Bukele recibe licencia para reelección sin presentarse ante Asamblea Legislativa

Metzi Rosales Martel Y Angélica Ramírez | 01/12/2023

Home ActualidadBukele recibe licencia para reelección sin presentarse ante Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa respaldó la propuesta del presidente de la república al designar a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como presidenta interina. Sin embargo, este procedimiento no se apega a la ley: la reelección inmediata está prohibida en seis artículos constitucionales. Además, ni Bukele ni la designada presidencial se presentaron ante la Asamblea Legislativa.

Nayib Bukele volvió a desafiar la restricción constitucional de la reelección inmediata al solicitar, anoche, a la Asamblea Legislativa una licencia de seis meses. El presidente busca apartarse del cargo para enfocarse en su campaña por la reelección, a pesar de que seis artículos de la Constitución se lo prohíben. 

Para hacer la solicitud, Bukele no se presentó ante el Órgano Legislativo. Tampoco lo hizo Félix Ulloa, actual vicepresidente, quien también busca reelegirse para un periodo consecutivo. El decreto legislativo, aprobado ayer, suspende temporalmente el ejercicio de las competencias de ambos como funcionarios, pero no afecta las prerrogativas asociadas a sus cargos, como servicio de seguridad propio, disposición y uso del batallón presidencial, personal de transporte, uso de la residencia presidencial «y toda prerrogativa que encamine a la consolidación de la seguridad jurídica, política y física del presidente y vicepresidente». 

Ambos funcionarios presentaron por escrito la solicitud de permiso para dedicarse a la campaña presidencial de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2024. El 3 de septiembre de 2012, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impuesta por la Asamblea Legislativa, controlada por Bukele, emitió un fallo que allanó el camino para su búsqueda de la reelección presidencial. Estableció el 30 de noviembre como fecha límite para que el presidente solicitara el permiso. 

En la nota enviada y firmada por Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, se especifica que Bukele no podrá ejercer la función de toma de decisiones como: la conducción política y administrativa del aparato estatal; el monopolio del uso de la fuerza estatal; la participación en el proceso de formación de ley y otras competencias propias de la designada presidencial.  

La licencia para ausentarse de los cargos como presidente y vicepresidente, respectivamente, inicia el 1 de diciembre de 2023 y finaliza el 31 de mayo de 2024. Fue aprobada con 67 votos a favor y 12 en contra.    



Bukele elige a Claudia Rodríguez como designada presidencial   


Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue nombrada como designada presidencial por Nayib Bukele. Ocupará el cargo del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024. La Asamblea Legislativa avaló su nombramiento con 67 votos. 

Bukele, de acuerdo con el art. 168, 16º, de la Constitución de la República, debería haber propuesto las ternas de personas entre las cuales la Asamblea Legislativa debía elegir a los dos designados a la Presidencia de la República. Sin embargo, esta formalidad no fue respetada. 

Tanto Bukele como los 67 diputados y diputadas que avalaron a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada presidencial, obviaron lo establecido en el artículo 131, 17º, de la Constitución de la República. El presidente debió presentar esta terna al inicio de su mandato, es decir, el 1 de junio de 2019, y la Asamblea debió elegir a dos personas como designadas presidenciales. 


“Corresponde a la Asamblea Legislativa: elegir, para todo el período presidencial respectivo, en votación nominal y pública, a dos personas que en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República, en los casos y en el orden determinado por esta Constitución”. 

Constitución de la República, 1983, art. 131, 17º

El artículo 155 de la Constitución establece la importancia de contar con dos designados presidenciales, junto con el vicepresidente, para garantizar la continuidad del gobierno en diversas circunstancias. En caso de ausencia del presidente por motivos como muerte, renuncia, remoción u otras causas, el vicepresidente asume la posición. Si el vicepresidente no está disponible, uno de los designados presidenciales, según su orden de nominación, toma el cargo. La Asamblea designa a la persona en caso de que todos los anteriores falten por cualquier causa legal. Esta estructura busca asegurar la estabilidad y funcionamiento efectivo del gobierno ante eventualidades prolongadas o temporales que puedan afectar al presidente en ejercicio.  


“Si la causa que inhabilite al presidente para el ejercicio del cargo durare más de seis meses, la persona que lo sustituya conforme al inciso anterior terminará el período presidencial. Si la inhabilidad del presidente fuere temporal, el sustituto ejercerá el cargo únicamente mientras dure aquella”.

Constitución de la República, 1983, art. 155.

Ni Bukele ni la designada presidencial se presentaron ante la Asamblea Legislativa. El proceso se realizó a través de piezas de correspondencia enviadas por Conan Tonathiu Castro Ramírez, secretario Jurídico de la Presidencia. 

Rodríguez de Guevara ha acompañado a Bukele desde los inicios de su carrera política cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, en ese momento como miembro del FMLN. Desde marzo 2022 es secretaria privada de la presidencia, también dirige la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales (DOM), es secretaria del Consejo de ministros. Fue gerente financiera en Casa Presidencial, fue coordinadora de las becas FANTEL-Dalton y representó a los usuarios en el consejo directivo de Fovial.   


Oposición denuncia atentado y violación a la Constitución 


Durante la sesión plenaria extraordinaria número 11, la oposición denunció el atentado contra la democracia, al prever el resultado de la votación. Nuevas Ideas cuenta con 56 diputaciones, esto le da una mayoría calificada.  

Claudia Ortiz, del partido Vamos se negó a votar, señalando la ilegalidad y violación a la Constitución. Dina Argueta, del FMLN, acusó al partido en el poder de ser cómplice de la violación constitucional. Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, llamó «tragedia» a la aprobación, mientras César Reyes, de ARENA, lo consideró un intento de dar legalidad a lo inconstitucional. 

«Por coherencia y porque me debo únicamente a la Constitución no voy a votar por lo que se ha propuesto esta noche en este pleno legislativo», advirtió Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos. «No se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar una licencia para violar la Constitución y ustedes colegas, diputados y diputadas, deberían actuar como diputados con pensamiento independiente».  


«La elección presidencial es uno de los espacios de participación ciudadana más importantes que tenemos los salvadoreños y con lo que van a aprobar esta noche, ustedes están a punto de quitarle ese espacio a los salvadoreños». 

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Dina Argueta, diputada del FMLN, también enfatizó, con la Constitución en mano, que no votaría por la iniciativa que «sucumbe una vez más a este país en vicios y procesos de ilegalidad constantes». Acusó al partido en el poder de violar la carta magna. «Son ustedes los que ahora son actores principales y se vuelven cómplices de la violación flagrante a esta Constitución».  

Para Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, la aprobación de esta licencia es una «tragedia» para el país y para la región. César Reyes, diputado por Arena, afirmó que este proceso intentaba dar una imagen legal a un proceso inconstitucional.  

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá