Milagro Navas opaca el tono triunfalista de Nuevas Ideas

Vilma Laínez | 04/03/2024

Home ActualidadMilagro Navas opaca el tono triunfalista de Nuevas Ideas

Milagro Navas obtuvo una victoria contundente en el único municipio que ARENA gobernará de 2024 a 2027. Su arrollador triunfo la convirtió en un símbolo destacado en estos comicios, en los cuales el oficialismo respaldó a Michelle Sol, ministra de vivienda y esposa del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Navas ganó en el distrito de Nuevo Cuscatlán, donde el presidente electo inconstitucional, Nayib Bukele, inició su carrera política partidaria en 2012.

Milagro Navas estaba segura de su triunfo. Lo repetía todo el tiempo y en cualquier espacio al que fuera. Basada en su experiencia política al frente de Antiguo Cuscatlán, en la campaña retó a su principal oponente política, Michelle Sol de Nuevas Ideas a debatir. Sol tenía los recursos. En las ciudades de Antiguo Cuscatlán y en las calles principales de Santa Tecla y del departamento de La Libertad e incluso en San Salvador su rostro en grandes vallas publicitarias era más visible que el de Navas. Sol también se cobijaba bajo la figura del presidente electo inconstitucionalmente, Nayib Bukele, para pedir el voto para su candidatura: «Votar por ella es votar por las obras del presidente Nayib Bukele», se escucha en sus anuncios publicitarios. Michelle Sol, también fue una de las 31 candidaturas a alcaldías del oficialismo cuya imagen impulsó la Dirección de Obras Públicas Municipales (DOM), según una investigación de Focos. 


En las urnas del centro de votación Walter Thilo Deininger predominaban los gritos que anunciaban los votos para Milagro Navas. Foto: Kellys Portillo  

Vencer a Sol en su propio territorio representó un especial triunfo para Navas. En su discurso de victoria, destacó la dificultad de la elección al enfrentarse a una candidata respaldada por el Ejecutivo. «Esta elección no fue fácil porque la candidata que me pusieron tenía el apoyo del Gobierno y así ganamos». Sol previamente había sido concejala en este municipio durante el mandato de Nayib Bukele como alcalde por el FMLN en 2012. En 2015, fue elegida alcaldesa de Nuevo Cuscatlán por el FMLN, y posteriormente, en 2018, fue reelegida para el mismo cargo bajo la coalición FMLN, PSD, CD y PSP. 

Navas celebró su victoria en el parque de Antiguo Cuscatlán, el municipio que ha gobernado durante 36 años y que ahora es un distrito. Cerca del parque se encuentra el centro educativo Walter Thilo Deininger, donde se ubicó uno de los centros de votación de este distrito, y donde Navas emitió su voto. Durante el domingo, recorrió el lugar varias veces desde afuera, recibiendo saludos de sus simpatizantes, quienes la llamaban «la reina del Este». Ella respondía en tono triunfalista, posando como una quinceañera en carroza. Antes del cierre de las urnas, la presencia policial y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se intensificó debido a posibles disturbios entre simpatizantes de Nuevas Ideas y ARENA. De acuerdo con un policía, los habían llamado para garantizar la seguridad en el lugar. A pocos metros del centro de votación del Walter Thilo Deininger, simpatizantes de ambos partidos políticos hacían proselitismo con los colores de sus respectivos partidos. Esto pese a que el Código electoral, en sus artículos 175 y 176 lo prohíben, como parte del silencio electoral. Navas y parte de su equipo de comunicaciones también violaron el silencio electoral al publicar resultados de boca de urna: Navas en su cuenta de X y en estados de WhastApp. En el caso de ARENA, predominaba el rosado, con el nombre y rostro de Milagro Navas.  

«Me despojo de mi color partidario para trabajar con mi pueblo de La Libertad Este», expresó al comenzar su discurso. Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había oficializado los datos, Navas se autoproclamó alcaldesa electa del municipio de La Libertad Este, que abarca los distritos de: Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Zaragoza, San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán. 


Milagro Navas fue coronada por sus simpatizantes como «La reina del este». Foto: Kellys Portillo

En la mañana del domingo, señaló al partido oficial de cometer fraude, indicando que trasladaron votantes de otros municipios para actuar como vigilantes e integrantes de las Juntas Receptoras de Votos debido a la falta de apoyo local. Declaró que intentaban ganarle de manera fraudulenta. En la Universidad Albert Einstein, que también funcionó como centro de votación, se registraron incidentes antes de la apertura para formar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Personas designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para integrar las JRV informaron que se les impidió ejercer esa función, ya que al llegar les comunicaron que sus lugares ya habían sido ocupados por otras personas. En este centro de votación, Gabriel García, asesor del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impidió que las personas acreditadas conformarán las mesas de votación y fue quien ordenó abrir el centro de votación, una tarea que no estaba a su cargo. La decena de personas acreditadas fue sacada del lugar por policías y agentes de la UMO.  


Celebración rosa 


En el parque de Antiguo Cuscatlán, predominaba un ambiente festivo, con música, gritos de alegría y la llegada constante de más personas. Al fondo, integrantes de Nuevas Ideas estaban recogiendo sus pertenencias, preparándose para retirarse.  A las 8 de la noche, Michelle Sol ya había reconocido el triunfo de Milagro Navas.  

«¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!», le gritaron en el parque, frente a la tarima donde dio su discurso y le colocaron una corona. Agradeció a Dios, su familia y a quienes contribuyeron a su triunfo. Recordó al presidente Bukele que ahora tendrá que trabajar con 44 municipios y no con 43, en referencia a las declaraciones del gobernante, quien en su cuenta de X mencionó que, de los 44 nuevos municipios, 43 fueron ganados por Nuevas Ideas y aliados, dejando solo uno a la oposición. A las 10:20 a.m. del 4 de marzo, según el sitio web del TSE con el 78.21 % de las actas procesadas, Nuevas Ideas lideraba en 26 alcaldías y en otras 2 bajo la coalición NI-CD. 



La atención estaba concentrada en Milagro Navas ante cualquier desenlace en los resultados, dada la apuesta del oficialismo en Michelle Sol. Tanto fue así, que el triunfo de Mario Durán de Nuevas Ideas en la capital pasó desapercibido o no recibió la misma atención que en 2021.  

«Nosotros tenemos un presidente y yo voy a trabajar con ese presidente. Me uno al trabajo de él (presidente). Vamos a cambiar la historia sí queremos llevar proyectos», declaró Navas. Atrás quedaron las denuncias contra el apoyo del Gobierno central a su principal contrincante y el símil empleado hasta la saciedad de la lucha entre David y Goliat, donde ella era David. Navas, desde un inicio, en todas las entrevistas concedidas, afirmaba que seguiría trabajando de la mano con Bukele en caso de resultar reelecta. 

En su discurso de la noche, Navas no abordó las irregularidades denunciadas durante la mañana del domingo. Cuando se le preguntó si solicitará auditorías para los nuevos distritos que gobernará, indicó que dará una respuesta una vez que asuma el cargo. «Sí vamos a necesitar una auditoría no para ir a contar costillas, sino para ver cómo recibimos para que en un futuro no seamos nosotros a quienes estén culpando».  

Navas, de 71 años, ha gobernado Antiguo Cuscatlán bajo la bandera de ARENA desde 1988. Este sería su décimo tercer periodo siempre por ese partido. Sin embargo, con la modificación territorial, gobernará ahora cuatro municipios más, ahora conocidos como distritos. 


Fuente: Sitio web del Tribunal Supremo Electoral.

Afirmó que despojarse de los colores de su partido no implica renunciar a ARENA: «Me despojo de la cuestión partidaria porque no voy a trabajar solo por los areneros, voy a trabajar por todas las personas de la Libertad Este. Lo que estoy diciendo es que para mí los colores políticos no tienen nada que ver. E incluso voy a trabajar con el señor presidente». 

No abordó la situación ambiental de la zona que gobernará, donde se han construido complejos habitacionales en detrimento del ecosistema, como han documentado y reportado medios como Mala Yerba. 

Prometió que, junto a la empresa privada y organismos extranjeros, buscará invertir 5 mil millones de dólares en los cinco distritos que gobernará a partir de mayo. 

Más historias

Actualidad

Elecciones municipales 2024: marcadas por el ausentismo y nueva ronda de irregularidades

Mónica Campos Y Angélica Ramírez | 03/03/2024

Actualidad

¿Dónde están las mujeres en las elecciones presidenciales de El Salvador?

Lya Cuéllar Y Metzi Rosales Martel | 29/02/2024

Actualidad

Simón Paz: «La gente dice: ‘yo voy a votar por usted, porque reconozco su trabajo, no por el partido»

Vilma Laínez | 28/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá