Joel Sánchez: «No le pediría al partido Arena que investigue nada»

Vilma Laínez | 29/01/2024

Home ActualidadJoel Sánchez: «No le pediría al partido Arena que investigue nada»

Joel Sánchez, de 55 años, candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), promete transparencia y el cumplimiento de la Constitución Política y los derechos humanos. No obstante, no parece inclinado a exigir responsabilidad a su partido por los casos de corrupción que se les imputan. En su fórmula presidencial, Hilcia Bonilla, desde su perspectiva, constituye la principal garantía de su compromiso con el desarrollo de las mujeres.

Foto: Kellys Portillo

Dentro de la actual contienda presidencial, Arena destaca como el partido más longevo. Joel Sánchez se posiciona como el noveno candidato presidencial que, de manera consecutiva, ha decidido postularse bajo la bandera de este instituto político. A pesar de las limitadas perspectivas de victoria en las próximas elecciones y del escaso respaldo de sectores empresariales para su campaña, Sánchez afirma financiarla mediante recursos propios y aportaciones de ciudadanos vinculados a la sociedad civil. 

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop), publicada en enero de 2024, la intención de voto para este candidato se sitúa en el tercer lugar, con un 3.4 %. 

En la entrevista, Sánchez destaca su diferenciación respecto a otros candidatos o presidentes de su partido al provenir de la sociedad civil, carecer de historial político y afirmar tener un historial limpio de corrupción. Se presenta como un defensor de la honestidad y la transparencia, aunque al preguntarle sobre la posibilidad de exigir responsabilidades al partido ARENA por actos de corrupción, como el desvío de fondos de Taiwán destinados a las víctimas de los terremotos de 2001, sostiene que esa no es responsabilidad del Ejecutivo ni del partido en cuestión. 

Conforme a investigaciones periodísticas y de la Fiscalía General de la República, los fondos de Taiwán fueron desviados hacia cuentas bancarias de Arena, utilizándolos para financiar la campaña presidencial de 2004 de Antonio Saca, actualmente en prisión por corrupción. Las decisiones internas del partido que llevaron a estos hechos aún no han sido públicamente reveladas. 


¿Por qué deberíamos considerarlo la mejor opción para la presidencia? 


Soy un salvadoreño comprometido con un proyecto de nación y cumpliré (con) mis cinco años de gobierno. No tengo ambiciones de escalar políticamente y mantenerme dentro de un esquema de oportunidad de poder. Eso es una gran diferencia: un ciudadano para los ciudadanos dentro de un proyecto político.  


¿A qué se compromete usted? 


A cumplir todas mis promesas, a ser transparente, a no ser corrupto, a hacer que mi gabinete trabaje de manera limpia, porque no queremos en la historia a un Joel Sánchez presidente, un hombre honesto, que trabajó por su pueblo, pero lleno de un gabinete corrupto. Ese es mi compromiso: trabajar con honestidad. 


Usted dice que uno de sus fuertes es la transparencia, el combate a la corrupción. ¿Cuáles son sus compromisos al respecto? 


Todos. Cuando digo todos, me refiero a que cuando eres un servidor público estás en el ojo del escrutinio, no hay nada que esconder. Los gobiernos son para administrar los bienes de los ciudadanos, del Estado. Por eso la transparencia es muy importante para que el pueblo pueda saber dónde se gasta su dinero. 


¿Ha pedido o pedirá a su partido que haga una investigación sobre el desvío de fondos de Taiwán? 


No le pediría al partido Arena que investigará nada, primero, porque obviamente no es materia del Ejecutivo; segundo, pues no es al partido al que le corresponde. Más bien, trabajaría porque las instituciones del Estado funcionen. Ese es el punto principal para evitar la corrupción: que las instituciones funcionen. La función de la Fiscalía General de la República es abrir carpetas de investigación, pero sobre todo llevar siempre cada una de las investigaciones con responsabilidad, con apego a derecho.  


¿No considera que existe una contradicción en su postura sobre transparencia al afirmar que no solicitará al partido Arena que indague acerca de quiénes fueron responsables del desvío de fondos provenientes de Taiwán? ¿No cree que esta posición podría comprometer la coherencia de su discurso sobre transparencia? 


No lo miro que me perjudica porque mi candidatura no tiene pasado político. Soy un ciudadano que me considero honesto, un ciudadano limpio, comprometido. 


¿Eso quiere decir que los otros candidatos de Arena no fueron honestos, ni comprometidos?  


Ese es un tema que por hoy no nos enfocamos. Estamos caminando hacia el futuro. Estamos renovando todas aquellas cosas que en algún momento perjudicaron al instituto político porque no queremos a los mismos dinosaurios, no queremos que nos persigan esos temas de corrupción. El instituto político como tal no es responsable, son los individuos y hoy por hoy te digo, los individuos que estamos aquí estamos caminando con las manos limpias.  


¿A qué se refiere cuando habla de una Arena renovada? 


Significa que hoy hay apertura a esta participación ciudadana. Antes ningún ciudadano podía aspirar a una candidatura de diputado ni de presidente si no militaba en el partido por cinco años. Se han modificado algunos estatutos, ha sido flexible en algunas formas de pensamiento. Así que, la verdad, miramos una renovación que va a enfocada a buscar la Presidencia de la República. 


¿Cómo se están preparando en esa búsqueda, por ejemplo, para la defensa del voto, ya que vemos a un candidato solo, sin respaldo de sectores empresariales y ciudadanos? Las últimas encuestas lo ubican en tercer lugar. 


El tema de la defensa del voto es preocupante para todos los partidos de oposición porque acordémonos que hay un tema económico, de persecución, un tema de miedo. No hemos recibido la deuda política. Estamos siendo perseguidos, intimidados. No han existido donantes como antes porque tienen miedo de participar con sus aportaciones. Ha sido muy difícil porque hay persecución de las instituciones del aparato del Estado: Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General de la República; y, la gente que podía aportar, ese empresario o de manera individual, no lo van a hacer. Inclusive lidiar con los procesos del Tribunal Supremo Electoral que han sido bastante inconsistentes de dar las credenciales, de identificar rápidamente los centros de votación. Ha sido un calvario llevar a cabo este proceso de colocar a cada persona para que cuiden el voto sin presupuesto, sin tener para darle de comer, transportarlos, pagarles el día.  


¿Cómo le están haciendo?  


Es un voluntariado. Es gente que está saliendo con sus propios recursos. Estamos haciendo nuestras campañas cada uno. 


¿Cómo se está financiando la campaña, entonces? 


Solo. Yo financio mi campaña y el voluntariado. Mucha gente en todo el país. 


Usted también habla de la justicia y cuestiona al Gobierno por las capturas arbitrarias, por el irrespeto al debido proceso, ¿estaría despuesto a permitir el acceso a los archivos militares para que se investiguen a responsables de violaciones a derechos humanos del pasado, e incluso, a personajes de Arena? 


Joel Sánchez se compromete con establecer el orden constitucional. Respetar la división de poderes porque hay que partir de ahí, de la base. Si hay un respeto a la ley créame, las instituciones van a funcionar. Yo creo mucho en las instituciones de justicia, en los jueces, pero todo lleva una secuencia y no es materia del Ejecutivo dar órdenes al fiscal general: ‘Anda a capturarme a este’, ‘trátame este caso’, no es así. Le corresponde al fiscal general investigar quién es culpable y quiénes no. 


Pero el Ejecutivo podría facilitar, tiene acceso a esos archivos. 


No hay que contaminar la justicia. Ese es mi pensamiento. Esa es la manera para que la justicia llegue, no impuesta por un presidente en la República, impuesta por el garante de la justicia para todos los ciudadanos, en este caso el fiscal. 


¿Cuál es su postura con respecto al aborto y al la identidad de género? 


Son temas de sociedad, básicamente muy controversiales. Hay gente a favor, hay gente en contra, lo que sí te digo es que tenemos una Constitución que ya demarca las líneas de nuestro devenir y, obviamente, tenemos que apegarnos a ello. 


¿No está de acuerdo entonces con el aborto? 


Estamos de acuerdo con la Constitución. 


Usted en otras entrevistas ha dicho que se inscribió al partido Arena porque se identifica con sus principios religiosos y de familia. También ha dicho que es un hombre provida. 


Creemos en la familia, creemos en los provida. Nuestra Constitución es bien clara sobre temas como el aborto. No hay mayor extensión que yo podría decir.  

Más historias

Actualidad

Santa Marta: la comunidad que le vota siempre al FMLN

Vilma Laínez | 14/02/2024

Actualidad

Bukele se autoproclama presidente entre acusaciones de fraude

Autores múltiples | 05/02/2024

Actualidad

Voto trans: Bianka Rodríguez es la primera mujer trans en votar con su identidad

Angélica Ramírez | 05/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá