La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el Informe sobre Violencia Digital Basada en Género hacia Mujeres Periodistas, que identifica agresiones en el entorno digital de la red social X (antes Twitter). Este destaca la problemática de la violencia digital durante el contexto electoral, demostrando su relación con el ejercicio periodístico.
El informe abarca el periodo desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, resaltando que octubre fue el mes con el mayor número de agresiones registradas. Según los resultados, el 84 % de las agresiones se dirigen a hombres periodistas, totalizando 3,402 en ese período; en contraste, el 16 % se centra en mujeres periodistas, con 655 agresiones identificadas.
No obstante, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, afirmó que “la mayoría de las personas periodistas que estamos en la esfera pública debatiendo somos mujeres”.
De acuerdo con Sildania Murcia, coordinadora de la clínica de primeros auxilios de la APES, el informe incluye datos sobre hombres porque es relevante identificar cómo los insultos dirigidos a ellos también tienen un componente de género. Esto permitió demostrar que los insultos frecuentes dirigidos a los periodistas contenían mensajes homofóbicos, transfóbicos y de odio.
Los mensajes abarcan desde insultos dirigidos a la imagen de las periodistas, desacreditaciones a su trabajo periodístico, hasta amenazas de violencia física y sexual. Estos comentarios surgen cuando las periodistas expresan opiniones sobre la administración actual, dividiéndose en dos olas: la primera ocurre al momento del comentario inicial y la segunda se desata cuando influenciadores, generalmente afines al Gobierno, retoman la discusión. Además, el 17.5 % de las agresiones tienen un componente sexual, de misoginia y lesbofobia.
“Identificamos tres características de los perfiles de agresores. En su mayoría, son cuentas anónimas o troles. Luego, los ataques son encabezados por influenciadores que respaldan al partido gobernante. Una variable que nos llamó mucho la atención es que el agrupamiento más fuerte pertenece a la diáspora”, expuso Murcia. Además, explicó que identificaron que las direcciones IP de las cuentas provenían de Estados Unidos y que hay contextos específicos que desencadenan los ataques, pero nunca se detienen. Los picos de conversación están relacionados con la coyuntura
Angélica Cárcamo hizo un llamado al Gobierno para que active a las instituciones correspondientes, como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), encargadas de velar por los derechos de la mujer en estos casos. Además, solicitó medidas concretas para detener los ataques.