32 aniversario de Acuerdos de Paz: marchan contra detenciones arbitrarias y reelección inconstitucional

Angélica Ramírez | 15/01/2024

Home Actualidad32 aniversario de Acuerdos de Paz: marchan contra detenciones arbitrarias y reelección inconstitucional

En la primera marcha de 2024, líderes de movimientos sociales exigieron el fin de las detenciones arbitrarias que superan las 75 mil en 22 meses de régimen de excepción. Reivindicaron la paz, la desmilitarización acordada, el respeto a los derechos humanos y rechazaron la reelección inconstitucional.


José Antonio participó en la marcha del 14 de enero para demandar la liberación de su hija, a quien la policía sacó de su hogar y se encuentra detenida sin que su padre haya tenido comunicación con ella. Foto por Mónica Campos.

A Regina, la hija de José Antonio, los policías la sacaron de su casa el 16 de diciembre del 2022. Ella es una de las 75,163 personas detenidas en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022. Por esta razón, en el 32 aniversario de los Acuerdos de paz, José Antonio se sumó a la marcha en San Salvador, donde, entre las distintas demandas, se exigió justicia para las víctimas del régimen. 

Desde las primeras horas de la mañana, José Antonio se trasladó desde el cantón Las Marías, en Sonsonate, hacia la capital. Regina acababa de cumplir 18 años. Su principal ocupación era cuidar de su madre enferma. Los policías solo le informaron que se llevarían a la joven para interrogarla. «Hasta este momento no sé de ella. Quizá todavía le están haciendo las preguntas», ironiza.  

José Antonio comparte la historia de su familia mientras participa en la marcha junto al bloque del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR). Su relato se suma a las muchas historias que convergen en este grupo de personas, todas marcadas por la tenacidad y la esperanza, exigiendo la libertad para sus familiares. 

En medio de la consigna «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», que no solo entona el MOVIR, sino todas las organizaciones y personas que se unieron a la marcha, también hay un motivo de reivindicación de la historia de El Salvador.  

Mercedes marcha con su hijo de 7 años. Se unió a la marcha, al igual que José Antonio, para exigir la libertad de su esposo. A él lo detuvieron el 14 febrero 2023, cuando se dirigía a trabajar. Era empleado del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Desde ese momento, su hijo quedó bajo su cuidado exclusivo. Describe esta experiencia como algo similar a ser una madre soltera.  

Al escuchar las historias de José Antonio y Mercedes, otra mujer reflexiona: «Para los niños esto es como cuando uno vivió la guerra, pero la guerra tenía un objetivo, pero esto no. ¿Cuál es el objetivo del presidente de agarrar a tanta gente inocente?». 

Desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, la Policía Nacional Civil ha detenido a 75,163 personas bajo el régimen de excepción. Hasta el 17 de noviembre de 2023, el Socorro Jurídico Humanitario ha documentado la muerte de 205 personas dentro de los centros penales.   


Un menor de edad participa en la marcha conmemorativa de los 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz como parte del bloque de víctimas del régimen de excepción. Foto por Mónica Campos.

La reivindicación de los Acuerdos de Paz 


Ana Hernández, representante del Movimiento Salvadoreño de Mujeres y de la Resistencia Feminista, se sumó a la marcha con el propósito de reivindicar el legado de la guerra civil y la firma de los Acuerdos de Paz. No obstante, el 11 de enero de 2022, la Asamblea Legislativa, controlada por el partido oficialista, aprobó un decreto para eliminar la conmemoración de estos acuerdos que pusieron fin a 12 años de conflicto, con un saldo de 75 mil muertos. En lugar de ello, la fracción oficialista optó por conmemorar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado como un «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo (…) con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó». 

Para José Antonio, tanto la imposición del régimen de excepción como la eliminación de la conmemoración de los Acuerdos de Paz representan un intento de regresar al autoritarismo. «Es importante que no se olvide todo lo bueno que se hizo y que se está rompiendo. Eso significa que él (Nayib Bukele) no quiere paz con el pueblo, quieren romper los acuerdos que se lograron con gran sacrificio y volver a la dictadura». 

Víctor Alvarado, un veterano de 76 años, compartió su preocupación por la actual militarización en El Salvador y criticó las políticas represivas como respuesta a la violencia. «La lucha de los años 80 ha beneficiado a mucha gente; por ejemplo, permitió que aquellos sin hogar pudieran tener uno», destacó. Alvarado forma parte del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), una coalición que reúne a 39 sindicatos y 4 organizaciones. 


En contra de la reelección inconstitucional 


Una de las demandas clave de la marcha se centró en la oposición a la reelección inconstitucional, según lo expresado por Marisela Ramírez del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular. «Una de las premisas establecidas con la firma de los Acuerdos de Paz es evitar la perpetuación de figuras autoritarias, como está ocurriendo con el actual presidente». 

Quienes asistieron a la marcha reiteraron sus reclamos por la separación de poderes y por los derechos vulnerados bajo el régimen de excepción. Expresaron su oposición a la reelección inmediata e inconstitucional, instando a la población a no votar por el partido oficialista en las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 4 de febrero. Seis artículos de la Constitución salvadoreña prohíben la reelección inmediata a la presidencia. 

La primera marcha de 2024, en conmemoración del 32 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, salió del Parque Cuscatlán y finalizó en la Plaza Gerardo Barrios. En esta también participaron representantes de los partidos políticos: Vamos y el FMLN. 

Para José Antonio, la marcha no tuvo su inicio en el parque Cuscatlán. Comenzó desde que detuvieron arbitrariamente a su hija Regina, de 18 años, y él optó por unirse al MOVIR para demandar su liberación. Esta situación le trae a la memoria los recuerdos de los 12 años de duración del conflicto armado, una experiencia que describe como «algo que pensó que no volvería a ver en El Salvador». 

Más historias

Actualidad

Bukele se autoproclama presidente entre acusaciones de fraude

Autores múltiples | 05/02/2024

Actualidad

Benjamín Amaya: «Estar en una cárcel es como estar en la guerra»

Angélica Ramírez | 12/01/2024

Actualidad

2023: Régimen de excepción

15/12/2023

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá