La censura también es discriminación

Alejandro Sol | 16/10/2022

Home DescompasesLa censura también es discriminación

El Gobierno salvadoreño censuró a finales de septiembre contenido educativo sobre orientaciones sexuales en el Canal 10, medio estatal. ¿Qué consecuencias tiene la negación de la población LGBTIQ+ en nuestro sistema educativo? Alejandro Sol, diseñadore de Alharaca y activista LGBTIQA+, reflexiona sobre las implicaciones de esta medida.

En El Salvador, las adolescencias LGBTIQA+ enfrentan a un sistema educativo que pretende borrar las orientaciones e identidades disidentes. La muestra más reciente y mediática de lgbtifobia institucionalizada fue la censura del contenido sobre orientaciones sexuales en la franja «Aprendamos en casa» transmitida en el Canal 10. 


Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: A los 15 años, habría deseado que un programa educativo me enseñara con una cacnión de Katy Perry que mi identidad y mi orientación es válida.
Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: El Instituto de Formación Docente (INFOD), hasta entonces encargado de la elaboración del contenido educativo del canal, emitió un video bajo el tema "formación de identidad sexual". Este explicaba que las diferentes orientaciones sexuales existen y empatizaba sobre el descubrimiento y la aceptación de la identidad en la adolescencia como un proceso constante y que se consolida a través del tiempo.
Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: Pero la realidad es que la población LGTIQ+ existe. Negar nuestraexistencia no puede ser la visión del país porque nos pone en riesgo.
Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: En mi adolesencia me sentía perdidx porque nuestra sexualidad e identidad han sido borradas en la educación. El único libro permitido en mi colegio qu hablaba de sexo era la Biblia y lo que hacía era condenarme.
Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: Las personas LGBTIQ+ merecemos un país donde podamos vivir seguras.
Adolescencias LGBTIQ+ y censura en Canal10: No "Crecemos Juntos" cuando el Gobierno decide excluir y callar la diversidad sexual en un canal estatal.

Comunicado oficial:

Más historias

Actualidad

8M en América Latina: cientos de miles de mujeres y disidencias le responden a la reacción conservadora de la región

25/03/2024

Actualidad

Elecciones municipales: estas son las demandas de la juventud sobre la política local

Angélica Ramírez | 01/03/2024

Actualidad

El cuento de la ideología de género

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 28/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá