Democracia

Wilfredo Guevara – GANA

Wilfredo Guevara fue diputado suplente de Guillermo Gallegos en el periodo de 2018-2021.En 2019 se presentó a más a plenarias que Gallegos y también votó más veces que él. Su candidatura se basa en el respaldo al Gobierno actual, corre por una curul para seguir trabajando de la mano con el presidente Nayib Bukele.

126

Nombre: José Wilfredo Guevara Díaz 

Partido: Gana 

Departamento: San Salvador 

Profesión: Empleado 

Twitter@Will_guevara4 

FacebookWilfredo Guevara 

Instagram@wilfredo.guevara4 




¿Qué cargos ha tenido? 




Hitos en su historial político: 

  • En 2019, participó más que su diputado propietario Guillermo Gallegos en votaciones de dictámenes en el pleno legislativo. Gallegos participó en 58 y Guevara en 245 durante la legislatura 2018-2021. 



¿Qué propuestas legislativas ha apoyado?




¿Qué cuestionamientos éticos o de abusos de poder le han hecho?

  • Tras el ataque a militantes del FMLN del 31 de enero por agentes PPI del ministro de salud, Francisco Alabí, la Asamblea Legislativa el 1 de febrero acordó emitir un pronunciamiento público condenando el atentado en el marco electoral. Wilfredo Guevara, no votó por el pronunciamiento, argumentando que Nayib Bukele no es el culpable de todo lo que pasa en el país.
  • En 2016, Wilfredo Guevara cometió un acto inconstitucional al votar por una diputada de la cual él no era suplente, según declaró la Sala de lo Constitucional en una sentencia de XXXX. Guevara votó en lugar de Sandra Marlene Salgado a favor de la emisión de deuda en bonos por un total de $900,000,000 para uso del Gobierno de la República, a pesar de que él es diputado suplente de Guillermo Gallegos. 
  • Su hija, Jennifer Vanessa Guevara Ortiz trabaja en la Asamblea Legislativa desde el 1 de enero 2014 como colaboradora de publicidad, con un salario de $2,000. 



¿Con qué propuestas con las que está intentando ganar el voto en 2021?

La principal propuesta que Wilfredo Guevara difunde es su respaldo a las decisiones que tomen tanto el presidente Nayib Bukele, como el diputado Guillermo Gallegos. 


Captura de pantalla del perfil de Twitter de Wilfredo Guevara. Tomada el 22 de febrero de 2021.

Entre las propuestas personales que sí destacan en sus declaraciones están: 

  • Fortalecer la política nacional de emprendimiento. Creación de programas e instituciones que impulsen al sector. 
  • Impulsar ley para tecnificación del mercado laboral joven. Herramientas y capacitaciones para que los jóvenes tengan acceso a nuevas tecnologías en favor de sus microempresas. 


Artículos relacionados

Democracia

Helena Olea: “No nos vamos a dejar, vamos a resistir a Trump” 

Donald Trump será nuevamente presidente de Estados Unidos, lo que plantea serias...

Democracia

Tres condenas en un quinquenio

En mayo de 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)...

Democracia

Lucía Cerna: «Yo los vi» 

Hace 35 años, el 16 de noviembre de 1989, militares del batallón...

Democracia

La Niñez de Nunca Jamás

Más de 100,000 niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus...