JEM San Salvador: “Nos desligamos absolutamente de cualquier declaración de fraude”

Vilma Laínez Y Marcela Benítez | 27/02/2021

Home ActualidadJEM San Salvador: “Nos desligamos absolutamente de cualquier declaración de fraude”

En las elecciones legislativas y municipales, el departamento y municipio de San Salvador es, casi siempre, considerado como “la joya de la corona” de los comicios. Alharaca conversó con los encargados del sistema de vigilancia municipal, la JEM de San Salvador, quienes están convencidos que la posibilidad de fraude es remota.

Los mecanismos de vigilancia y control electoral bien podrían pensarse como una matrioshka, las típicas muñecas rusas que se contienen una a la otra: desde lo más fundamental —que inicia con marcar una papeleta—; hasta el resultado oficial, brindado generalmente en un ambiente más formal, más seco y directo, como un hotel, o una mesa de conferencias de prensa. En el interín, ambos extremos han sido posibles por multiplicidad de piezas, acuerdos, reuniones, engranajes que deben funcionar para que no se desmorone todo.

La Junta Electoral Municipal (JEM) de San Salvador es una de esas piezas. Esta, al igual que las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son organismos electorales temporales creados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fiscalizar de manera objetiva y transparente a los eventos electorales y para preparar los procesos electorales en sus respectivas localidades. Estos están diseñados para funcionar como órganos autónomos que buscan la transparencia, limpieza y la competitividad del proceso electoral; y no para servir a los intereses partidarios.

Fuente: Código Electoral

Los miembros de la JEM sostienen que se encargarán que no haya anomalías durante las elecciones de este 28 de febrero. Afirman que se han preparado para este proceso conforme a ley y se consideran preparados y preparadas para garantizar la seguridad y la transparencia del voto. No es la primera vez que están al frente de la JEM de San Salvador. Algunos de sus integrantes han participado hasta más de dos veces en elecciones como representantes de estos organismos temporales.

“Estamos todos bajo la mejor disposición, bajo los mejores términos, tratando de sacar adelante estas elecciones, como lo hemos hecho en otros años, esperando que no se va a dar ningún inconveniente en ese tema (fraude electoral)”, dijo la miembra de la JEM propuesta por la coalición GANA-NI. Todos fueron enfáticos en asegurar que el fraude no es posible, tanto por los mecanismos de auditoría física, como tecnológicos que existen. Esto pese a que desde el oficialismo se ha tejido en las últimas semanas una retórica de fraude con poco fundamento. Incluso, la miembra propuesta por la coalición GANA-NI, aliados del Ejecutivo, niega la posibilidad de un fraude electoral. “Para mí sí está garantizado (la transparencia de las elecciones) desde el momento en que en la mesa de la JRV están representado los cinco partidos», declaró.

En esta entrevista, realizada el miércoles 23 de febrero, hablan sobre la función del sistema de votación, sobre los filtros que habrá en cada Junta Receptora de Votos (JRV) para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada. Quienes hablan en esta entrevista han sido propuestos por los partidos ARENA, FMLN, PCN y la coalición Nuevas Ideas-GANA, que son los que obtuvieron mayor cantidad de votos en las últimas elecciones.

Entre las funciones de la JEM se destacan:

  • vigilar estrictamente el funcionamiento de las JRV;
  • velar por la seguridad del traslado de los paquetes electorales;
  • denunciar ante las autoridades competentes las violaciones a las Leyes y al Código Electoral que cometan las autoridades o particulares en contra del proceso electoral.

Todos y todas coinciden que modificar los resultados de la elección del domingo 28 de febrero es muy difícil por los diferentes filtros que existen.

En el municipio de San Salvador, la JEM tendrá a cargo 531 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en 50 centros de votación. En San Salvador, se esperan 353 mil 324 votantes.

Las Juntas Electorales Municipales junto a las Juntas Electorales Departamentales, las Juntas Receptoras de Votos y el Tribunal Supremo Electoral son parte de los Organismos Electorales que se encargan de velar que se cumpla el derecho a la organización y participación política de los ciudadanos y partidos políticos.

¿Qué es una Junta Electoral Municipal (JEM)?

  • Son organismos electorales temporales;
  • tiene jurisdicción en cada municipio;
  • se conforman con un máximo de cinco integrantes propietarios y sus respectivos suplentes.
  • Cuatro de ellos surgen a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección legislativa.
  • El quinto es elegido por sorteo entre el resto de partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias.

Cabe resaltar que, si bien los partidos políticos pueden proponer a las personas que conforman a los organismos temporales, sean estos los representantes de juntas electorales departamentales, municipales y receptoras de votos, dichas personas seleccionadas no deben de estar afiliadas a partidos políticos y no significa que sean simpatizantes del partido que las propuso.

Karina Barahona (presidenta, ARENA), Mónica Vaquerano (secretaria, FMLN), Marla Castillo (primera vocal propietaria, NI-GANA), Jefferson Moreira (segundo vocal propietario vocal, PCN) y André Chavarría (presidente suplente, ARENA), son parte de la Junta Electoral Municipal de San Salvador. Aseguran que no existe posibilidad de fraude y que las capacitaciones recibidas para integrar la tecnología al escrutinio los han dejado satisfechos.

¿Por qué es importante que haya participación de los partidos políticos en cada uno de estos organismos que conforman el sistema electoral?

Mónica Vaquerano, secretaria de la JEM (FMLN): La participación de todos los partidos viene garantizada desde la Constitución, donde ellos tienen derecho a la vigilancia. (Este derecho) lo tienen desde el primer órgano permanente, la Junta de Vigilancia Electoral, donde están todos. No es como nosotros, que nos designan cuando hay una elección . La Junta de Vigilancia está siempre. Ya dentro de la elección, además de las personas delegadas por partido, que sí pueden andar distintivo de partido, están los jefes de centro. Hay partidos que tienen, incluso, la figura de subjefe de centro.

Miembros de la JEM de San Salvador firmando las credenciales para las JRV. Miércoles 23 de febrero del 2021. Foto: Marcela Benítez

¿Qué garantiza la presencia de los partidos?

Mónica Vaquerano (FMLN): En los centros, donde hay representantes de siete partidos, ya tiene usted catorce personas que van a tener los ojos dentro del centro, viendo que todo esté funcionando como debe funcionar y que no haya nada fuera de lo normal. Aparte de esto, están los vigilantes que tiene cada partido, propietarios y suplentes. También supervisores. Los vigilantes están uno por cada mesa de cada partido. O sea, si son siete partidos, hay siete vigilantes propietarios y siete suplentes. Los supervisores son 1 por cada 10 JRV. Entonces, sí usted suma, ahí tiene una gran cantidad de ojos que van a estar viendo todas las mesas, de que los ciudadanos lleguen, voten y se retiren una vez hayan emitido el sufragio. Ya a la hora que se cierran los centros de votación, todos los que les mencioné, más los que están en la mesa, más nuestros delegados JEM, los policías, la Fiscalía, la Procuraduría, van a estar en las mesas contando en laptops, voto a voto y esto va a estar proyectándose en un cañón. Ahora ya no se va a tener como elecciones pasadas el papelógrafo, sino que ahora se va a hacer de una manera mucho más transparente, porque no va a tener usted la vista solo en la computadora o lo que se está metiendo, sino que también lo que se está proyectando. De hecho, cuando las actas se impriman, ya no van a ser como antes, que la tercera acta ya no se veía ni siquiera lo que se había escrito porque el papel carbón no dejaba pasar. Ahora todos van a ser impresas como originales.

¿Dirían ustedes que estos son mecanismos importantes para garantizar la transparencia de las elecciones?

 Mónica Vaquerano (FMLN): El voto pasa por el filtro de la Junta Receptora de Votos, que es la encargada de meter en el sistema los datos de la contada de las papeletas marcadas: votos válidos, votos nulos, las abstenciones y los votos cruzados. El filtro son esos cuatro ojos en la mesa.

«Para que no sean transparentes unas elecciones, debe en pocas palabras empezar la corrupción desde la JRV y eso es prácticamente imposible».

Marla Castillo, vocal 1 (NI-GANA), JEM San Salvador.

Marla Castillo, vocal 1 (NI-GANA): Para mí sí está garantizado desde el momento en que en la mesa de la JRV están representados los cinco partidos. Entonces, si no fuera transparente, no hubiera la participación de los cinco. Desde ahí se empieza el momento de vigilancia en todo. Y de igual manera, los jefes de centro están pendientes, los supervisores igual. La máxima autoridad del centro, que en este caso es el JEM. Entonces, para que no sean transparentes unas elecciones, debe en pocas palabras empezar la corrupción desde la JRV y eso es prácticamente imposible.

Entonces, ¿cómo se explica que candidatos de la coalición tanto de GANA como de Nuevas Ideas digan que va a haber fraude?

«Nos desligamos absolutamente de cualquier declaración de fraude y creemos que quien dice que hay fraude es porque no conoce el proceso o porque quiere confundir».

Mónica Vaquerano, secretaria de la JEM San Salvador (FMLN)

Mónica Vaquerano (FMLN): Nosotros nos desligamos absolutamente de cualquier declaración de fraude y creemos que quien dice que hay fraude es porque no conoce el proceso o porque quiere confundir , porque el proceso, como les digo, hay ojos por todos lados de todos los partidos. Además, el sistema tiene una protección de ciberseguridad que está respaldada, incluso, por un Instituto Español de Ciberseguridad. Nosotros no podremos evitar que hayanataques, lo que si podemos es neutralizarlos. De hechoya se hizo una prueba y los ataques no lograron ni penetrar el primer anillo de seguridad, porque hay un monitoreo constante de cualquier tráfico anormal. Entonces, cuando empiecen a detectar un tráfico anormal, se encienden las alarmas y empieza la ciberseguridad a funcionar. Ese sistema está protegido tanto virtualmente, como físicamente, que son todos los ojos de los representantes con colorido y de los que no tenemos colorido como nosotros. Porque nosotros, como les digo, estamos como parte del Tribunal Supremo Electoral, garantizando la legalidad de todo el proceso.

Marla Castillo (GANA-NI): Como Junta Municipal no podemos declarar que el sistema está hecho a la perfección, pero tampoco podemos declarar que va a haber fraude. Estamos todos bajo la mejor disposición, bajo los mejores términos, tratando de sacar adelante estas elecciones, como lo hemos hecho en otros años, esperando que no se va a dar ningún inconveniente en ese tema. Y de igual manera, el código regula todo.

De izq. a derecha: Karina Barahona (propuesta de Arena), Jefferson Moreira (propuesta del PCN), Mónica Vaquerano (propuesta del FMLN), Marla Castillo (propuesta del NI-GANA). Miércoles 23 de febrero del 2021. Foto: Marcela Benítez

¿Cuáles serán las funciones ese día de ustedes?

Marla Castillo (GANA-NI): como JEM estamos siempre con las mismas funciones: verificar, entregar los paquetes, verificar que cada centro de votación se abra a la hora, los paquetes salgan bien, entrega y retiro de paquetes. Pero en este caso los paquetes de la tecnología se entregarán de cuatro a cuatro media y lo entregará a la DOE (La Dirección de Organización Electoral); y para el manejo de esos paquetes hay un técnico por cada 10 JRV.

Los paquetes de tecnología constan de:

  • una laptop y su cargador;
  • un escáner.
  • un proyector junto a un cable HDMI. Este servirá para que al momento del escrutinio de votos todas las personas presentes puedan observar los datos que están siendo ingresados al sistema.

¿Cómo se han preparado? ¿Qué tipo de capacitaciones han recibido?

André Chavarría (Arena): El Tribunal da las indicaciones tanto a delegados como a nosotros, como JEM.Todo el personal que tenga alguna participación ha sido capacitado por el Tribunal Supremo Electoral. También las Juntas Receptoras de Votos son capacitadas, los observadores internacionales. Todo lo que tenga que ver, o participe dentro de las elecciones, tuvo que haber sido capacitado y hay certificados donde el mismo Tribunal certifica que sí fueron capacitados.

¿Qué tipo de capacitación?

André Chavarría (Arena): Virtuales y presenciales. Virtuales por lo que está pasando ahorita con la nueva realidad, y presenciales cuando han sido necesarias y para ciertas estructuras que se van a ocupar en ese momento.
Aunque ha habido dificultades en los simulacros. Ahora se usará tecnología y usted misma Karina reconoció que en el primer simulacro que hizo el TSE hubo problemas.

Karina Barahona (presidenta de la JEM, ARENA): Como seres humanos siempre lo nuevo nos preocupa. Pero hoy que anduvimos juramentando, era una de las peguntas que le hacíamos a los que se estaban capacitando de la Junta Receptoras de Votos. Era cómo van, qué tal el nuevo proceso, el nuevo sistema el cierre en las mesas… Y fue, “más o menos”, “ahí vamos.” Está bienpues,todo el mundo expresaba su temorcito, pero todos sabían o nos expresaban más bien, o nos que “ahí vamos” y que están encaminados. O sea, yo creo que todos hemos pasado por la primera vez en todo y sabemos que las personas han sido bien capacitadas. Y pues va a haber, si bien es cierto, alguna dificultad como en cualquier momento de la vida, pero no es nada que no se pueda superar y solventar.

Mónica Vaquerano (FMLN): Además, el último simulacro se hizo sin la gente que va a estar en la JRV, si no con gente que sabe, ya tiene más experiencia, porque no era un simulacro para probar la habilidad de la JRV, sino que del sistema y de los aparatos, porque el primer simulacro fue para ver la pericia de las personas, ver cómo se desenvolvían, digamos otros elementos.Pero el segundo fue más por el tema de la conexión a Internet, de las conexiones eléctricas, del equipo, de las impresoras, entonces por eso fue algo más controlado, porque lo que se quería probar es el sistema y se probó. Sí tuvimos, por ejemplo, que no funcionó una impresora, pero de ahí no, no hubo otro tipo de problema.

En estas capacitaciones o de su experiencia en otras elecciones, podrían decir ¿cuáles son el tipo de anomalías comunes el día de las elecciones?

André Chavarría (Arena): La mayoría son discusiones que se dan por los distintivos políticos dentro de los centros de votación, fuera, a la circunferencia, que enmarca la ley. Cuestiones básicamente superables. Gracias a Dios nunca hemos tenido un mayor incidente que no hayamos podido superar.

¿Han preparado algún plan para resolver conflictos que se puedan suscitar?

André Chavarría (Arena): Tenemos coordinación con la Policía Nacional Civil, con Cuerpos de Salvamento, con la Fiscalía. Es un aparataje que se monta para estas elecciones, las cuales siempre tratamos de que se lleven de la mejor manera y en solucionar cualquier tipo de problema, tanto de salud que pueden ocasionar, más ahora, con esto del COVID, se va a implementar mecanismos de bioseguridad. Son cuestiones que no las podemos adelantar. Algunas porque están en desarrollo. Todavía estamos en conversaciones con las diversas unidades, pero si las tenemos previstas.

Jefferson Moreira (propuesta del PCN), Mónica Vaquerano (propuesta del FMLN), Marla Castillo (propuesta del NI-GANA). Miércoles 23 de febrero del 2021. Foto: Marcela Benítez.

¿El plan es solo de esta JEM o es algo a nivel institucional?

André Chavarría (Arena): Mire, puedo hablar por la JEM, porque es lo que nos corresponde como Junta Electoral Municipal de San Salvador porque es lo que nos ha correspondido verificar, no puedo hablar por los demás.

¿Qué es lo primero que harán si llegaran a registrarse alteraciones públicas, ¿cómo se coordinan con la JEM y el TSE?

KarinaBarahona (ARENA): Si bien es cierto que la Junta Receptora de Votos es la máxima autoridad electoral en la mesa, pero antes de ellos en jerarquía están nuestros delegados JEM. Si en la mesa no pueden resolver, llaman a los delegados JEM, si los delegados JEM no puedan resolver, nos llaman a nosotros. Y si se sale de nuestras manos, entonces nos abocamos a la Junta Electoral Departamental, hasta agotar las instancias antes de llegar al colegiado.

¿Cómo funcionará el conteo de votos y qué papel tienen ustedes?

André Chavarría (Arena): El sistema está diseñado para que ellos cuenten los votos enteros y los fraccionados. El sistema lo que hace es ser más amigable para que las personas, los asistentes, los ciudadanos que están como miembros de la Junta Receptora de Votos no se les complique. Antes había una cuenta votos y muchas veces se equivocaban por las fracciones. Este sistema lo que hace es ya no tener esa preocupación, sino que él sólo hace el conteo y te dice cuántos votos, el porcentaje de sus votos, cuando es fraccionado o cruzado, también te cuenta las marcas para los candidatos. ¿Qué quiere decir? El sistema es más amigable para ese conteo.

Según todo esto que ustedes nos han explicado, la elección tiene muchos mecanismos para garantizar la transparencia. ¿Es correcto?

André Chavarría (Arena): Hay garantes, hay representatividad de los partidos políticos con sus representantes que pueden observar. Cualquier forma anómala puede ser denunciada ante las instituciones correspondientes.

«Pensamos que no hay ningún tipo de fraude porque estamos haciendo lo más transparente. Estamos abiertos a cualquier persona que quiera venir a consultarlo».

Jefferson Moreira (Segundo vocal PCN), JEM San Salvador.

Jefferson Moreira (Segundo vocal PCN): Todas las personas que van a estar en este proceso están debidamente capacitadas tanto como JRV, vigilantes, todas esas personas están capacitadas. Yo siento y nosotros pensamos que no hay ningún tipo de fraude porque estamos haciendo lo más transparente. Estamos abiertos a cualquier persona que quiera venir a consultarlo.

Mónica Vaquerano (FMLN): Hay suficientes filtros, hay demasiados ojos encima.

André Chavarría (Arena): Va a tener acta la Fiscalía, van a tener una los partidos políticos, va a tener un acta la JEM, la junta de vigilancia, o sea, creo que sí va a haber suficiente información para que cualquier duda quede clara. Nosotros podemos hablar como Junta Electoral Municipal.




La ilustración que acompaña esta entrevista es de Denisse Menjívar.

Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá