LGBTIQA+

Denuncian vulneraciones a la población LGBTI durante el régimen de excepción

Organizaciones sociales marcharon este martes 17 de mayo hacia la Asamblea Legislativa en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIfobia. Les activistas exigieron se cumpla la reciente sentencia de la Sala Constitucional que les manda a regular el derecho al nombre por razón de identidad de género. Además, denunciaron detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción.

85

Como cada 17 de mayo, colectivos y personas de la diversidad sexual se reunieron en el parque Cuscatlán para realizar una marcha en conmemoración del Día Internacional Contra Toda Forma de Violencia y Discriminación. Los colectivos LGBTI caminaron hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que acaten la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que les dio un año, a partir de febrero del 2022, para regular en la ley el derecho al cambio de nombre por razón de identidad de género.  


Foto Kellys Portillo

Este año, a diferencia de los anteriores, la manifestación disminuyó en cantidad de asistentes, pero se diversificó en demandas: la urgencia de una ley de identidad de género, y crítica a la crisis humanitaria generada por el régimen de excepción.  

Juan Carlos Ulloa, un joven de 27 años, marchaba con un cartel en el que se leía «Libertad para Alessandra». Alessandra Ulloa es una joven transgénero que fue capturada por la Policía Nacional Civil y se encuentra privada de libertad en el penal «La Esperanza», conocido como Mariona, un centro de reclusión para hombres. Juan Carlos es su hermano.


Juan Carlos, hermano de Alessandra. Foto: Mónica Campos.

Hoy por hoy, la mayor preocupación de Juan Carlos es la posibilidad de que Alessandra sea agredida sexualmente dentro de la cárcel. Como muchas personas, él también ha ido con su familia a hacer vigilia afuera de Mariona por si sacan a su hermana. Hasta hoy, no tiene ninguna información oficial de cómo está Alessandra, pero por personas que salieron de Mariona, escuchó que dentro de la cárcel, el personal penitenciario le cortó el cabello y la han tratado como si fuera un hombre en todo momento.  


Una razón más para la ley de identidad 


Joshua Navas, director de HT El Salvador, indicó que las personas trans privadas de libertad sufren, además de las vulneraciones que vive la población en general, otras discriminaciones que se originan en razón de su identidad y expresión de género. Agregó que es aquí donde vuelve a cobrar relevancia la exigencia de una ley de identidad que garantice que los empleados de instituciones estatales respeten la integridad de toda persona sin distinción. 

«Pasamos esa psicosis de todos los días, no solo de que nos arresten, sino de qué más puede pasarnos en estos espacios (bartolinas), si es que logramos llegar a las cárceles», comentó Navas, quien agregó que las personas trans son maltratadas físicamente en estos lugares. Además, lamentó que las organizaciones civiles estén siendo etiquetadas como «defensores de criminales» lo cual entorpece su labor como defensores de derechos humanos y agregó que en su organización se reportó el caso de un hombre trans detenido durante el régimen de excepción que ya fue liberado


Foto: Kellys Portillo.

Arlette Rivera, vocera de COMCAVIS TRANS señaló que es preocupante la ridiculización que las personas trans sufren al ser capturadas durante el régimen de excepción. Rivera se refirió a las imágenes de dos mujeres transgénero que circularon en redes sociales. Lamentó que la Policía Nacional Civil proporcionara sus nombres legales y catalogara a sus nombres autopercibidos como un alias. En las imágenes las mujeres aparecían desnudas del torso.  

Esto demuestra, según Rivera, que dentro de los penales las mujeres trans están expuestas al acoso no solo de miembros de grupos criminales, sino también de agentes del Estado. Hasta la fecha, COMCAVIS TRANS ha documentado 15 casos de personas trans detenidas durante el régimen de excepción.  

Artículos relacionados

LGBTIQA+

RIP El Hoyo Bar, el oasis diverso en el centro de San Salvador 

Tuvo diferentes nombres y dejó un legado: El Hoyo se convirtió en...

LGBTIQA+

Migrar para existir: la historia de Sofía, una mujer trans salvadoreña

Sofía dejó El Salvador el 27 de marzo de 2022, el día...

LGBTIQA+

Fiesta y resistencia: marchar con amigues de El Salvador en Argentina 

Adriana Marrero, Rodrigo Santos y R., un grupo de amigues salvadoreñes, participaron...

Derechos de las mujeresLGBTIQA+

La fiesta de las lesbianas de El Salvador 

En el marco del Día de las Rebeldías Lésbicas, conmemorado cada 13...