Diversas organizaciones de sociedad civil y líderes comunitarios presentaron el jueves 3 de febrero una solicitud para conformar una mesa de trabajo que trate la problemática de las personas desaparecidas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Proponen que esté conformada por familiares de personas desaparecidas, organizaciones de derechos humanos e instituciones estatales con el fin de «brindar un apoyo, tanto como una ruta jurídica a las personas víctimas como una atención sicosocial», dijo Marlen Hernández, del Servicio Social Pasionista.
El escrito presentado resalta que la desaparición de personas es una violación grave a los derechos humanos y que la mesa de trabajo podría generar propuestas para mejorar la atención de los expedientes relacionados con el delito desaparición forzada, y la atención integral a las familias de la víctimas.
«Solicitamos que la Fiscalía y que otras instituciones, por ejemplo la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el instituto de Medicina Legal, a través de las diferentes funciones y responsabilidades que tienen, puedan instalar este espacio y que pueda en primer momento atender al llamado de los familiares de las víctimas», dijo Kerlin Belloso, abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
La carta señala que entre enero y octubre del año pasado la Policía Nacional Civil reportó mil 192 personas desaparecidas. Belloso destacó que durante ese mismo periodo se registraron 1,555 denuncias sobre personas desaparecidas y que el 34 % de estas no fueron ubicadas.
Héctor Carrillo, director de acceso a la justicia de FESPAD, destacó que, al ver el estado de los casos de desapariciones de los últimos tres años, el 40 % siguen activos. «No obstante de que hay algunos esfuerzos, es importante que se busquen otras medidas para la atención integral», dijo, y agregó que los familiares de personas desaparecidas tienen la capacidad de aportar información en el proceso de búsqueda y monitorear las sedes fiscales en las que se estancan los casos.
De acuerdo con Carrillo, la mesa de trabajo abordaría el tema del estancamiento en los casos de personas desaparecidas «que es una preocupación inmediata y real de las familias», así como medidas de atención a víctimas para solventar situaciones que se derivan de es estos casos. Entre las organizaciones que exigen la conformación de la mesa para atención a casos de desapariciones se encuentran FESPAD, la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, (Idhuca), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), y Promotores ODS El Salvador, entre otras.