LGBTIQA+

Alrededor de 18 mil personas defendieron los derechos LGBTIQ+ en marcha histórica

39

Por Kellys Portillo


La comunidad LGBTIQ se tomó este sábado las calles de San Salvador para exigir el reconocimiento de sus derechos, celebrar la diversidad sexual y de género. De acuerdo con la Federación Salvadoreña LGBTI, aproximadamente 18 mil personas marcharon desde el monumento al Salvador del Mundo hasta la Plaza Gerardo Barrios. Esta ha sido la Marcha del orgullo o Marcha por la Diversidad Sexual más grande en la historia de El Salvador. 



En 1997 se llevó a cabo la primera Marcha del orgullo en El Salvador con aproximadamente 200 participantes. 24 años después, la marcha agrupó alrededor de 18 mil personas. Estos son algunos de los rostros de la diversidad salvadoreña.



Una de las principales exigencias de la marcha fue la aprobación de una ley de identidad de género. Una propuesta de ley fue presentada a la Asamblea Legislativa en marzo de 2018. Sin embargo, en la sesión plenaria del 14 de mayo de 2021, la actual legislatura decidió archivarla.



Parte de la población LGBTIQ+ marchó en conmemoración por las personas que murieron sin el reconocimiento de sus derechos de identidad de género en el país.  



El recorrido de la marcha partió desde el monumento al Divino Salvador del Mundo y finalizó en la plaza Gerardo Barrios. 



Como cada año, la Marcha por la Diversidad estuvo marcada por diferentes formas de expresión, trajes coloridos y consignas de reivindicación de derechos y reconocimiento.  



Mujeres diversas asistieron a la marcha para exigir la aprobación de una ley de identidad. 



Margarita Martínez acompañó a su hija, Andrea Rivas, por segunda vez a la marcha del orgullo LGBTIQ+.



Pese a que en el 2020 no se realizó la marcha debido a la emergencia por COVID-19, las personas de la comunidad LGBTIQ+ regresaron a las calles para exigir el reconocimiento de sus derechos y celebrar la diversidad sexual. 



Los colores del arcoíris destacaron durante toda la marcha. La bandera arcoíris comenzó a ser usada por el movimiento LGTBIQ+ en Estados Unidos, en 1978. En la actualidad es el símbolo global de la diversidad.




Corrección 30/6/2021: Se realizaron correcciones de estilo a los pies de foto de esta fotogalería tras su publicación.

Artículos relacionados

LGBTIQA+

Al menos 38 atletas LGBTQ+ participan en los Juegos Paralímpicos

Las mujeres lesbianas y bisexuales representan la mayoría. Y la velocista italiana...

LGBTIQA+

«Si me dicen ‘maricón’, les voy a dar toda la mariconería que existe»

Gabriel Galego, conocida como La Galego, es una artista versátil. Baila danza...

LGBTIQA+

Ley Paola Buenrostro: el transfeminicidio ya es delito en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley Paola Buenrostro...

LGBTIQA+

Nessa Sosa: el salto de la exclusión social al debut internacional como modelo

A sus 23 años, Nessa Sosa ya ha aparecido en la portada...