lorena Guzmán
Pasante de comunicaciones

Denisse Menjívar
Pasante de comunicaciones

Marcela Trejo
Periodista

Ricardo Vaquerano
Colaboraciones de edición

Vilma Laínez
Periodista

Fátima Cuéllar
Estratega de Marketing Digital

Andrea Burgos
Visualizadora de datos

Violeta Belhouchat
Sexóloga

Kozeth Albayero
Diseñadora

Judith Umaña
Ilustradora

Lauri García Dueñas
Escritora y periodista

Metzi Rosales Martel
Periodista y columnista

Johanna Fuchs
Columnista

Karla Argueta
Columnista

Elena Salamanca
Escritora e historiadora

Rebeca Monge
Periodista

Fátima Escobar
Columnista

Karla Monterrosa
Animadora

Fernanda Cañas
Columnista

Vonne Lara
Columnista

Alexandra Lytton Regalado
Autora

Avery Thomas
Desarrolladora web

Suchit Chávez
Editora

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá