¿Por qué hablamos de violencia contra las mujeres el 25N?

Metzi Rosales Martel | 24/11/2023

Home Actualidad¿Por qué hablamos de violencia contra las mujeres el 25N?

Cada año, el 25 de noviembre, grupos feministas salen a las calles a denunciar y a exigir el cese de la violencia contra las mujeres. Pero ¿por qué conmemoramos este día en particular? ¿Qué implica la violencia contra las mujeres? En esta nota-explainer te contamos de sus orígenes y del impacto de este problema social en El Salvador.


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el mundo. El propósito de esta fecha conmemorativa es concienciar sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas y promover medidas para prevenirla y erradicarla. Aunque los grupos feministas también salen a las calles en otras fechas, esta es especialmente significativa para los movimientos. ¿Por qué hablamos de violencia contra las mujeres el 25N? Te explicamos:


Los orígenes del 25N


El 25N es una fecha crucial para el activismo feminista desde hace cuatro décadas. Sus orígenes están íntimamente relacionados con el trabajo de los grupos de mujeres en América Latina. En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), se propuso esta fecha en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres fueron asesinadas en 1960 por la policía secreta de República Dominicana bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Si te interesa conocer más sobre su historia, te recomendamos la novela En el tiempo de las mariposas, de la escritora dominicana Julia Álvarez.

Aunque la fecha surgió en el feminismo latinoamericano y caribeño, no se quedó allí. Tomó años, pero finalmente, la idea trascendió más allá de la región: a nivel internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración en el 2000.


¿Qué es la violencia contra la mujer?


La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU de 1993 define la violencia contra la mujer como cualquier acto que cause daño físico, sexual o psicológico, incluyendo amenazas, coacción o privación de libertad, ya sea en la vida pública o privada. 

A nivel global, aproximadamente una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida (OMS, 2021). 

Pese a la gravedad de esta situación para más de la mitad de la población mundial, los países destinan pocos recursos económicos a este problema. Solo un 5 % de la ayuda gubernamental mundial está dirigida a abordar la violencia de género. Además, se invierte menos del 0,2 % en iniciativas de prevención. 


Manifestación contra la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre de 2022 en San Salvador. Foto por Kellys Portillo.

¿Cuál es la situación de las mujeres en El Salvador?


En El Salvador, la violencia contra la mujer es un problema grave. De 2013 a 2022, las autoridades de seguridad pública han registrado 1992 feminicidios. Es decir que, en 10 años, la tasa promedio de feminicidios fue de 5,8 por cada 100 mil mujeres. La mayor tasa se registró en 2017; la menor, en el 2022: 1.9. 

En 2019, dos de cada tres mujeres salvadoreñas de 15 años o más reportaron haber experimentado algún hecho de violencia sexual en su vida. En una encuesta similar, 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber experimentado alguna forma de violencia en El Salvador.


¿Querés saber más sobre violencia contra las mujeres?


Una de las principales tareas de Alharaca es visibilizar, investigar y explicar la violencia contra las mujeres que vivimos en El Salvador y Centroamérica. Si te interesa conocer más de esta realidad, te recomendamos dar un vistazo a nuestras publicaciones. Estas notas, reportajes y crónicas muestran los impactos de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en nuestro país y nuestra región:






Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá