Democracia

Simón Paz: «La gente dice: ‘yo voy a votar por usted, porque reconozco su trabajo, no por el partido»

Simón Paz, de 65 años, se postula como candidato a alcalde del FMLN por San Salvador Centro, que abarca los distritos Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado y San Salvador. Ha ejercido como alcalde de Mejicanos durante dos períodos consecutivos: 2015-2018 y 2018-2021. En las elecciones de 2021, buscó un tercer mandato, pero fue elegido como concejal propietario. A su juicio, su experiencia es la principal carta de presentación con la que pretende recuperar el ahora distrito y ganar en los nuevos.

36

El 3 de marzo se llevarán a cabo las elecciones municipales, las cuales se regirán por las reglas establecidas en las reformas realizadas en junio de 2023. Una de estas reformas incluyó la creación de 44 nuevos municipios y la transformación de los 262 existentes en distritos. Como parte de la reestructuración territorial, el departamento de San Salvador pasó de contar con 19 municipios a tener 5: San Salvador Norte, San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Centro y San Salvador Sur. 

En esta entrevista, Simón Paz del FMLN comparte su perspectiva sobre diversos temas, incluyendo el manejo de residuos, la reorganización de mercados, la revitalización de espacios públicos y políticas de respaldo a mujeres, primera infancia y personas mayores. El candidato de izquierda también aborda las desigualdades que enfrenta en estas elecciones, desde el papel del Tribunal Supremo Electoral hasta la escasez de fondos debido a que el Estado no entregó a los partidos políticos el adelanto de la deuda política.  

A pesar de que en las recientes elecciones legislativas el FMLN no logró obtener ninguna diputación, por primera vez en 30 años, Simón Paz expresa su firme disposición a enfrentar «a este monstruo en su estadio, con sus reglas, con sus árbitros y con todo un aparataje que está en contra», haciendo referencia al oficialismo.  


Usted dice que están enfrentando a un monstruo, ¿tiene sentido esa lucha? 


Sí tiene sentido, tampoco podemos quedarnos callados ante tanta falacia que está sucediendo. Uno de los planteamientos del FMLN es que si no estamos inmersos en el quehacer, tampoco vamos a poder denunciar. Tenemos claridad, que como partido, independientemente de los resultados, vamos a seguir trabajando porque somos un proyecto, tenemos una visión. 

Vamos a ir a estas elecciones y nos vamos a enfrentar a este monstruo en su estadio, con sus reglas, con sus árbitros y con todo un aparataje que están en contra.  


¿Qué estrategias está implementando para enfrentar a ese monstruo al que usted se refiere? 


Hemos ido a platicar con la gente, hemos visitado a las comunidades en los cinco municipios (ahora distritos). O sea, no le voy a decir que he ido una por una, hemos ido a las más grandes. Cuando estuvimos al frente del gobierno los dos períodos, tuvimos avances sustanciales que la gente no los dimensionó, ni los vio precisamente porque no se tomó una actitud en el tema comunicacional, como debería haberse dado.  


Hablando de ese aspecto comunicacional, ¿cómo hace para que sus propuestas sean conocidas en estos 5 distritos? ¿Cómo está financiando la campaña? 


Una de las cuestiones que hemos realizado son actividades de recaudación de fondos. Aparte de que también alguna militancia da su cuota partidaria, que eso lo regulan los estatutos del partido, y con la optimización de los recursos. Ahí lo que se necesita es tiempo y la creatividad que tenemos. De la deuda política, al final, lo que se logró fue una pequeña parte que todavía está en discusión porque no ha sido asignada  completamente. Hemos logrado impresiones de algunas camisetas que nosotros hemos trabajado, es decir, no hemos pagado porque no teníamos para pagar.  


Lo veo bastante optimista, aunque la gente que más conoce su trabajo es la del distrito de Mejicanos. 


El optimismo es lo que menos se debe perder. Tengo confianza en mí, en que tengo la capacidad y la claridad de la tarea que llevamos. Si bien es cierto, que ahora van a ser cinco (dsitritos), pero las necesidades, los problemas son similares y ese es el temor del oficialismo, es que mi partido con sus errores, con sus debilidades, es un partido que tiene estructura y que  tiene a su base que no ha nacido ayer.  


Para esta elección, ¿cómo garantizarán la defensa del voto? 


Yo no confío en el Tribunal (Supremo Electoral) y lo voy a seguir sosteniendo porque ya quedó demostrada su incapacidad.  ¿En quién confío? En la militancia de mi partido que ha asumido la responsabilidad de defender la victoria. Nosotros vamos a denunciar a cada momento lo que esté sucediendo que venga a ser nocivo para un verdadero proceso. 


¿Si están conscientes de que los focos en esta elección van a estar en municipios como San Salvador Centro? 


Estamos conscientes de todo eso y por eso nos hemos preparado. Sabemos incluso que no nos van a dar la credencial.  


¿Pero sin credenciales no pueden garantizar la defensa del voto? 


Pero tenemos a los vigilantes porque ese derecho no se lo pueden quitar a los partidos políticos. Nosotros vamos a dar la batalla porque los compañeros que fueron a capacitarse tienen su constancia.  


¿Por qué la gente debe votar por Simón Paz y el FMLN? 


La gente vota por la persona, por el acercamiento. En este caso, Simón Paz no es un desconocido y eso como le decía al principio irradia a los demás municipios, entonces la gente dice: «Yo voy a votar por usted, porque reconozco su trabajo y no por el partido». 


¿Entonces es usted, Simón Paz, la carta de presentación en San Salvador Centro y no el partido FMLN? 


Claro. Simón Paz, por el buen trabajo que se hizo en el municipio de Mejicanos. Implementamos una nueva forma de gobernar que a la  población le pareció y es el tema de la inclusión. No puedo desechar también a mi partido porque también juega un papel bien determinante por las estructura partidarias que tenemos. Cuando unificamos todo eso, la cosa cambia.  


Si es usted como candidato la carta de presentación y no el partido, ¿cuál considera que será el futuro del FMLN? 


Yo creo que en estas elecciones (presidenciales) hemos  sacado ganancia política y no lo digo jactanciosamente, ni porque me conviene porque soy del FMLN. Yo ya le dije a la dirección de mi partido que nosotros debemos dar un giro después del 3 de marzo. 


¿En qué sentido? 


Que los errores debemos cambiarlos, debemos subsanar esos errores, pero también debemos dar un giro mutándonos a los momentos que se está viviendo. 


¿A qué errores específicamente se refiere? 


El alejamiento del pueblo, el no tener una verdadera política propositiva, etcétera.  


¿Puede explicar brevemente sus tres principales propuestas municipales? 


Trabajar de la mano con la comunidad es el precepto fundamental del desarrollo de mi estrategia. Eso implica la convivencia con la comunidad. La otra es una alcaldía de puertas abiertas como un derecho que tiene la población a conocer en qué se están gastando sus impuestos que deben de ser invertidos en obras. De ahí también está el desarrollo económico local. 

Para los cinco municipios (ahora distritos) que conforman San Salvador Centro, llevamos varios programas sociales que tienen el objetivo de sacar de la pobreza a nuestras comunidades. En los cinco municipios (ahora distritos) tenemos zonas rurales a excepción de San Salvador, municipio. En relación a los que tienen zonas rurales, las vamos hacer productivas con diferentes programas y uno de ellos es la agricultura de la zona rural. Hay extensiones de tierra que se vuelven cultivables. También llevamos el desarrollo de programas sociales como las gallinas ponedoras y vamos a generar las condiciones para que puedan comercializar en las plazas y mercados los excedentes de esa producción. 


¿Cuál es la estrategia para llevarlas a cabo, incluyendo su financiamiento?  


Hay que exigir que el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social) vuelva, pero ya no como está estructurado en este momento, que estaba sobre la base de la pobreza, hay que darle giro, hay que crearle una nueva ley que vaya acorde a los momentos y a la situación. La otra es la creación de la instancia de gestión nacional e internacional. Voy a gestionar en el gobierno independientemente de quién esté al frente. 


En su plataforma municipal, usted menciona que lleva proyectos para mujeres, ¿cuáles son? 


La creación de capitales semilla. Es darle oportunidades para que se vuelvan entes productivos. Estamos pensando en la creación de instrumentos como guarderías al interior de la alcaldía para que la gente trabaje bien porque sabe que su hijo pequeño está bien. 

Vamos a crear el centro de formación en tecnología para brindarle  oportunidad a los jóvenes y a las mujeres.  


Ormusa ha presentado en elecciones pasadas propuestas de políticas públicas municipales, como la creación de un Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, gestionado en coordinación con organizaciones feministas, ¿estaría usted dispuesto a retomar y considerar estas propuestas en su plan de gobierno municipal?  


Aquí en Mejicanos teníamos la unidad de la mujer como un departamento que abarcaba todo eso y también teníamos la del adulto mayor. Creamos otra oficina de atención al migrante. Nosotros hemos considerado la capacitación en el tema de las mujeres, pero también capacitar implica generales condiciones, eso lo pensamos irradiar en todos los municipios. Estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores. 


En las calles de Mejicanos, las personas consideran que la basura es uno de los principales problemas que enfrentan, ¿cómo pretende solucionar este problema usted? 


Nosotros estamos trabajando un plan integral en el tema de la recolección de los desechos sólidos y digo eso porque ya tengo la experiencia de Mejicanos. Lo que haría es que ese plan sea macro, pero con los preceptos son los mismos. El primer paso es estabilizar y desaparecer los botaderos a cielo abierto para después, empezar a trabajar en fomentar una cultura diferente en materia de recolección de los desechos sólidos a las comunidades. Vemos un tema de reciclaje, la separación y llegará un momento el compostaje. 


Usted ha mencionado el reordenamiento de mercados como parte de su plan de trabajo. ¿Cómo tiene previsto llevar a cabo esta propuesta sin afectar a las y los vendedores con desalojos?  


En el tema de la modernización de los mercados es generarle un espacio digno al vendedor y a la vendedora, pero también al comprador y a la compradora. Los vendedores están conscientes, porque ya me he reunido con ellos, que volver las calles no puede ser. El compromiso que he aceptado con los vendedores y las vendedoras en primera instancia es crear la mesa de trabajo y empezar a trabajar de la mano con ellos, buscarles los lugares adecuados, los lugares dignos para que puedan comercializar, que no son las calles.  

Artículos relacionados

Democracia

Las personas desaparecidas que aparecen en las cárceles 

Desde marzo de 2022, cuando comenzó el régimen de excepción, hasta noviembre...

Democracia

La cruda realidad de ser periodista en El Salvador

En El Salvador, las y los periodistas enfrentan múltiples desafíos, no solo...

Democracia

Claudia Sheinbaum: quién es la primera presidenta de México y cómo es su relación con feminismos y diversidades

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta mujer de México y...

Democracia

Bukele promete curar la economía de la mano de Dios

El Salvador vivió este 1 de junio la investidura inconstitucional de Nayib...