Organizaciones feministas y de la sociedad civil protestaron en San Salvador, desde un costado del Hospital de Oncología del ISSS sobre la 25 Avenida Norte hasta la Plaza Libertad. La marcha, en paralelo al desfile militar que inició en la Plaza Salvador del Mundo, cuestionó el verdadero significado de la independencia este 15 de septiembre.
Las manifestantes señalaron la falta de políticas públicas que aborden la problemática de género, así como la impunidad en casos de feminicidio y violencia contra las mujeres. Del 1 de enero al 26 de agosto de 2024, la Organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) ha documentado 27 feminicidios,12 casos ocurrieron en las viviendas de las víctimas.
Exigieron que el Estado asuma su responsabilidad y garantice la aplicación de las leyes que protegen a las mujeres. «Traen Miss Universo, pero ignoran los feminicidios, incluso clasificándolos como homicidios para ocultar la verdad y las personas perpetradoras de estos crímenes quedan impunes», destacó Amaranta Portillo, de la Resistencia Feminista.
Para ella, la independencia no es una realidad para las mujeres en El Salvador. “Las mujeres somos conscientes de que esa independencia no ha significado lo mismo para todos y todas. Solo hemos cambiado de opresores, porque estamos viviendo en un régimen que no está solventando las necesidades de la población”.
También criticó la falta de atención del Gobierno a temas como salud sexual y reproductiva, despenalización del aborto y reconocimiento de la identidad de género. “No hay presupuesto ni políticas que protejan nuestros derechos. Mientras no haya una aplicación efectiva de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, y mientras no podamos decidir sobre nuestros cuerpos, las mujeres en El Salvador no somos realmente independientes”, añadió.
En junio de 2019, al iniciar su mandato, Nayib Bukele eliminó la Secretaría de Inclusión Social, encargada de los programas para víctimas de violencia de género. De 2019 a 2023, el presupuesto de Ciudad Mujer, enfocado en servicios para las mujeres, ha sufrido recortes. El 1 de mayo de 2024, el oficialismo eliminó la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, junto con otras 11 comisiones permanentes en la Asamblea Legislativa.
El impacto del régimen de excepción en las mujeres
Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico Humanitario, señaló que las mujeres no tienen independencia económica ni acceso a derechos como educación, salud y vivienda. “Dependemos de las medidas que un gobierno patriarcal tome, en este sentido, las mujeres no tenemos derecho de un trabajo acorde a nuestras capacidades. Muchas trabajan en tareas de cuidado no remuneradas».
Ivania Cruz, abogada y vocera de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), aseguró que marcharon para exigir respeto a los derechos humanos, combatir la corrupción y denunciar las persecuciones políticas. «No hay nada que celebrar mientras las comunidades enfrentan amenazas y carecen de servicios dignos».
En la marcha, también participaron organizaciones como el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y el Frente Magisterial, denunciando la falta de presupuesto para la Universidad de El Salvador, la corrupción, el mandato inconstitucional de Bukele. Personas afectadas por el fraude millonario de COSAVI se sumaron a la protesta para exigir que les devuelvan sus ahorros.