Detienen a madre del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo régimen de excepción

Vilma Laínez Y Metzi Rosales Martel | 12/03/2024

Home ActualidadDetienen a madre del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas bajo régimen de excepción

Verónica Delgado fue privada de libertad el lunes 11 de marzo bajo el régimen de excepción, dos días después de participar en una de las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. La acusan de agrupaciones ilícitas. Ella es parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y busca a su hija, Paola Arana, desde el 26 de mayo de 2022.

Verónica Delgado fue arrestada en su hogar en Lourdes, Colón, La Libertad, el 11 de marzo a las 5:00 p.m., en el marco del régimen de excepción. La noticia se difundió a través de publicaciones en redes sociales realizadas por sus familiares y representantes del Bloque de Familiares de Personas Desaparecidas. El sábado, dos días antes de su detención, Verónica, junto con otras madres del Bloque, participaron en una marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, llevando retratos de sus familiares en situación de desaparición.  

Idalia Zepeda, abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDHU), informó que Verónica está siendo acusada del delito de agrupaciones ilícitas. Como ustedes saben, es el delito que se le ha atribuido a mucha población indistintamente que en el proceso se verifique si tenga, o no, vínculos con pandillas”. 

La hija de Verónica, Paola Jimena Arana también fue detenida el 26 de abril de 2022, durante los primeros días de instauración del régimen, aprobado el 27 de marzo de 2022. Fue durante una redada en la que la policía arrestó a varias personas jóvenes, acusándola de pertenecer a agrupaciones ilícitas. Como tenía 17 años, fue trasladada al Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y estuvo detenida durante 13 días. 

En la primera audiencia, se comprobó su inocencia y que no tenía vínculos con grupos de pandillas, por lo que recuperó su libertad. Sin embargo, días después, el 26 de mayo de 2022, salió para ir a una consulta médica y desde entonces su madre no sabe nada de ella. 

“Cuando iba a una consulta médica, precisamente, a consecuencia de haber estado privada libertad, desaparece. Ahora no entendemos sí han vinculado a su madre con esta situación, no sabemos si tiene relación con el caso de Paola”, explicó Zepeda. 

Paola Arana es parte del 45 % de personas reportadas en situación de desaparición cuyos casos aún no han sido resueltos por las instituciones. Según el Bloque de Búsqueda, hasta agosto de 2023, había 130 casos sin resolverse. Ante esta situación, las madres se han visto obligadas a asumir el papel de las instituciones y buscar por sí mismas. 

La familia de Paola intentó denunciar en la Policía Nacional Civil; pero se les indicó que esperarían tres días, hasta el 29 de mayo, incumpliendo el Protocolo de Acción Urgente (PAU), que activa las notificaciones urgentes para paradero de las personas en situación de desaparición. 

Porque su hija fue desaparecida, Verónica se unió al Bloque y participó en marchas y protestas para exigir a las autoridades que la busquen y la encuentren. En junio de 2023, Verónica e Idalia Zepeda solicitaron a la fiscalía general de la República, entre otras diligencias, que la Interpol activara una alerta amarilla para el caso de Paola. 

Zepeda considera que esta detención podría ser una represalia contra Verónica debido a su activa participación en el Bloque de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas. «El Bloque de Búsqueda no descarta que pueda existir una motivación por su activismo y por su exigencia en su caso, igual que podría ser una víctima inocente como muchas otras personas. Conocemos a Verónica como una madre buscadora, una mujer que ha pasado de ser víctima a defensora de los derechos humanos». 

El sábado 9 de marzo, Verónica y su nieta, la hija de Paola, se unieron a las madres del Bloque en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, exigiendo justicia e investigación a las autoridades gubernamentales sobre sus casos. Verónica llevaba un cartel con el rostro de Paola y la fecha desde la que perdió todo contacto con ella. 

En la marcha, que partió de la Universidad de El Salvador y concluyó en el parque Cuscatlán, Eneida Abarca, una de las madres buscadoras, fue la portavoz del Bloque. “Madres unidas por un mismo dolor exigimos verdad y justicia por nuestros desaparecidos. Le exigimos a Fiscalía y a Policía que no sean expectantes. No realizan las debidas diligencias para buscar a nuestros desaparecidos y una PDDH (Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos) que debería ser garante de nuestros derechos humanos está callada, sumisa y ciega”, expresó a través de los altavoces. 

La abogada Zepeda destacó que su principal objetivo es garantizar un debido proceso para Verónica Delgado, incluso dentro del marco del régimen. Mientras tanto, familiares y personas que integran el Bloque de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas han lanzado una campaña titulada: «Acción digital por Verónica, madre de Paola». A través de un documento compartido, instan a no criminalizar a las defensoras ni a las madres que buscan a sus seres queridos. 

A septiembre de 2023, el Socorro Jurídico Humanitario había documentado que más de 77 mil personas habían sido privadas de libertad desde la aprobación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022. De estas, 12 mil eran mujeres. Hasta marzo de 2024, esta organización ha registrado 236 muertes en las cárceles, incluyendo 12 mujeres y una bebé. 

Más historias

Actualidad

Irene Cuéllar: «El régimen de excepción afecta también la transparencia, el manejo de fondos públicos»

Vilma Laínez | 29/05/2024

Actualidad

Joselyn en el país de los detenidos

21/05/2024

Actualidad

Levi recupera su libertad después de 17 meses de detención arbitraria

Vilma Laínez Y Metzi Rosales Martel | 15/05/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá