Mario Durán – Nuevas Ideas

25/02/2021

Home EspecialesMario Durán – Nuevas Ideas

Mario Durán, egresado en Ciencias Jurídicas, es el candidato para la alcaldía de San Salvador por el partido de Nuevas Ideas, candidatura por la cual renunció a su cargo como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial en el 2020. Tiene una larga relación con el presidente Nayib Bukele que proviene desde las filas del FMLN, y junto a él tiene un juicio abierto con la Corte de Cuentas por el Mercado Cuscatlán.


Nombre: Mario Edgardo Durán Gavidia 

Parido: Nuevas Ideas 

Departamento: San Salvador 

Profesión: egresado de Ciencias Jurídicas.

Twitter:  @marioduran

Facebook: Mario Durán

Instagram@marioeduran1 




¿Qué cargos ha tenido?

  • En 2004 fue representante de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) “Roque Dalton” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES).
  • Trabajó como Gerente General de Corporación MM, que provee servicios de turismo y alquileres varios.
  • En el pasado también fue de los primeros presentadores del canal TVX (vinculado con Nayib Bukele). 
  • En el 2019 asumió el cargo de Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial. Sin embargo, en noviembre de 2020 renunció a su cargo como ministro para poder trabajar en su candidatura para la municipalidad de San Salvador. 



Hitos en su historial político: 

Fue concejal municipal de San Salvador por el FMLN desde 2015, junto a Nayib Bukele, mientras este se desempeñaba como alcalde. Sin embargo, para las elecciones legislativas y municipales de 2018, renunció 10 días antes de los comicios a su candidatura para continuar como concejal de ese partido.


Captura de pantalla del perfil de Twitter de Mario Durán. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Qué cuestionamientos éticos y de abusos de poder se le han hecho? 

  • Tanto el exalcalde Nayib Bukele, como otros ex miembros del Concejo Municipal de San Salvador, entre ellos Durán, tienen un juicio con la Corte de Cuentas abierto por responsabilidad administrativa en la creación y funcionamiento del Mercado Cuscatlán. Los reparos son de $3 millones.
  • En el 2015, cuando aún era funcionario de la Alcaldía de San Salvador, fue fotografiado reuniéndose con pandilleros, junto con Carlos Marroquín, actual director de la oficina de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia. Según la investigación del periódico digital El Faro, Durán supuestamente negoció con miembros de pandillas la reducción de los índices de violencia en el municipio. Aunque los pandilleros pedían $10 mil dólares, los funcionarios municipales solo le ofrecieron láminas a cambio.
  • La Comisión especial que ve el manejo de los fondos durante la pandemia citó al exministro Mario Durán por la utilización que el Ministerio de Gobernación hizo bajo su gestión del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), cuyo monto alcanzó los $625.7 millones. Este no justificó su inasistencia a dicha cita.
  • Fuentes militares de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) denuncian que Nuevas Ideas usó avión de la Fuerza Aérea para hacer video a favor de Mario Durán, donde personas salen de paracaídas con camisas con el nombre del candidato y banderas de Nuevas Ideas. La fuentes indican que el avión utilizado es uno de los tres Arava que tiene la Fuerza Aérea, según una publicación. 
  • Durán fue criticado por el contenido publicado en las redes sociales del Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República que lo mostraban junto a los afectados por un alud de tierra en el municipio de Nejapa, ocurrido en octubre de 2020, después de fuertes lluvias. El funcionario fue señalado de instrumentalizar el dolor de los afectados para mejorar su imagen.
  • Recientemente, una investigación de la revista FACTUM comprobó que durante su cargo en la Alcaldía de San Salvador, se realizaron compras «amañadas» por casi $190,000 a la empresa de su esposa y suegros.

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Mario Durán. Tomada el 22 de febrero de 2021.



¿Con qué propuestas está tratando de ganar el voto en 2021? 

  • Retomar “Una obra por día” en el Centro Histórico y otros lugares, campaña echada a andar por Nayib Bukele  durante su gestión como edil capitalino.  
  • Unificar los esfuerzos de la Asamblea, el Ejecutivo y las municipalidades. 
  • Recuperación de los mercados 
  • Creación de un hospital para animales 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de Mario Durán. Tomada el 22 de febrero de 2021.



Entrevistas que te pueden interesar: 


Más historias

Actualidad

Bukelismo se justifica y anula más controles al ejecutivo

Marcela Trejo | 06/05/2021

Actualidad

Nueva asamblea marca pauta para próximos años al desmantelar al Órgano Judicial

Suchit Chávez Y Jimena Aguilar | 02/05/2021

Actualidad

¿Cómo votaron las mujeres activistas en estas elecciones?

Autores múltiples | 22/03/2021

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá