Pride: la marcha del orgullo LGBTIQA+

Metzi Rosales Martel | 24/06/2024

Home ActualidadPride: la marcha del orgullo LGBTIQA+

El Día Internacional del Orgullo se conmemora cada 28 de junio desde 1970, un año después de los disturbios de Stonewall, una revuelta considerada un hito para la población LGBTIQA+. En El Salvador, la marcha se realiza desde el 28 de junio de 1997.

El Día del Orgullo LGBTIQA+ conmemora los disturbios de Stonewall, ocurridos el 28 de junio de 1969 en Nueva York. Aquella noche, la comunidad gay del bar Stonewall Inn se enfrentó a la Policía en respuesta a las constantes redadas y abusos sufridos. Este evento marcó el inicio de un movimiento de lucha por los derechos civiles de las personas LGBTIQ+, y se considera el catalizador del activismo moderno por la igualdad de derechos. 

El primer desfile del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios, con marchas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Desde entonces, junio se ha convertido en el Mes del Orgullo: en todo el mundo hay desfiles y eventos que promueven la visibilidad y los derechos de la población LGBTIQA+. 

LGBTIQA+ es un acrónimo que significa lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales, travestís, intersexuales, queer, asexuales y otras personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y características sexuales que no se ajustan a las normas sociales tradicionales.  

En El Salvador, la primera marcha del pride se llevó a cabo en 1997. Fue organizada por la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos” y contó con la participación de cerca de 200 personas, según el investigador Amaral Arévalo. Desde entonces, la marcha ha crecido en participación e impacto, atrayendo a miles de personas de todo el país. Se ha convertido en un evento anual que busca visibilizar la lucha por los derechos y contra la discriminación de la población LGBTIQA+ salvadoreña, y ofrece un espacio de denuncia a través del arte. 


Foto cortesía. Archivo de memoria Histórica de AMATE El Salvador.

El pride en el actual contexto salvadoreño  


La marcha del próximo 28 de junio se realiza en el contexto del primer mandato inconstitucional de Nayib Bukele. Durante su quinquenio anterior, Bukele desarticuló todos los programas y servicios relacionados con la población LGBTIQA+. En febrero de 2024, prohibió el uso del acrónimo LGBTIQ+ en los 16 ministerios. En su avanzada antiderechos, ha buscado confundir a la población empleando el término inexistente «ideología de género» en lugar de la teoría de género, que busca la igualdad y equidad. 

Representantes de organizaciones LGBTIQA+ han denunciado que esta prohibición es un intento de silenciar y marginalizar a las personas que no se ajustan a los estereotipos de género y sexualidad tradicionales.  

El pride es un llamado a la acción para promover la inclusión y la igualdad, y para resistir la discriminación y la intolerancia. 


ARCHIVO: En junio del 2022, alrededor de 18 mil personas salieron asistieron a la marcha del orgullo. Foto: Kellys Portillo. 

Más historias

Actualidad

Población LGBTIQA+ denuncia retrocesos en derechos durante Marcha del Orgullo

Vilma Laínez | 01/07/2024

Actualidad

La odisea de las personas trans para encontrar un empleo

Mónica Campos Y Metzi Rosales Martel | 28/06/2024

Actualidad

Carteles para la marcha del orgullo LGBTIQA+

28/06/2024

Unite a nuestro esfuerzo.

Colaborá