Presentando: La economía es en femenino

18/10/2020

Home EspecialesPresentando: La economía es en femenino

Con este episodio estrenamos la serie de videos de las economistas Tatiana Marroquín y Lorena Valle Cuéllar. Desde el enfoque de la economía feminista analizarán las crisis causadas por el COVID-19 y abordarán temas como las pensiones y el presupuesto general de la nación.

La crisis económica desencadenada por la pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todxs, pero no de igual manera. El impacto negativo sobre las vidas de las personas recae con mayor fuerza en quienes ya sufrían desigualdades, sobre todo en una sociedad como la salvadoreña. La economía salvadoreña, por ejemplo, lleva 14 años estancada en paridad de género.

La economía feminista es una corriente de pensamiento que nos puede ayudar a entender esos efectos a profundidad. Parte de una definición más amplia de «lo económico», más allá de lo financiero o lo monetario. Involucra más variables que los enfoques tradicionales: toma en cuenta el género, la etnia o la clase social, por ejemplo. Pero, sobre todo, se centra en algo muy primordial: la vida humana.

Con este primer episodio, presentamos la serie de videos «La economía es en femenino», de las economistas Tatiana Marroquín y Lorena Valle Cuéllar, quienes analizarán temas claves para comprender y dar respuesta a esta crisis. Pero no se preocupen: estas economistas no nos confundirán con lenguaje técnico. Aunque sepan cómo.

Más historias

Especiales

Políticas públicas: ¿qué son y por qué deberían importarnos?

08/02/2021

Actualidad

4 desafíos que viven las personas con VIH en El Salvador (con y sin pandemia)

Graciela Barrera | 15/01/2021

Especiales

La economía es en femenino: 5 mitos sobre la pandemia

Lorena Valle Cuéllar | 17/12/2020

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá