El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado el Informe al Congreso sobre personas extranjeras que han participado conscientemente en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocido como la lista Engel.
En el caso de El Salvador se suman exfuncionarios y ex empleados de empresas estatales, acusados de corrupción. Este es el caso de José Miguel «Mecafe» Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones, señalado por el desvío de un contrato de $8.4 millones del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un puente en el Departamento de Chalatenango, a cambio de recibir un avión privado.
También pasó a formar parte del listado Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, entidad estatal, acusado de participar en el lavado de $97 millones a cambio de sobornos por $72,000, así como Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, señalado por ayudar a lavar $94.5 millones a cambio de sobornos por $64,500. También aparece Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, implicado en el lavador de $177 millones a cambio de sobornos por $78,000.
A la lista se agregó a Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, acusado de corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación de fondos y lavado de dinero durante su mandato, apropiándose de cientos de millones de dólares del erario público, y a Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador, acusado de corrupción al lavar dinero durante su tiempo como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones de fondos públicos a cambio. También acusado de participar en un esquema para desviar $183 millones de fondos públicos hacia cuentas personales, evitando así la supervisión y control mientras ejercía como presidente.
Estos se suman a otros funcionarios que ya forman parte de la lista Engel, como el diputado Christian Guevara, del oficialista partido Nuevas Ideas, y Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia, así como Wil Salgado, alcalde de San Miguel, quienes aparecieron en el reporte de 2022.
En 2021, el Departamento de Estado incluyó a Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Estados Unidos los señala de socavar procesos o instituciones democráticas al aceptar ser nombrados directamente por la Asamblea Legislativa para conformar la Sala, tras la remoción ilegal de la Sala anterior.
A estas personas se les aplican sanciones como la cancelación de la visa o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense y el bloqueo de propiedades que puedan tener en la nación norteamericana.