Opinión

Espacio patrocinado: Shaira Ali, un espacio seguro para erradicar la violencia contra niñas y adolescentes

En cinco distritos de El Salvador, se encuentran operando cinco casas seguras que ofrecen apoyo psicológico, atención psicosocial y programas educativos diseñados para la niñez y adolescencia. Estas instalaciones, conocidas como las Casas Shaira Ali, han estado en funcionamiento desde el 2016. Tan solo en el transcurso del 2022, el proyecto benefició a 4,500 personas.

40

Este es un espacio patrocinado por Oxfam El Salvador y Oxfam Centroamérica.


Por Sofía Guzmán 


En El Salvador, la Mesa Técnica de Estadísticas de Violencia contra la Mujer reportó 93,593 hechos de violencia contra las mujeres para el período de 2019 al 2022, con un promedio anual de 23,398 casos para los últimos cuatro años. Solo en el 2022, registró 24,089 casos. 

Estos datos provienen del «Informe de Hechos, Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres El Salvador 2022», publicado en noviembre de 2023. Incluyen no solo homicidios y feminicidios, sino también otros tipos de violencia (sexual, patrimonial, económica, laboral, psicológica, trata de personas) y delitos contemplados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). 

Ante este contexto de violencia que amenaza el desarrollo físico, integral y psicológico de la niñez y adolescencia en El Salvador, la familia Ali, en colaboración con Oxfam en El Salvador, ha establecido casas seguras destinadas a niñas y adolescentes. Estas casas ofrecen no solo espacios bibliotecarios, sino también jornadas de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos, así como alternativas económicas como emprendimientos. 


Casas Shaira Ali 


Las casas Sharia Ali fruto de la colaboración institucional liderada por la organización de mujeres feministas Mujeres Transformando.

Santo Tomás es uno de los cinco distritos que alberga una de las casas Shaira Ali desde el 2016. Este espacio es el fruto de la colaboración institucional liderada por la organización de mujeres feministas Mujeres Transformando. Su compromiso con las mujeres empleadas en la industria de la maquila impulsó la creación de un protocolo de atención a víctimas, revelando un preocupante aumento de casos de violencia en los hogares de las mujeres de esta zona. Esta constatación motivó a Mujeres Transformando a buscar el apoyo de OXFAM para establecer un espacio seguro destinado a la prevención y manejo de la violencia de género dirigido a la niñez y adolescencia. 

El ecoparque de Santo Tomás, ubicado en el departamento de San Salvador, alberga esta casa Shaira Ali y busca potenciar factores protectores en las comunidades para fortalecer la resiliencia de niñas, niños y adolescentes. Incluyendo salud y bienestar mental. 

Daniela, de 12 años, acude a terapia psicológica en este espacio en compañía de su madre. «Al estar aquí siento que salgo de todos mis problemas, porque me siento acompañada», comenta. Su madre, Mirna Sánchez, también recibe atención personalizada con una especialista en este espacio: «La casa Shaira Ali es un espacio en el que ayudan a la niñez a desarrollar su inteligencia e ir viendo lo que ellos quieren para un futuro, les ayuda a salir de lo rutinario, yo por eso la acompaño, porque aquí, ellos expresan lo que les gusta y lo que no».

Las casas Shaira Ali reciben su nombre en honor a Shaira Ali, una joven voluntaria de Oxfam en Estados Unidos. Su experiencia como voluntaria la acercó a las dificultades que enfrentan las mujeres en El Salvador, motivándola a respaldar el programa. En una sola página, Shaira dibujó lo que, para ella, representaban las partes emblemáticas del programa. 

Con el tiempo, este dibujo sería reconocido como La ruta de la justicia, simbolizando el camino a seguir para la prevención de la violencia basada en género dentro del marco de la intervención de Oxfam, que busca prevenir, penalizar y erradicar la violencia de género. 



Cinco casas en todo El Salvador 


Cada una de las cinco casas se especializa y centra en una temática específica. En Ahuachapán, Getsemaní se enfoca en fortalecimiento organizacional para mujeres y emprendimientos, así como en el fortalecimiento de capacidades y acceso a la justicia, proporcionando servicios para la atención de las mujeres. 

En el mismo departamento, otra casa se encuentra en el Centro Escolar Santa María. Acá, el trabajo se concentra en la prevención del embarazo adolescente y la prevención de la violencia a la niñez. 

En Santa Ana, la casa está ubicada en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA). Su enfoque se basa en la prevención de violencia basada en género, derechos sexuales y reproductivos, así como en promover la convivencia y la cultura de paz. 

En Santa Tecla, la casa Shaira Ali está en la Casa de la Cultura de Santa Tecla. En esta se dedican a las artes, con el objetivo de fortalecer las capacidades de maestras y maestros para la prevención de la violencia.  

La quinta casa, ubicada en Tapalhuaca, departamento de La Paz, se especializa en el fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes, ofreciendo formación en derechos humanos, género y cultura de paz. 

Oxfam y la familia Ali apuestan a la transversalización de la prevención de violencia a través de la niñez y adolescencia. En estas casas seguras, se proporcionan herramientas para prevenir y enfrentar la violencia. También se realizan jornadas sobre temas como duelo, autoestima, autolesiones, pensamientos suicidas y crianza respetuosa. 

«Estamos trabajando para brindar atención psicoemocional a la niñez y adolescencia que lo necesitan, brindamos atención en crisis, primeros auxilios psicológicos, casos individuales que lo requieran en acompañamiento de padres de familia o referentes», explica Beatriz Paíz, psicóloga en la Casa Shaira Ali en Santo Tomás. 

Para garantizar la sostenibilidad de las casas, se han establecido acuerdos de trabajo interinstitucional con organizaciones de mujeres como Mujeres Transformando, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación de Mujeres Las Gardenias y Fundasil, en coordinación con las alcaldías. Los comités municipales, a través de sus conexiones con las comunidades, identifican casos en diferentes territorios y los derivan a las casas Shaira Ali para que reciban atención psicosocial y psicológica. Oxfam, además, organiza jornadas en centros escolares para que sean las directoras o directores quienes puedan llevar a las niñez y adolescencia a estos espacios seguros.  

Las cinco casas Shaira Ali representan una esperanza para la niñez y adolescencia salvadoreña. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para el caso de la atención psicosocial, esta se realiza mediante referencia de los comités municipales aliados. 

Artículos relacionados

Opinión

Megaproyectos: un mito sobre el desarrollo

Los megaproyectos están al frente de la estrategia de desarrollo del actual...

Opinión

La violencia digital contra mujeres periodistas es misógina

La violencia que las mujeres periodistas enfrentan a la hora de ejercer...

Opinión

La economía política del hambre en El Salvador

La crisis alimentaria en El Salvador se agrava cada vez más y...

Opinión

La receta económica del «doctor Bukele» profundizará la crisis

Durante su discurso tras la toma de posesión para un segundo periodo...