Verdadero, pero… : «41 días sin homicidios gracias al Plan Control Territorial»

Graciela Barrera | 23/06/2021

Home ActualidadVerdadero, pero… : «41 días sin homicidios gracias al Plan Control Territorial»

El 1° de junio del 2021, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, celebró en sus redes sociales 41 días sin homicidios gracias al Plan Control Territorial. En Alharaca revisamos el dato, lo contrastamos con los casos de personas desaparecidas en los últimos días junto con los reportes de la Mesa Técnica Interinstitucional y de la Policía Nacional Civil, y verificamos que la afirmación es verdadera, pero…


La Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó en sus redes sociales el 1° de junio que El Salvador cerró el 31 de mayo con 41 días sin homicidios, afirmando que este logro es gracias al Plan Control Territorial (PCT).  


Captura de pantalla realizada 03/06/2021 de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de El Salvador.

Algunas interpretaciones públicas criticaron la ambigüedad del tuit, como el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), que aclaró que no se trataba de 41 días sin homicidios consecutivos; sino durante los dos años de gestión del presidente Bukele.

El Ejecutivo adjudica al PCT como uno de los logros más sobresalientes del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Los homicidios se redujeron de forma significativa en la gestión del Gobierno actual. En el primer año del expresidente Salvador Sánchez Cerén cerró con 12.7 homicidios diarios, en comparación al primer año de Bukele que finalizó con 4.3 homicidios.  Sin embargo, desde que se lanzó el PCT la información sobre el mismo ha sido reservada, es decir, no es de conocimiento público. 

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Funde-Alac), mencionó a Alharaca que se desconoce a qué se debe la efectividad del Plan Control Territorial. “La información pública sobre el plan es casi nula, carecemos de indicadores básicos de alcances que se proyectan anualmente, tampoco se tienen datos del financiamiento en su totalidad, mucha de esta información está en índices de información reservada”, dijo. 

En 2020 una investigación del periódico digital El Faro reveló que el Gobierno de Nayib Bukele llevaba un año negociando con encarcelados de la MS-13 la baja de homicidios y apoyo electoral. Para Sandoval, el hecho de que no exista acceso a información sobre el PCT es indicio de que esta pueda ser la misma receta utilizada por el Gobierno del FMLN, a quienes el presidente considera oposición y señala por corrupción. «No hay forma de contrastar los datos y concluir que esto no es más de la misma receta de treguas y represión», afirmó. 



En marzo de 2012, los índices de homicidios en el país cayeron drásticamente de un día para otro. Meses después, una investigación de El Faro reveló que el gobierno de Mauricio Funes negoció con las dos principales pandillas del país la reducción de los asesinatos a cambio de traslados masivos de los principales jefes pandilleros, de la prisión de Máxima Seguridad a otras de controles más laxos, proceso que se llamó La Tregua. Cuando las negociaciones cesaron, los homicidios volvieron a incrementarse. 

El 7 de mayo, día del soldado salvadoreño, el presidente Bukele dirigiéndose a la Fuerza Armada afirmó: “Sin ustedes no hubiéramos logrado la reducción histórica de homicidios con el Plan Control Territorial. Una reducción del 80 % de homicidios“. A pesar de la reducción de homicidios, hay evidencia de que hay un subregistro de homicidios y feminicidios.

Una investigación de Revista Factum reveló que trece de los quince cadáveres extraídos de la fosa del caso del asesino de Chalchuapa, fueron enterrados entre el 2020 y 2021, es decir, durante la gestión del Gobierno actual. Según el reportaje, el principal testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que algunos de los homicidios y feminicidios se cometieron durante la cuarentena obligatoria, implementada como medida sanitaria para enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19.


Alharaca revisó los datos y tendencias sobre la violencia homicida en El Salvador y verificó que el año 2020 cerró con 1,322 homicidios y feminicidios, a diferencia de 2019 que finalizó con 2,393. Es decir, 2020 tuvo aproximadamente un 45 % menos homicidios y feminicidios que los registrados para el año anterior.



La afirmación de 41 días sin homicidios gracias al Plan Control Territorial es verdadera, pero las desapariciones de las personas continúan al alza. De acuerdo al registro de casos de la PNC, entre el 1 de enero y el 15 de abril del 2021, diariamente se registraron 6 personas desaparecidas. Según Wilson Sandoval, del Plan de Control Territorial se desconoce cómo es regulado, cómo se ha implementado y tampoco se tiene una evaluación del mismo, aspectos que son esenciales en la formulación de una política pública, por lo que no es posible conocer a qué se debe la reducción de homicidios y feminicidios y tampoco la efectividad de plan. 




Visualizaciones: Graciela Barrera y Marcela Benítez

Más historias

Actualidad

La Corte IDH declaró culpable al Estado hondureño por el transfemicidio de Vicky Hernández

11/07/2021

Actualidad

Las voces que claman justicia por los feminicidios y la violencia de género

Marcela Benítez | 05/07/2021

Actualidad

No se dice «no quiso tener intimidad y fue asesinada», se dice «un hombre la acosó, luego la violó y la mató»

17/06/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá