Bajo la lluvia y con hip hop, mujeres exigen la despenalización del aborto

Vilma Laínez | 29/09/2023

Home ActualidadBajo la lluvia y con hip hop, mujeres exigen la despenalización del aborto

Este jueves diferentes colectivos de mujeres jóvenes se unieron en un plantón en el Monumento a la Constitución de El Salvador para reivindicar la lucha por la despenalización del aborto. Exigieron al Estado políticas públicas sobre educación integral para la sexualidad y denunciaron el reciente caso de la violación de una niña de 13 años por un sargento de la Fuerza Naval.


“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fue una de las principales consignas que se escuchó este jueves en el plantón convocado por la Asamblea Feminista y la Plataforma Beatriz. El evento tuvo lugar desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche en el Monumento La Constitución de El Salvador. Aunque llovió a partir de las 6:30 de la tarde, esto no detuvo a las mujeres que se unieron para conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. El Salvador es uno de los 5 países en América Latina en la que el aborto está prohibido en todas sus causales. 

Artistas, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres gritaron a una sola voz la consigna “aborto libre y seguro para que decida la mujer”. El Salvador sigue siendo uno de los cinco países de Latinoamérica que contempla una prohibición absoluta del aborto desde 1998. Desde el 2000, unas 181 mujeres han sido procesadas por aborto. De este total, 64 fueron condenadas, 28 por aborto y el resto por emergencias obstétrica,  según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.


A pesar de la lluvia, mujeres de diferentes edades asistieron al plantón para exigir el derecho de decidir. Foto: Kellys Portillo

Denuncias por caso de violación de niña de 13 años por un militar 


Las mujeres jóvenes que estaban en el redondel le exigieron al Estado salvadoreño garantizar el aborto seguro como un derecho a la salud y a una vida libre de violencia, sobre todo en casos de violación de menores. 

Stephanie Escobar, de 20 años, llegó desde Santa Ana a participar a esta actividad porque considera que a ella y a las mujeres que la rodean les afecta que el aborto no sea legal. Aseguró que la pandemia fue el momento que la llevó a movilizarse a favor de este tema, luego de informarse a través de redes sociales sobre los impactos que genera en las vidas de la mujeres el que el aborto sea prohibido de forma absoluta. “He visto cómo niñas de 13 años han sido violadas y no tienen acceso a un aborto. Les toca vivir el embarazo aunque no quieran”, comentó. 

Otra de las participantes, Ana Gladis Chinchilla de la red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, destactó el caso de la menor quien fue violada esta semana. ”No es posible que una niña de 13 años haya sido violada por un sargento de la Fuerza Naval cuando a nivel internacional se vende El Salvador como el país más seguro. No podemos seguir permitiendo que, a nuestras niñas, a nuestras adolescentes, se les vulnere su integridad sexual”, comentó. 

Días antes, el 23 de septiembre, una niña de 13 años fue violada por un sargento de las Fuerza Naval mientras ella y un grupo de jóvenes regresaban de bañarse en una playa en el municipio de Teotepeque. Un grupo de seis militares, en el que iba el sargento, detuvo a la víctima y a sus acompañantes. El militar amenazó a la menor con llevarse al grupo de jóvenes “por el régimen de excepción” para someterla. 

Otras mujeres jóvenes que participaron en el plantón nombran el caso Beatriz como un punto de movilización, ya que ahí tuvieron concienca de que la vida de las mujeres no está garantizada. El caso Beatriz se refiere a una mujer que padecía de lupus y solicitó al Estado permitirle la interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) para garantizar su salud y vida. El Estado salvadoreño deberá le negó el derecho y Beatriz tuvo que llevar el embarazo a término aunque el producto no era viable. El caso ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 



Canción en honor al caso Beatriz: “¿Quién nos va a parar?”


Integrantes de Hip Hop Femenino. Recientemente lanzaron su último sencillo dedicado al caso de Beatriz. Foto: Kellys Portillo

Uno de los grupos que participó en el evento fue Hip Hop Femenino, un grupo de música que dedicó su última canción “¿Quién nos va a parar” al caso de Beatriz.

La canción habla sobre la importancia del derecho a decidir:

¿Quién nos va a parar?

Somos la fuerza Beatriz.

¿Quién nos va a parar?

Es tu decisión si quieres o no abortar…

“Nosotras venimos haciendo música desde el 2016 como Hip Hop Femenino. Como nosotras decimos, usamos la música como herramienta de transformación social. Sabemos que el derecho a decidir aquí en El Salvador es un tema que no se puede hablar. Es un tema tabú y nosotras vemos como a bien romper ese estigma y decir no: estos son mis derechos y los están violentando. Sabemos que el rap es una manera de llegar a los jóvenes”, comentó Yesli Mic (nombre artístico), una de las integrantes del grupo.

El pasado 23 de septiembre lanzaron el videoclip de la canción y este el 28 de septiembre cantaron la canción en el plantón. Tanto Jenny como Aranza Guevara explicaron que su música es una forma de incidir desde el arte como parte de la lucha por la despenalización del aborto. “Nosotras creemos que por medio del arte aportamos para poder hablar sobre la despenalización del aborto, porque es una situación que nos ocurre como mujeres”, dijo Aranza Guevara.

En el plantón también participaron otras artistas con declamación de poesía, un show de fuego, performances y música. El ambiente cargado de risas, consignas y aplausos en el monumento a la Constitución, un lugar que se ha vuelto escenario de luchas feministas. Las mujeres asistentes tuvieron la oportunidad de expresarse ante los micrófonos para mostrar su indignación.


Lidia Chinchilla, defensora de derechos humanos, tomó el micrófono y denunció al Estado la criminalización de las mujeres que sufren emergencias obstétricas. Foto: Kellys Portillo

Alejandra, una de las mujeres que tomó el micrófono dijo: “Estoy harta de que el Gobierno nos diga que no. Estoy tarta que en El Salvador el aborto no sea legal”.

Keyla Cáceres, activista feminista e historiadora, hizo alusión a la “marea verde” en su intervención. En los círculos feministas se conoce como “marea verde” a la ola de legislaciones que han despenalizado el aborto en América Latina. El útlimo país en despenalizar el aborto fue México el pasado 6 de septiembre: ”La marea verde no solo es un símbolo, también es una realidad cuando decidimos desafiar el sistema y ponernos este pañuelo. Cuando desafiamos al sistema patriarcal y decimos sí se puede abortar porque los derechos humanos no son negociables, no son un debate que se va a esperar hasta que el techo democrático esté sentado”, dijo. 


Keyla Cáceres, activista feminista e historiadora, gritó consignas para motivar a las mujeres que asistieron al plantón. Foto: Kellys Portillo

Hay que despenalizar primero la conciencia social 


Previo al plantón, la Asamblea Feminista y la Plataforma Beatriz brindaron una conferencia de prensa para señalar las deudas del Estado salvadoreño con los derechos de las mujeres. A través de un comunicado leído por las representantes de estos organismos se cuestionó los retrocesos en los derechos de salud sexual y repruductivos a favor de las mujeres. Aseguraron que la falta de educación integral expone a las niñas a embarazos no deseados. 

Asimismo reconocieron que en este momento la lucha por la despenalización del aborto no cuenta con el respaldo a nivel de Asamblea Legislativa y de Gobierno Central. Tanto los diputados oficialistas como el presidente de la República, Nayib Bukele, están totalmente contra el aborto. Los debates en torno al tema se han estancado. 



De ahí que Roxana Rodríguez, de la Plataforma Beatriz, considere que una de las estrategias para poder incidir pasa por trabajar en las comunidades con las mujeres que están expuestas a la criminalización por sus condiciones de vida y donde el acceso a la salud es precario. Es un tema, dice, que debe estar presente en la opinión pública de esta sociedad. 

“El aborto tiene la penalización legal, pero también está penalizado en el ideario de la conciencia de las personas, sobre todo de las mujeres. Si logramos despenalizar el aborto en la conciencia de las mujeres, no vamos a tener 5 mil mujeres exigiendo ahí a las puertas de la Asamblea, vamos a tener millones de mujeres exigiendo la despenalización”, indicó Rodríguez. 

Mariana Moisa de la Colectiva Las Incómodas coincidió con Rodríguez y señaló que este tema no solo debe pasar por el Estado. “El problema son las instituciones, pero toda esta imposibilidad de que sea una ley, que pase por la Asamblea o el gobierno no es tan importante como que  pensemos en sociedad. El compromiso que tenemos con la vida de las mujeres, pero también estamos enfrentando una situación como sociedad con tantos embarazos en niñas, que no podemos naturalizar esa violencia porque estamos yendo contra las niñas de este país”. 

Desde hace 25 años, el Salvador prohíbe el aborto en todas sus causales. En estas dos décadas han habido algunos intentes de despenalización. La última vez que se intentó pasar una reforma en 2021, la Asamblea Legislativa archivó la iniciativa de ley denominada “Reforma Beatriz. 

Leé: La historia de la penalización del aborto en El Salvador. 

Este no es la única deuda que el Estado salvadoreño tiene con las mujeres. El Salvador, por ejemplo, lleva19 años sin ratificar el Protocolo Facultativo  de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 



Esperanza sobre el futuro del derecho al aborto 


A pesar de todos los obstáculos en el camino hacia la despenalización del aborto, las participantes del plantón tienen motivos para tener esperanza en el futuro. Para Stephanie, su hermana de dos años de edad es el motivo que la inspira. “Cada día vivo con la inseguridad de que cualquier cosa me pueda pasar, que cualquier cosa le pueda pasar a mi mamá, a mi hermana de dos años. A mi me da mucho temor de cómo ella pueda crecer, pero yo soy capaz de lograr  un futuro para ella y ella me da esperanza en esto, porque va a tener una hermana que va a intentar que ella no crezca con ideas machistas”. 

Otras aseguraron que encuentran esperanza en la lucha en colectivo. 

“Para una mujer joven estar a favor el aborto es ir contra los ideales moralistas. Es también en este punto que nos encontramos en el país, es poner nuestra vida en riesgo por una causa, por todas las niñas, por todas las mujeres que son criminalizadas por una emergencia obstétrica dijo Fabiola de 28 años de edad de la Colectiva Feminista para el emergencia obstétrica”, dijo Fabiola. 

“Me da esperanza el que estemos organizadas, el que busquemos y nos acuerpemos entre nosotras. Espero que mi sobrina y toda mi familia que pueda estar acá y que pueda venir al mundo, sea por una decisión en la que sí elija una mujer y los cuerpos gestantes”, comentó Alejandra de 25 años. 


Frente a un gobierno autoritario, el movimiento feminista ha tomado una estrategia de concientización de la sociedad salvadoreña con información sobre salud sexual y reproductiva. Foto: Kellys Portillo

Más historias

Descompases

Una región que reclama una sentencia justa para Beatriz

17/04/2024

Actualidad

El cuento de la ideología de género

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 28/02/2024

Actualidad

Marcha 25N: Feministas se toman las calles de San Salvador contra la violencia de género

Vilma Laínez | 27/11/2023

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá