René Portillo Cuadra – ARENA

26/02/2021

Home EspecialesRené Portillo Cuadra – ARENA

René Portillo Cuadra, busca su reelección como diputado para San Salvador. Aunque actualmente dice que confía en el Tribunal Supremo Electoral, cuando perdió en las elecciones presidenciales de 2014, junto al candidato a presidente por Arena, Norman Quijano, denunció fraude electoral. Sus denuncias eran infundadas.


Nombre: René Portillo Cuadra 

Partido: Arena 

Departamento: San Salvador

Profesión: Doctor en Derecho, abogado y notario. Profesor universitario. 

Twitter:  @portillocuadra 

Facebook:  René Portillo Cuadra 

Instagram: @reneqadra 




¿Qué cargos ha tenido?

  • Es diputado propietario desde 2015. En la Asamblea Legislativa forma parte de 5 comisiones, entre ellas, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales. Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Comisión de Especial para investigar el dominio, posesión y uso de las islas Perico, Periquito y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca, del departamento de La Unión. También forma parte de las comisiones especiales que se crearon en 2020 para investigar los hechos del 9 de febrero y otra creada en el marco de la pandemia por Covid-19.
  • En 2014 fue candidato a la vicepresidencia de Arena junto al candidato presidencial Norman Quijano. Perdieron ante el FMLN.  
  • Fue secretario general de la Universidad Tecnológica y árbitro del Tratado de Libre Comercio (CAFTA DR), aprobado en 2004. 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de René Portillo Cuadra. Tomada el 23 de febrero de 2021.



Hitos en su historial político:

  • Fue candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 2014-2019 del partido Arena. En la fórmula de su candidatura presidencial jugó el papel del candidato apartidario. Norman Quijano manifestó que optado por él con el fin de involucrar en la toma de decisiones a personas que no se identifican profundamente con partidos. 
  • En 2014 fue cuestionado por el expresidente Mauricio Funes de haber respaldado el plan de gobierno de la fórmula presidencial del FMLN de 2004, cuyos candidatos fueron el líder histórico de este partido, Schafik Hándal y el exdiputado, Guillermo Mata. Portillo negó los señalamientos y aseguró que el nombre que aparecía en la lista de apoyo solo era un nombre similar al suyo.

“El fantasma de fraude que quiere meter este gobierno tiene como propósito desacreditar el trabajo del TSE».  

René Portillo Cuadra. 8 de febrero de 2021.

¿Qué propuestas legislativas ha apoyado?

  • Su tema insignia en la Asamblea Legislativa es el electoral: 
    • En mayo de 2019 presentó una pieza de correspondencia en la que solicitó se hagan reformas a los artículos 99, 100, 102 y 123 del Código Electoral, orientadas a mejorar los procesos electorales. 
    • En mayo de 2019 presentó una propuesta de reforma constitucional para separar las funciones del TSE para que este no siga tomado por los partidos políticos, sin embargo, ahora dice que confía en esta institución y que es necesaria la participación de las distintas fuerzas políticas:. En su candidatura en el 2014, ante su fracaso en las elecciones, el candidato señaló a las elecciones como fraudulentas. 
  •   El 26 de enero de este año propuso que las personas mayores de 55 años tengan prioridad en los centros de votación, esto, ante los riesgos por Covid-19.
  • En 2017 pidió a la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional el Presupuesto de 2017 aprobado solo por los partidos FMLN, GANA, PCN Y PDC por haberse violentado debido proceso de formación de ley; por haber aprobado primero antes de ser debatido. 
  • En 2017 propuso reformas electorales para que los partidos políticos revelaran los nombres de sus donantes. En 2015, 6 familias concentraban acaparaban las donaciones al partido Arena.



¿Qué cuestionamientos éticos o de abuso de poder le han hecho?

En 2014 junto al excandidato, Norman Quijano, pidieron anular las elecciones presidenciales por considerar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue transparente. En ese año también denunciaron fraude. Ahora que el presidente Bukele y su partido cuestionan el TSE, asegura que sí confía en la institución y considera que “los únicos que están hablando de fraude en estos momentos son los que se consideran perdedores y derrotados»


Captura de pantalla del perfil de Twitter de René Portillo Cuadra. Tomada el 23 de febrero de 2021.



¿Con qué propuestas está tratando de ganar el voto en 2021?

No se ha podido encontrar propuestas particulares. Sin embargo, impulsa la plataforma general del partido Arena, con énfasis en promover y defender la transparencia y la institucionalidad.


Captura de pantalla del perfil de Twitter de René Portillo Cuadra. Tomada el 23 de febrero de 2021.



Entrevistas que te pueden interesar:


Más historias

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Actualidad

El Salvador le concede a Bukele el poder total en la Asamblea Legislativa

Fátima Escobar Y Suchit Chávez | 01/03/2021

Actualidad

Tatiana Marroquín: “Este gobierno aceleró el problema fiscal y económico”

28/02/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá