El cuento de la ideología de género

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 28/02/2024

Home ActualidadEl cuento de la ideología de género

Nayib Bukele oficializó su postura antiderechos el 22 de febrero en una entrevista realizada por la directora nacional de Moms for Liberty. Lo hizo el mismo día que participó en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. Bukele afirmó que en El Salvador está prohibida la «ideología de género» debido a su promoción de ideas «antinaturales, antidios y antifamilia» en la educación. La prohibición incluye eliminar el uso de la sigla LGBTI+ en documentos y programas de los 16 ministerios.


Con reportes de Alejandro Sol


«Nosotros no permitimos esas ideologías en las escuelas y en los colegios. Creo que es importante, además, que la currícula no lleve ideología de género y todas esas cosas», afirmó Nayib Bukele, presidente reelecto de manera inconstitucional, a la directora nacional de Moms for Liberty, Catalina Stubbe, durante una breve entrevista después de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), el 22 de febrero. 

En El Salvador, sostuvo Bukele, la ideología de género está prohibida debido a su supuesta promoción de ideas consideradas «antinaturales, antidios y antifamilia» en el ámbito de la educación. 

Cinco días después de que Bukele afirmara la prohibición de la llamada «ideología de género» en El Salvador, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, respaldó estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: «Todo uso o rastro de la ideología de género ha sido eliminado de las escuelas públicas». 



Esta medida se enmarca en una serie de restricciones, donde la petición oficial prohíbe el uso de la sigla LGBTI+ en documentos y programas de los 16 ministerios. Además, el 27 de febrero, se emitió una orden para que los establecimientos de salud recopilen y envíen al Ministerio de Salud todas las publicaciones relacionadas con VIH. En simultáneo, eliminaron el Programa de ITS/VIH de la página web del Ministerio de Salud (Minsal) y suspendieron el uso del formulario actual para hacer pruebas de VIH/ITS porque registra aspectos de orientación sexual, identidad y expresión de género. 



El término «ideología de género», utilizado de manera negativa y despectiva por personas y organizaciones que se oponen a los derechos, tiene como objetivo desacreditar y deslegitimar la diversidad sexual y de género en diversas sociedades, culturas y naciones. Este término carece de una fundamentación como categoría reconocida dentro de las ciencias sociales; más bien, se presenta como un constructo ideológico destinado a menospreciar las demandas relacionadas con los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.  

Morena Herrera, feminista y defensora de los derechos humanos, argumenta que el término «ideología de género» surge como una respuesta a los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres durante conferencias internacionales en la década de los 90. Herrera critica la eliminación de contenidos vinculados con la teoría de género en la educación, ya que esta teoría busca promover el respeto a los derechos de todas las personas y la igualdad. Esta prohibición implica negar información esencial sobre sexualidad respaldada científicamente, privando a la niñez y juventud de un derecho fundamental en un país con altos índices de abuso sexual y embarazo adolescente. 

Según el informe de la Mesa Técnica de Estadísticas de Violencia contra la Mujer, durante el periodo de enero a diciembre de 2022, un total de 3,965 niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, fueron víctimas de delitos de violencia sexual. De acuerdo con el Mapa de embarazos 2022, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en El Salvador 10,352 niñas y adolescentes buscaron atención en el sistema de salud para registrar sus embarazos, lo que representa una tasa del 54.44. 

«Cuando el ministro de educación, el Ing. Pineda, dice que han eliminado todo lo relacionado con ideología de género, lo que no dice, y esto es lo más grave, es que niegan información y educación sobre sexualidad, con base científica, a los estudiantes. Están negando una información que necesitan y que tenerla es un derecho, porque les prepara para la vida. Están negando un derecho a las juventudes, y eso es muy preocupante, sobre todo en un país con altos índices de abuso sexual infantil y de embarazo en niñas y adolescentes. Y eso no lo mencionan porque lo ocultan con esa declaración. Las niñas, niños y jóvenes tienen aspiraciones de una sociedad más libre e igualitaria, para mi esa es la esperanza».  


Bukele oficializa su postura antiderechos 


La postura antiderechos de Bukele inició dos días después de que asumiera como presidente de El Salvador. El 3 de junio de 2019, en la primera sesión de ministros, disolvió a la Secretaría de Inclusión Social, que contenía el Programa Ciudad Mujer y la Dirección de Diversidad Sexual. El presupuesto de Ciudad Mujer, un programa que ahora depende del Ministerio de Desarrollo Local, ha experimentado recortes en su presupuesto durante cada año, desde que Bukele asumió como presidente. 

El 27 de marzo de 2020, en medio del confinamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, modificó su posición en relación con el aborto. En una entrevista realizada por el cantante René Pérez, conocido como Residente, lo describió como genocidio. Además, durante la entrevista, expresó críticas hacia el matrimonio igualitario. 

Para el 14 de mayo de 2021, con una Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas con 56 diputados del oficialismo, archivaron las propuestas de reforma de ley para despenalizar el aborto, la Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Discriminación. La propuesta de enviarlos al archivo la realizó la diputada y ahora candidata a alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, por considerarlas «obsoletas». Bukele y Pineda, antes de ser parte del oficialismo, apoyaban públicamente el aborto. 

A finales de septiembre de 2022, el Ministerio de educación censuró contenido educativo sobre orientaciones sexuales, en la franja «Aprendamos en casa» transmitida en el Canal 10, medio estatal. 

La prohibición de Bukele de utilizar la sigla LGBTI+ en documentos y programas de los 16 ministerios se alinea con la postura del mandatario argentino Javier Milei, quien prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en todo el aparato estatal de Argentina. Tanto Bukele como Milei fueron ponentes en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), en Estados Unidos. Milei, en su ponencia, arremetió contra el feminismo y los derechos LGBTI+.  

En El Salvador, hace casi 24 años se censuró el manual: «De adolescentes para adolescentes», sobre educación sexual integral. Este documento se confeccionó con base en investigaciones y datos científicos, para disminuir significativamente la tasa de embarazos en niñas y adolescentes. No obstante, la oposición de la Iglesia y de grupos fundamentalistas impidió la incorporación de dichos textos en el entorno escolar. 

Más historias

Actualidad

Performance transgresor de Zorroridrag cuestiona normas de género

Mónica Campos | 07/06/2024

Actualidad

Bukele promete curar la economía de la mano de Dios

Autores múltiples | 01/06/2024

Descompases

#MemoriaMusical Vol. 4 – Las más dañinas para las mujeres, la diversidad y futuras generaciones

Editorial | 01/06/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá