Por Mónica Campos
La Mesa Permanente por una Identidad de Género solicitó a la Asamblea Legislativa que acate de manera inmediata la resolución de inconstitucionalidad parcial sobre el cambio de nombre para las personas trans, declarada por la Sala Constitucional impuesta. Las organizaciones pidieron una ley que incluya, además del cambio de nombre, la adecuación de la imagen y rectificación de la referencia al sexo y género en los documentos de identificación de la población transgénero, transexual y de género no binario
Recalcaron, a través de un comunicado, que la reforma debe basarse en estándares internacionales sobre derechos humanos, y que los procedimientos que se apliquen para hacer efectivo el cambio de nombre deben ser confidenciales, y estar enfocados en la identidad de género autopercibida y en el consentimiento libre e informado de cada persona, sin exigir certificaciones médicas o psicológicas que resulten patologizantes.
Las organizaciones representadas en la mesa celebraron la resolución que declara parcialmente inconstitucional el artículo 23, inciso 2, de la Ley del Nombre de la Persona Natural, en el que se especifican las razones por las cuales una persona puede cambiarse el nombre legalmente. Actualmente, el artículo omite a la identidad de género.
Abiertas al diálogo
La Sala Constitucional impuesta ha sido fuertemente criticada, pues fue nombrada en las primeras horas de haber tomado posesión la nueva Asamblea Legislativa, mayoritariamente afín Gobierno de Nayib Bukele, saltándose los procesos que establece la misma Constitución de la República. Sin embargo, Kerlin Belloso, de FESPAD dijo que los señalamientos de ilegitimidad de la Sala no deberían restarle valor al fallo de una causa que ha significado una lucha histórica para la población trans salvadoreña.
Karla Guevara, del Colectivo Alejandría, agregó que si bien no ha existido el apoyo del Gobierno ni del Estado en la garantía de los derechos LGBTIQ+, el movimiento de la diversidad sexual no es un organismo político partidario y están abiertas al diálogo.
Por su parte, Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS, agregó que con esta resolución la Sala reafirmó el fallo de los juzgados de familia, que anteriormente otorgaron el derecho al cambio de nombre a dos mujeres transgénero.
Las organizaciones resaltaron que la sentencia refuerza el hecho de que existe un trato discriminatorio no justificado por razón de identidad de género y orientación sexual para las personas transgénero, transexuales y de género no binario, que históricamente no han tenido derecho a un cambio de nombre legal. Insistieron en que si bien existe un avance en el reconocimiento del nombre, la Sala no tomó en cuenta los demás elementos constitutivos de la identidad, como la referencia al sexo o género en los documentos de identificación personal.