Manuel «el Chino» Flores: «La problemática del Frente no es la falta de obras, sino darlas a conocer»

Mónica Campos | 26/01/2024

Home ActualidadManuel «el Chino» Flores: «La problemática del Frente no es la falta de obras, sino darlas a conocer»

Manuel “el Chino” Flores es el candidato presidencial de un FMLN venido a menos. El partido que mantuvo por diez años el poder presidencial y que expulsó, en 2019, a Nayib Bukele, encabeza con un 43.3 % la lista de los partidos políticos por los cuales nunca votaría la población salvadoreña, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, realizada y presentada en enero de 2024. En esta lista, le sigue el partido Arena con un 27.1 %.


La principal propuesta electoral de Manuel Flores es un plan denominado «Hambre Cero», que busca revitalizar el sector agrícola, dar continuidad a iniciativas como «Semilla Mejorada» e intervenir en la especulación de precios para prevenir prácticas especulativas en la compra y venta de granos básicos. A pesar de esto, no se presenta como un candidato que pretende retomar políticas impulsadas por los gobiernos anteriores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Él destaca factores diferenciados y sostiene que la principal debilidad de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén no reside en la corrupción, sino en la falta de visibilidad de las obras realizadas durante sus gestiones. 

El único candidato de izquierda no se aventura a expresar su postura personal sobre la despenalización del aborto por causales, aunque se muestra a favor de una ley de identidad de género. Ambas propuestas legislativas son consideradas como deudas históricas para las mujeres y la población LGBTIQ+ en El Salvador, un país donde el aborto es ilegal en cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la persona gestante está en riesgo. A pesar de una sentencia condenatoria emitida hacia El Salvador en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Manuela, que insta al Estado a crear leyes y políticas para prevenir la persecución de mujeres por emergencias obstétricas. 

En relación con el régimen de excepción, la postura de Flores es similar a su posición sobre el aborto. Considera que es la población quien debe tomar decisiones en este asunto, aunque reconoce la existencia de una violación sistemática a los derechos humanos derivada de su implementación.  



¿Cómo planea superar la maquinaria publicitaria que tiene Nayib Bukele en esta campaña?  


Con la verdad. La verdad vence cualquier publicidad, cualquier propaganda. La verdad siempre se impone y pueden tener todo el capital del mundo, todo el Estado, los recursos del Estado; pueden tener todas las instituciones, pero no tienen la verdad de su lado. Y cuando uno se proyecta dirigir un país, uno tiene que hacerlo con la verdad, porque no puede mentir. Y este Gobierno ya le mintió al pueblo.  


En esta era de internet donde todo lo que se ve en las redes puede ser manipulable, ¿usted cree que eso es suficiente para lograr un objetivo como una segunda vuelta, por ejemplo?  


Los que usan fake news, la manipulación, la edición, lo hacen con un propósito y ese propósito es el control. Para mí es importante el contacto con la gente, pero también utilizamos las redes. Soy una persona que me gusta decir lo que pienso y por esa razón cuando me inscribí, encontré un partido con un respaldo de 0.2 %. Ahora eso ya solo es historia. Ahora nuestro partido es el único territorialmente organizado y listo para la batalla del 4 de febrero. Los demás se han dedicado al insulto, al improperio, a la vulgaridad, al desprestigio, pero no (han presentado) propuestas.


Hablando de las propuestas, uno de sus pilares de campaña es el programa «Hambre cero», ¿cree usted que es factible y realizable llegar a cero en un país como El Salvador?  


Es necesario, es una obligación moral.  


¿Es posible que en un solo período presidencial se pueda llegar a hambre cero? 


No, es que hay que hacerlo. No es posible, hay que hacerlo.  


¿Y cuáles serían sus estrategias para llegar a hambre cero?  


Son 22 medidas. Primero no robar y segundo, usar los recursos donde realmente se necesita. Tercero, no usar la cherocracia y cuarto, realmente que el dinero llegue donde se necesita y quienes lo necesitan son los que están pasando hambre. El agro ha sido abandonado y ha sido abandonado de manera selectiva, porque quienes están beneficiándose de la crisis son los importadores cheros del Gobierno.  

Le pongo el ejemplo: ¿cuánto valía el maíz en diciembre? ¿Cuánto vale en enero? De inmediato, en menos de una semana, el precio bajó. ¿Usted sabe por qué? Porque ya viene la cosecha. El campesino sacará la cosecha de la siembra del año pasado. Por lo tanto, los especuladores tienen que bajar los precios para comprar barato, porque si el precio seguía caro, como en diciembre, el campesino ganaba. Entonces el sistema especulativo que este Gobierno ha permitido lo que hace es enriquecer a unos pocos y seguir empobreciendo al que trabaja. ¿Qué significa hambre cero? Primero, llevarle al campesino la asistencia técnica, la semilla mejorada, el abono y por supuesto, el crédito. El 52 %, según datos, no es dueño de la tierra donde produce.  


(Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2021, la cifra de productores que no son dueños de la tierra donde cultivan es del 80 %, ya que solo 20 % son propietarios). 


¿Habla de rescatar políticas pasadas? 


No son políticas ni pasadas, ni presentes, ni futuras, son políticas y por lo tanto hay que aplicarlas. Están establecidas por la misma ley, por la misma Constitución. Le pongo el ejemplo de la Ley de Seguridad Social. ¿Cuál es esa ley? La que nosotros dejamos en el tema de los uniformes, zapatos, cuadernos, vaso de leche y comida para que ningún candidato venga a hablar, que eso va a proponer. Y este Gobierno no la cumple porque les quitó la leche y la comida a los niños y ya no les entrega los útiles completos, ni los uniformes ni los zapatos. Está violando la ley. Entonces, las políticas se aplican independientemente que hayan sido otros gobiernos que la aplicaron. Son políticas. 


¿Qué haría usted diferente de los presidentes Funes y Sánchez Cerén para evitar el declive del FMLN en cuanto a intención de voto?


No, es que son cosas distintas, ¿verdad? Son distintas. No entiendo la relación de la pregunta.  


Estamos hablando de políticas que ya se han hecho, leyes que como usted mismo dice, se recuperan cuando se dejan de hacer. Mi pregunta es: ¿qué haría diferente usted de estos dos periodos presidenciales del FMLN para evitar el declive que han tenido en las encuestas? 


Durante los diez años de gobierno del Frente, se hizo la mayor inversión social en historia de salud. Yo propongo, por ejemplo, medio pasaje. Y me dicen: ¿y por qué no lo propusieron antes los gobiernos del Frente? Ah, porque propusimos primero uniformes, zapatos, cuadernos, que paliaron la crisis económica de mucha gente que se ahorró… ¿Cuántos dólares? Una familia de cinco niños en la escuela, por ejemplo, me lo decía un pastor: «Nos ahorramos entre $200 y $250 al mes». ¿Cuál va a ser la diferenciación?, Que, aparte de las cuentas claras, vamos también a decir lo que se ha hecho y quién lo hizo. Porque la problemática del Gobierno del Frente no es falta de obras, sino darlas a conocer.  


¿Usted invertiría más en publicidad?  


 No.  


¿Y cómo daría a conocer esas obras? 


 Y las redes ¿cómo se usan?  


Pero eso también es publicidad.  


Sí, ¿y cuánto se gasta?  


Depende. 


Lo que yo no haría es publicitar mi imagen. No gastaría cinco en mi imagen. Es más, prohibiría poner mi foto como presidente en cualquier oficina. Voy a poner únicamente el escudo y la bandera de El Salvador. Mi foto, la voy a quitar. ¿Para qué publicitar la imagen de una persona? Voy a publicitar la imagen de mi país. Es la diferencia. 


¿Por qué decidió participar en esta contienda presidencial, en el actual contexto? 


Porque uno no puede llegar cuando las cosas están bien, en los momentos difíciles es que salen los verdaderos líderes. Y quiero que me recuerden como una persona valiente, no como un cobarde que huyó en los momentos más duros o más difíciles. Por eso retomé la bandera de mi partido.  


Dado que el régimen de excepción es la principal apuesta y caballo de batalla del oficialismo, ¿cuál es su propuesta en materia de seguridad? 


La propuesta de seguridad debe de ser inteligente: la aplicación de las leyes mismas. El régimen de excepción es una herramienta electorera de este Gobierno. Ya le vende a la gente, ya la amenazan con el régimen de excepción y el régimen de excepción ha nacido para meter presos a los pandilleros y a los ladrones. A los asesinos. Pero hoy a un trabajador lo amenazan con el régimen de excepción. (…) Pero hay que mantener la seguridad y hay que fortalecer la seguridad no solo física, también la social, psicológica, la seguridad del empleo, la seguridad alimentaria, la seguridad a que le respeten sus derechos.  


¿Usted mantendría o eliminaría este régimen?  


Eso dependerá de lo que diga la población. Si usted me pregunta a mí, con temas tan difíciles que solo aparecen en campaña electoral como el aborto o el matrimonio del mismo sexo: haría una consulta ciudadana. 


¿Cuál es su postura personal en cuanto al aborto? 


El tema para mí es un tema de nación. No se puede andar expresando de manera personal lo que opine alguien, sino lo que la gente decida. Yo haría una consulta ciudadana. 


Y en cuanto a la ley de Identidad de género, ¿el FMLN la respaldaría?  


Claro, nosotros siempre hemos sido defensores de los derechos de la gente. Por supuesto, es un derecho ganado. No puedo estar en contra de un derecho, aunque sean expresiones pequeñas o grandes.  


Cuando se habla de este tipo de temas, que como ya dice usted, salen en tiempo electoral, muchas veces se menciona que hay un costo político detrás. ¿Usted estaría dispuesto a asumir ese costo?  


Es que no son costos políticos, es la realidad. No puedo ser hipócrita y decir una cosa y hacer otra, como ofrecer $300 a los excombatientes y después no dárselos. Solo para ganar. Yo no haría eso. Eso es ser miserable o quitarles el bono a los adultos mayores. Cuando voy a hacer una exposición, a mí me preguntan: ¿Y usted qué opina sobre el tema del aborto? Esos son temas que deben ser discutidos con toda la población, porque no son seis trajeados con corbata los que van a decidir lo de todo un pueblo. Que el pueblo participe. Una consulta ciudadana o un plebiscito. Y para eso propongo reformar la Constitución.  


¿Hay alguna propuesta específica con respecto a la diversidad sexual en su plataforma? 


Sí, hay una propuesta que la vamos a tirar la próxima semana porque voy por partes.  


¿Nos puede adelantar algo?  


No.  


*Al cierre de esta publicación, el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, no había hecho pública su propuesta para la diversidad sexual. 

Más historias

Actualidad

Santa Marta: la comunidad que le vota siempre al FMLN

Vilma Laínez | 14/02/2024

Actualidad

Bukele se autoproclama presidente entre acusaciones de fraude

Autores múltiples | 05/02/2024

Actualidad

Voto trans: Bianka Rodríguez es la primera mujer trans en votar con su identidad

Angélica Ramírez | 05/02/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá