Elecciones 2024: ¿Cuál es mi nuevo municipio? ¿Quiénes son las candidaturas?

Metzi Rosales Martel | 01/03/2024

Home ActualidadElecciones 2024: ¿Cuál es mi nuevo municipio? ¿Quiénes son las candidaturas?

El 14 de junio de 2023, el oficialismo decidió transformar los 262 municipios en distritos y crear 44 nuevos municipios, alterando así la estructura territorial. Esta modificación se materializó luego de la derogación, el 15 de marzo de 2023, del artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía reformas electorales a menos de un año de las elecciones municipales. ¿Cuáles son los nombres de esos 44 nuevos municipios? ¿Quiénes aspiran integrar los 44 concejos municipales? ¡Descúbrelo aquí!


Visualizaciones de datos: Andrea Burgos


En las elecciones del 3 de marzo de 2024, la ciudadanía elegirá a quienes ocuparán los concejos municipales de los nuevos nuevos municipios creados por el oficialismo en junio de 2023. Así, desde el 1 de mayo de 2024, El Salvador estará conformado por 44 nuevos municipios y 262 distritos. 

De acuerdo con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, aprobada en la plenaria 110, en junio de 2023, los 14 departamentos se mantienen: Ahuachapán, San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, La Unión, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, San Vicente, San Miguel y Morazán.  

Los departamentos están ahora divididos en 44 nuevos municipios. Estos se identifican por el nombre del departamento al que pertenecen, seguido de la designación: centro, norte, sur, este u oeste, que obedece a los puntos cardinales. 

Sin embargo, esta redistribución es aún confusa para muchas personas. Por eso creamos este interactivo para facilitarte encontrar tu municipio y a las personas candidatas para los concejos municipales de estas próximas elecciones.


1. Buscá el nombre de tu nuevo municipio ✅




2. Buscá la papeleta según departamento y municipio ✅



Recordá que El Salvador ahora está conformado por 262 distritos. Los nombres de estos corresponden a los de los 262 municipios anteriores.




Fuentes: Ley Especial para la Reestructuración Municipal 

Papeletas de votación para concejos municipales: sitio web del Tribunal Supremo Electoral 

Resolución de Acceso a la Información Pública OIR-TSE-19-II-2024 

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá