Engañoso: “Todos nuestros alumnos y maestros cuentan con un paquete de internet”

Vilma Laínez | 14/04/2021

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En el marco del inicio de las clases semipresenciales del sector público, la ministra de Educación, Carla Hananía, dijo en una entrevista televisiva que todos los alumnos y maestros cuentan con paquetes de internet para continuar su aprendizaje. Para lograr este objetivo, la funcionaria afirmó que han hecho contratos con las cuatro compañías más grandes de El Salvador que ofrecen el servicio de internet. ¿Es verdad que todxs lxs alumnos y maestrxs cuentan con los paquetes de internet? Te contamos por qué esta declaración es engañosa.


Esta declaración la hizo la ministra el 31 de marzo en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). La frase fue tuiteada de inmediato en las cuentas del Ministerio de Educación, retuiteada por la propia ministra y aplaudida por sus seguidores. Tuvo un alcance de 32 retuits, 294 me gusta y 103 comentarios hasta las 6:00 pm del 9 de abril que revisamos las cuentas  En esa misma entrevista, la funcionaria detalló que aún seguían trabajando para garantizar que toda la población educativa del sector público tuviera acceso a internet, y que la mayor parte del paquete ya estaba habilitado, pero sobre esos detalles no se amplió en las cuentas oficiales de Twitter de las instituciones de gobierno.


Captura de pantalla realizada el 13 de abril de 2021 del tuit de la cuenta del Ministerio de Educación.

Siete días después, en el mismo espacio de entrevista, la ministra Hananía cambió su versión y dijo que habían asignado un aproximado de 700,000 paquetes de internet. Hasta el 14 de abril, esta publicación solo tuvo 1 retuit, 21 me gusta y 0 comentarios.

La frase “todos los estudiantes y maestros cuentan con un paquete de internet” es engañosa, ya que basta con revisar el porcentaje sobre la brecha digital en El Salvador, la cantidad de estudiantes que cuentan con equipos electrónicos para poder conectarse, la deficiencia de señal de las compañías que suministran el servicio y, sobre todo, las reacciones de profesores y padres de familias a la publicación hecha por la ministra en la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación. En Facebook, también algunas madres y padres cuestionaron la afirmación de la funcionaria.

Según el último reporte de uso del internet de la organización We are Social, que reúne datos de distintas plataformas como Global Web Index y Statista, los usuarios de internet en El Salvador para 2020 rondaron entre el 33 % y el 56 % de la población total, según distintas fuentes de datos. La mayor parte de estos accedieron a través de teléfonos inteligentes.

Para adquirir los paquetes de internet del Ministerio de Educación, lxs estudiantes debían llenar formularios en línea. Es decir, ya requerían tener acceso a equipos tecnológicos e internet.

La Universidad Francisco Gavidia sostuvo a finales del año pasado, a través del estudio “Educación y Covid –19″, que el 13 % de estudiantes consultados de escuelas públicas no contaba con equipos electrónicos (computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas o celulares inteligentes) para poder conectarse y un 28.7  % tenía que compartir el equipo con otros miembros de la familia. Un 58 % posee “equipo apropiado”, refiere el documento. Ese mismo estudio destacó también que “solo 3 de cada 10 estudiantes tenían buena conexión a internet”, mientras que para el 42 % era a veces buena, a veces mala.

En 2020, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aseguró que de 12 países estudiados de la región, El Salvador es el que tiene más niñas y niños sin acceso a Internet. El 95 % de esa población no contaba con ese servicio. La CEPAL también detalló que la diferencia en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas. Para el caso de El Salvador, más del 90 % de los hogares rurales no cuentan con conexión a Internet.

El Ministerio de Educación inició el 25 de febrero  el proceso de inscripción para los paquetes de internet. El proceso terminó el 8 de marzo pero hasta la semana del 5 al 9 de abril, estudiantes y profesores aún seguían esperando el paquete de acceso. El Ministerio de Educación asignó el número de teléfono 2240-2000 para la inscripción de estudiantes y profesores, pero este no siempre funcionó cuando estaba activo.

Alharaca llamó a este número el jueves 8 de abril seis veces y obtuvo un mensaje de la operadora que sostenía que este número no estaba registrado. Al mismo tiempo, la página web del Ministerio de Educación afirmaba que el call center estaba a disposición de la comunidad educativa las 24 horas del día.

El secretario general de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, afirmó que varixs de sus agremiadxs marcaron a ese número hasta en horas de la media noche para inscribirse y no lograron. «Creo que pocos a nivel nacional han logrado (el paquete). Hace unos minutos me comentaba una maestra que le costó muchísimo registrarse y ya esperó varios días y nada”, añadió el lunes 6 de abril.

Zelada señaló que no es cierto que todos lxs profesores cuenten con los paquetes de internet, como aseguró la ministra Hananía. «Es bastante atrevido decir que todos tienen internet. Puede ser que estén disponibles los paquetes, pero para que los maestros y estudiantes puedan acceder a esos paquetes hay que esperar un largo proceso,” sostuvo. “Hay que insistir llamando a media noche hasta que caiga la llamada, luego, hay que responder varias preguntas,” detalló.

Los paquetes, según las autoridades de Educación, se activarían 48 horas después de que el estudiante o profesor se haya inscrito. Entre la semana del 5 al 9 de abril, no obstante, dos profesores de la comunidad Santa Marta en Cabañas y dos de Sensuntepeque consultados por Alharaca seguían esperando el beneficio, a pesar de que sí lograron inscribirse entre el 6 y 8 de marzo, que fue la fecha asignada para la zona del departamento de Cabañas. Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, consideró que la lentitud en el proceso se debe a la saturación de llamadas al único número habilitado. «Se saturó el sistema y no les daba paso a los números, a los NIES (Número de Identificación Estudiantil) y es por la saturación que tenía esa plataforma en ese momento, pero después se fue despejando y cada quien accesó (sic) a ese paquete», explicó.

Ahora que el número de teléfono 22402000 ya no aparece registrado, Zetino cree que este caducó por problemas presupuestarios, pero no hubo forma de comprobar este señalamiento, a pesar que se intentó buscar las reacciones de las autoridades a través del área de comunicación del Ministerio de Educación.

Según datos del último censo escolar disponible en la página web del Ministerio de Educación, y que data de 2018, en El Salvadora había a nivel de educación pública más de 1.2 millones de estudiantes y más de 43 mil maestros y maestras. La mayoría se enfrentaron a la pandemia, el cierre de las escuelas y la escuela virtual sin internet. Menos de la mitad de lxs estudiantes tenían acceso a Internet (568,110). 282,623 mujeres y 285,487 estudiantes hombres.

Según ese mismo censo —disponible aquí—, de 43 mil profesoras y profesores, un total de 35,082 tenían acceso a internet.

Francisco Zelada, aseguró que la mayoría de maestrxs que tienen internet es porque adquirieron por cuenta propia contratos con las empresas proveedoras de este servicio. Invirtieron también en compra de equipos electrónicos para poder impartir clases virtuales, aseguró. «Entre ese grupo de maestros que tiene internet, en su gran mayoría, no se la ha proporcionado el Estado. Cada maestro le tocó reinventarse una educación virtual para la que nadie estaba preparado. A raíz de eso, adquirió paquetes de internet, en la mayoría de los casos firmaron contratos con compañías proveedoras, elevaron los GB de internet para tener una capacidad de poderse conectar, de poder impartir clases virtuales, y muchos de ellos (maestros) al crédito obtuvieron computadoras», señaló.

Según Zelada, los profesores y profesoras siguen pagando esos paquetes de internet para continuar las clases virtuales.

El Ministerio de Educación ha ofrecido 1 GB con vigencia de 30 días para estudiantes de primero a noveno grado. Para estudiantes de bachillerato y maestrxs 1.5 GB. Según la información en el sitio web de Tigo, una de las compañías que suministra los paquetes educativos, si estos se acaban antes de los 30 días, tanto estudiantes como maestrxs tendrán que esperar hasta el primer día del siguiente mes para que se los recarguen.

La ministra de educación, Carla Hananía, también afirmó en la entrevista de Noticieros Hechos de canal 12 que han hecho contratos con las otras tres compañías telefónicas más grandes del país, que ofrecen el servicio de Internet (Claro, Movistar y Digicel) para garantizar los paquetes de datos a estudiantes y maestros, pero la información sobre gastos de esos contratos y la fecha que los adquirieron no aparece en las cuentas oficiales del gobierno, y tampoco en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador Comprasal.

Lo que sí está disponible en el portal público desde el pasado 9 de abril es la Licitación DR-CAFTA LA/ADACA-UE No 01/2021 que, según sus propias bases y términos de referencia, busca adquirir servicios de internet para 1,778 centros educativos de todo el país y que deberán ser proveídos desde el 1 de junio. Los fondos destinados para ello son $542,500. Los datos del censo escolar de 2018 reseñan que el país cuenta con más de 5,000 centros escolares públicos en todo el país.

Debido a esto, calificamos la afirmación de la ministra Hananía como «engañosa» porque, si bien es cierto, algunos de los paquetes sí se han entregado, no es posible determinar con certeza cuántos son lxs maestrxs y alumnxs beneficiados. Esto, debido a que el gobierno no ha transparentado los datos de compras de los paquetes, ni a los beneficiarios. Sin embargo, existen indicios que sí hay docentes y estudiantes que ya están haciendo uso del recurso.

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