Padre ausente: lo que significás para mí

Mónica Campos | 17/06/2022

Home ActualidadPadre ausente: lo que significás para mí

En El Salvador es común que las niñas y niños crezcan sin la presencia de un padre. Cada 17 de junio, las infancias se enfrentan a todo un sistema que les dice, sin más información, que su padre está ausente. Los mensajes sobre la figura paterna ideal se fomentan desde la escuela, los medios de comunicación y las iglesias, es por esto que este día, Alharaca presenta un mensaje coral de esperanza y unidad, en la voz de les hijes que enfrentaron al sistema cultural salvadoreño sin la presencia de su padre.


En El Salvador, la ausencia del padre es un denominador común en la historia de muchas personas. De las y los infantes que viven en la ausencia de uno de sus progenitores, el 77.1 % de los menores han sido abandonados por su padre, una cifra que contrasta de manera abismal con el 7.7 % que viven en ausencia de sus madres, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2020. El total de menores que viven sin el apoyo de los hombres que les engedraron, según registra la misma encuesta, era de 397,991 para ese año.

Una de las opciones que tienen las madres de estos infantes es denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) la falta de apoyo económico de estos hombres, sin embargo, madres consultadas por Alharaca dijeron que no denunciaron por temor a que los progenitores les hagan daño a ellas o a sus hijes.

La PGR registró entre junio 2021 y enero 2022 una recolección der $18.5 millones en concepto cuotas alimenticias que fueron destinados a 31,444 niñes.

Según datos de la PGR, el rubro de demandas para la asginación de cuotas alimenticias es el servicio más frecuentado en la institución. Pero el problema de la ausencia de los padres no es solo económico, el daño emocional también es importante. Ninguna de las personas entrevistadas por Alharaca para este video tuvo acceso a un adecuado acompañamiento psicológico durante su niñez.  

Más historias

Descompases

La violencia vicaria, la peor de todas las violencias contra las mujeres

Lauri García Dueñas | 21/06/2022

Descompases

Gracias, papá. Gracias, mamá

Metzi Rosales Martel | 17/06/2022

Actualidad

La esperanza escasea afuera de Mariona

Autores múltiples | 16/05/2022

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá